ribbon

Resumen cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad en el 2013 (II)

29 de diciembre de 2013

|

, , ,

 

Por: Redacción de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad

 

Este sector de público volvió a acaparar la atención de la gestión sociocultural y comunicativa, pues este año continuaron las acciones del proyecto “Desarrollo social  integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja”,  financiado por la Unión Europea en el marco de su programa temático Invertir en las personas, e implementado de conjunto por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Luego de varios meses sesionando en distintos museos y centros culturales, en junio concluyó la edición de los talleres dirigidos a los adolescentes de La Habana Vieja. Asimismo, en el verano se sumaron niños y adolescentes de todo el país en talleres que sesionaron como parte del programa Rutas y Andares; y  en el mes de octubre dio inicio la segunda edición de estos talleres que abarcan temas que combinan la ciencia, el arte, la salud, el medio ambiente y la educación cívica, tomando como eje transversal del conocimiento el patrimonio que atesoran nuestras instituciones. Algo a destacar, sobre todo en la visibilidad de este proyecto, es la aparición de la Agenda Cultural, en un primer momento de manera digital, y ya en preparación para su publicación a manera de revista en los inicios del próximo año.
Culminó en el mes de junio el curso escolar 2012-2013 y el programa social infantil y de adolescentes de la Oficina del Historiador benefició a más de 6 815 niños y adolescentes. En el  proyecto de talleres se beneficiaron tanto de La Habana Vieja como de otras zonas de la ciudad más de 550 niños y adolescentes en 31 talleres. En el proyecto de visitas escolares se beneficiaron aproximadamente 5 374 niños incluidos en la matrícula total de escuelas primarias y de enseñanza especial de La Habana Vieja. En el curso 2013-2014 funcionan 11 aulas museos y se benefician con este proyecto alrededor de 264 escolares del municipio La Habana Vieja.
Los adultos mayores también se insertan de forma activa en un programa diverso que genera la amplia red patrimonial de nuestra institución, y que llega a su punto máximo con la Jornada del Adulto Mayor a finales de septiembre y principios de octubre, justo cuando se festeja el Día Internacional del Adulto Mayor. En este año, decenas de personas de la tercera edad participaron de los talleres, exposiciones, encuentros intergeneracionales y tertulias que caracterizaron la Jornada, privilegiada también con un concierto de las Dos D, dedicado especialmente a los abuelos. Al cierre del año se  han atendido alrededor de 12 000 adultos mayores, con un promedio mensual de 1 200 ancianos.
Los meses de julio y agosto inundaron la zona de familias cubanas que aceptaron la invitación a descubrir el patrimonio de la mano de los guías y museólogos en la decimotercera edición de Rutas y Andares, un programa público organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad que sumó este año la cifra de 12 300 participantes, de ellos 5 900 mediante la modalidad de Rutas, 3 800 mediante los Andares, 1 100 en talleres y  aproximadamente 1 500 visitantes disfrutaron de los premios culturales que ofrece el proyecto. Otras cifras dan cuenta de que la ruta guiada más visitada fue la Ruta especial Cubanía y Tradición en el Centro Hispano-Americano de Cultura. El andar de  mayor participación fue Andar por las ciencias y saberes en la Universidad de la Habana y el promedio diario de visitantes por andares fue de 150 visitantes. El primer premio lo obtuvieron 282 familias.
En la edición de 2013, el programa de verano Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, trajo entre sus novedades, la diversificación del público, pues esta vez la iniciativa dio una gran importancia no solo a la familia como núcleo central, sino a también a otros sectores, entre los que figuran los adolescentes, jóvenes, adultos mayores y niños con necesidades educativas especiales. Asimismo, la mujer estuvo representada en una de las rutas que dio a conocer la presencia femenina en las colecciones de varios de nuestros museos.
Como en otros años, Rutas y Andares salió de las fronteras del Centro Histórico y llegó  a otras zonas de la ciudad como Miramar, Centro Habana  y El Vedado. Una prestigiosa institución como la Universidad de La Habana se incorporó al proyecto con una propuesta de recorridos dedicados al aniversario 285 de esta alta casa de estudios. Singular resultó también la presencia de los jóvenes como guías de los paseos por Miramar; y de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana que fue protagonista junto a otros especialistas del último andar del verano, dedicado especialmente a los jóvenes. Hubo, además, un mayor número de rutas especiales, y volvió a salir el tabloide El Semanal, con las novedades del proyecto.
Otros hechos culturales sobresalieron en el período estival: los veinte años de la Casa Simón Bolívar, la Semana Cultural Peruana en La Habana, el estreno en el Anfiteatro del Centro Histórico del espectáculo “De vuelta al musical”, el verano manga de la Vitrina de Valonia, el noveno aniversario del Museo de la Farmacia Habanera, la celebración del Día de la Numismática, por el Museo Numismático y la Asociación de Numismáticos de Cuba; el Premio Internacional Fernando Ortiz otorgado a la Casa de África; el Premio OX, otorgado por la editorial costarricense de igual nombre al sitio web Habana Cultural, también reconocido en el Palma Digital 2013 de CUBARTE,  y el primer taller coral internacional Corhabana 2013, celebrado en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Iglesia de Paula y el Oratorio San Felipe Neri.
Pero, sin dudas, un acontecimiento trascendente fue la primera graduación de la facultad más joven de la Universidad de La Habana. Treinta y un trabajadores de instituciones vinculadas con el patrimonio recibieron sus certificados de graduados de la carrera de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural que cursaron durante seis años en el Colegio San Gerónimo de La Habana. La graduación que coincidió con el aniversario 285 de la Universidad de La Habana, representó el completamiento del ciclo fundacional de esa carrera.
En el mes de septiembre merece especial atención la Bienal La Vasija  que convocada por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Oficina del Historiador de la Ciudad, se desarrolló en el Centro Hispano-Americano de Cultura. Se trata de uno de los eventos más importantes que organiza el Museo que  intenta hacer justicia al origen de la cerámica: la vasija, el contenedor, aunque el desarrollo de la manifestación y el quehacer creador de los artistas, la hayan nutrido de otras preocupaciones y conceptos.
Asimismo, se desarrolló el Festival de la Cultura Mexicana, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez; y la III Jornada Cultural de la República de Costa Rica en Cuba, a propósito de la Fiesta Nacional de la independencia de ese país. