ribbon

Resumen cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad en el 2013

28 de diciembre de 2013

|

, , ,

 

Por: Redacción de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad

 


La vida cultural del Centro Histórico dio inicio este año con la celebración del XVII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, evento convocado por la Casa de África que facilita la reflexión sobre el continente africano y los procesos transculturales, además de la realización de un cabildo afrocubano, sesiones científicas, exposiciones y el encuentro de oralidad Festival Afropalabra que arribó este año a su sexta edición.
Enero tuvo especial significación para la Oficina del Historiador, pues el Museo Casa Natal de José Martí encabezó la conmemoración del aniversario 160 del natalicio del Apóstol, fecha que también fue recordada por otras instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural. Se sumaron este mes hechos significativos como el acto por la fundación de la Universidad de La Habana, en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; así como las celebraciones por los veinte años de la Casa Oswaldo Guayasamín,  el nuevo año lunar en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, y los catorce años de Habana Radio.
La restauración de la Sala del Trono, Salón de los Espejos, Salón Verde y Sala Despacho Público, del Museo de la Ciudad, centró la atención del segundo mes del año. En este proceso intervinieron museólogos, restauradores, conservadores, proyectistas, el Grupo de Rehabilitación y Conservación Patrimonial, la Constructora Puerto Carenas y la Empresa de Producciones Industriales Cabildo, todos de la Oficina del Historiador. También el Museo de la Ciudad anunció en febrero una nueva opción de visita, un servicio de audioguía con recorridos grabados en soporte sonoro.
Uno de los momentos más esperados por los que gustan de la literatura llegó con la Feria Internacional del Libro, evento en el que Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador presentó sus más recientes publicaciones en la calle de madera de la Plaza de Armas, mientras que la galería Villena exhibió las publicaciones de la Oficina del Historiador, y la Casa de la Poesía sirvió de subsede a este evento. Entre los títulos presentados este año aparecen: Con sangre y desde el ruedo y Las sutiles convergencias, ambos de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal; La Habana a través de los siglos, de César García del Pino; Boletín de Arqueología, núm. 9;  Fidel, de varios autores; Las memorias de Peñalver y Espínola: los primeros documentos sobre el español hablado en Cuba (1795), de José María Peñalver y Pedro Espínola; Muestras de los caracteres de letras de la Imprenta de Marina de la propiedad de Don José Severino Boloña; Cuba entre tres imperios. Perla, llave y antemural, de Ernesto Limia Díaz; Los pintores escriben, de varios autores;  Epistolario de Emilio Roig, libro tercero; Art Déco en La Habana Vieja, de Alejandro G. Alonso; y Ernesto Lecuona: cartas, 2 t, con selección, prólogo y anotaciones de Ramón Fajardo Estrada.
También en febrero el Museo del Tabaco celebró sus veinte años de creado; y la Casa Víctor Hugo convocó al premio que lleva el nombre del escritor francés que, auspiciado por  la Asociación Cuba Cooperación Francia y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, tuvo este año como tema La creación artística en Cuba y Francia, encuentros y desencuentros. Los ensayos podían presentarse en lengua francesa y lengua española, esta última subdividida en dos modalidades: Hernani y Esmeralda. La edición de este año sobresalió por su amplia convocatoria y la participación de importantes intelectuales de todo el país, así como de escritores noveles.
El tercer mes del año trajo la buena noticia de la conclusión del remozamiento del Cristo de La Habana, obra monumental de la escultora Jilma Madera. Considerada la primera restauración profesional documentada desde la inauguración del monumento (25 de diciembre de 1958), la llevada a cabo por la Oficina del Historiador incluyó varios estudios de diagnóstico que indagaron en el comportamiento de la temperatura, la humedad, los agentes biológicos y de la corrosión, todo desde un enfoque interdisciplinario. Tal obra recibió el Premio Nacional de Restauración, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Del 4 al 7 de marzo, la arquitectura vernácula acaparó la atención de los participantes en las X Jornadas Técnicas, convocadas por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas, con el auspicio de la Fundación Diego de Sagredo de España y el apoyo de la  Oficina del Historiador. También tuvo lugar la Semana de la Francofonía que propuso, entre otras acciones, conciertos en la Basílica Menor de San Francisco de Asís y el Oratorio San Felipe Neri, y un espectáculo de Ópera de la Calle, en la Plaza Vieja. Como cierre de los festejos de primavera, el Pórtico del Barrio Chino recibió a la Ópera China en un espectáculo de variedades que incluyó música, danza y desfile de máscaras.
En los finales de marzo, la quinta edición de la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, evento que coincidió con el aniversario 208 del natalicio de Hans Christian Andersen y el Día Internacional del Libro Infantil, invitó a viajar por el mundo de los cuentos. La presentación de la revista Con Vara y Sombrero, exposiciones, conciertos didácticos, homenajes a autores de títulos para niños y presentaciones teatrales en espacios públicos, conformaron el programa de estas jornadas organizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El XVIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento convirtió los museos y espacios públicos en escenarios de una gran fiesta callejera que, del 10 al 14 de abril, convidó a cientos de bailarines, artistas y coreógrafos a interactuar con los habitantes y transeúntes de esta ciudad, quienes junto a los creadores se revelaron como los verdaderos protagonistas de esta celebración. Organizado por la compañía de danza teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana, el también conocido Festival de Danza Callejera cubrió un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, entre las que se incluyen exposiciones, conciertos, video arte, performance, etc.
Abril también festejó el tercer aniversario del Espacio Barcelona-La Habana, un proyecto referencial en el trabajo sociocultural dirigido a la comunidad. La Casa de África volvió a convocar el Coloquio “Del África a la Higuera: pensamiento vivo del Che” y la Armería 9 de Abril conmemoró el aniversario 55 de los sucesos de la huelga del 9 de abril de 1958.
Dentro de las exposiciones museológicas de este mes destacó la muestra Objetos franceses en La Habana colonial que, organizada por el Gabinete y Museo de Arqueología y el Grupo de Arqueología de la Empresa Puerto Carena, incluyó, entre otras piezas, frascos y botes de la farmacopea que podían adquirirse en los establecimientos de ventas, como las droguerías La Reunión, La Central y Botica San José. Asimismo, fue inaugurada la exposición La fragata Navegador y su cargamento británico; arqueología e historia que formó parte de un programa cultural diseñado por el Museo Castillo de La Real Fuerza para conocer sobre el trabajo de un equipo de arqueólogos y otros especialistas del Gabinete de Arqueología, junto a otras instituciones. En esa oportunidad fue homenajeado César García del Pino, merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2012.
En el caso de las exposiciones de artes visuales, entre las más importantes del año pudiéramos mencionar las muestras Martha Le Parc: ¿Artista o artesana? Homenaje al pueblo de Cuba, en colaboración con Casa de las Américas, y De Eros, vampiros y Tapoks, de Juan Padrón como parte de la programación del 35. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ambas en el Centro Hispano-Americano de Cultura. Asimismo sobresalió la exposición Bienal de Takeda en la Habana, conformada por obras premiadas en las tres ediciones celebradas de la Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.
En defensa de la expresión cerámica destacaron, entre  los eventos más relevantes, la Bienal La Vasija con muy buena participación en esta edición, y Alboroto quieto: 37 artistas en un espacio en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. También se desarrollaron el Festival del Cartel, teniendo como centro la muestra El cartel polaco, de ahora en adelante en el Centro Hispano-Americano de Cultura, y la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños con tres exposiciones de humorismo gráfico en diferentes espacios.
Varios premios nacionales de Artes Plásticas y Diseño tuvieron exposiciones personales, tal es el caso de Accentus de José Villa Soberón; Chacmoles en La Habana de René de la Nuez, y Rivadulla, huella en el cartel de cine. A su vez, acogimos varios proyectos de jóvenes artistas como la Cuarta Pragmática y tesis de graduación de estudiantes del ISA. El espacio Factoría Habana mostró tres interesantes proyectos que reflexionaron acerca de las expresiones visuales más contemporáneas: El viaje (Paredes que hablan), El ardid de los inocentes y  D’DISEGNO. Respuesta cubana!
Bajo el lema Museos (memoria + creatividad) = progreso social, formulado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), las instituciones museales de la Oficina del Historiador se unieron para celebrar su día, el 18 de mayo. Un amplio programa cultural convocó a los diferentes públicos a interactuar con los museos del Centro Histórico de La Habana Vieja. El colofón fue La noche de los museos, una iniciativa que extendió hasta las nueve de la noche los horarios habituales del Museo de la Ciudad, Museo de la Orfebrería,  Museo Castillo de La Real Fuerza y El Templete. Fueron diseñados dos recorridos guiados: La Habana del siglo XVIII y La Habana del siglo XIX, que partieron desde la calle de madera, frente al Museo de la Ciudad, a las seis y a las siete de la noche.
Otro de los hechos culturales que sobresalió en el mes de mayo fue el I Encuentro de Jóvenes Pianistas que tuvo como sede a la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Orquestado por el reconocido pianista y profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky, y coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige la musicóloga Miriam Escudero, así como por la Dirección de Gestión Cultural, el evento reunió a jóvenes de diversas nacionalidades: Cuba, China, Rusia, España, Corea del Sur, Bielorrusia, Egipto y Estados Unidos, todos ellos multilaureados en concursos internacionales y en su mayoría alumnos del maestro Mikowsky.
En mayo, además de la apertura de dos nuevas salas de exposición en el Planetario (Galáctica y Técnica Espacial) y eventos organizados por la propia Oficina como el XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, muchas instituciones de la ciudad escogieron nuestros espacios como escenarios principales de sus encuentros, entre ellos podemos mencionar la Semana de la Cultura Polaca, con el concierto del violinista Pawel Blaszkowski y el pianista Jan Olechowski, en la Sala Ignacio Cervantes; el Festival La Huella de España, el XV Seminario de Italianistas Cubanos, el X Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio y el Festival Internacional Contarte. El teatro de títeres El Arca, por su parte, acogió el estreno de Sueño de una noche de verano, una versión del clásico isabelino, al que le siguieron otras temporadas en las que participaron grupos de varias provincias cubanas y funciones del Festival de Teatro de La Habana.
Junio fue significativo por las celebraciones en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas de la presencia china en Cuba. Esta institución desarrolla durante el año varios eventos como la Fiesta de Primavera en la llegada del Año Nuevo Lugar, la Jornada del Histórico Octubre y talleres que contribuyen a rescatar la tradición y promueven el quehacer diario del Barrio Chino de La Habana. Los bibliotecarios participaron de un programa que, diseñado con motivo del Día del Bibliotecario Cubano, incluyó  conferencias, jornadas científicas, premiaciones y encuentros con reconocidas personalidades de la Historia y la Literatura.  Junio editorial, convocado por la Casa de la Poesía,  estuvo dedicado especialmente este año a poetas que se desempeñan como promotores culturales.
El Centro Histórico fue escenario de varias acciones dedicadas al Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo como lema: Piensa, aliméntate, ahorra. A propósito de la fecha, la Plaza Vieja acogió el Festival de la Ciencia, como parte de la iniciativa ¡Planta!, que lleva a cabo la Sociedad Cubana de Botánica. A esta celebración se sumaron varias instituciones como la Quinta de los Molinos, sitio que durante todo el año desarrolla una serie de acciones destinadas al cuidado del medio ambiente y al acercamiento de la comunidad a este sitio que ha sido de importantes eventos como el  III Festival de las Orquídeas y el Festival de las Aves, por solo mencionar algunos.
En junio también se desarrolló el diplomado internacional Medios para comunicar el patrimonio, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Oficina del Historiador y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco. Los participantes, procedentes de varias provincias cubanas y de otros países, pudieron constatar la importancia de la comunicación para sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones.  En ese evento fue presentada, entre otras, la experiencia de la comunicación dirigida a los adolescentes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Emisora Habana Radio » Los museos, verdaderas cajas de sorpresas de la humanidad / 6 de septiembre de 2014

[...] http://www.habanaradio.cu/culturales/resumen-cultural-de-la-oficina-del-historiador-de-la-ciudad-en-... [...]

Entradas Relacionadas

Foto: Alexis Rodríguez

Visita Doña Letizia de España el Centro Histórico habanero

12 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

El Centro Histórico de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana recibió en la mañana de este martes la visita de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien acompaña a su esposo Felipe VI, Jefe de Estado español

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>
ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>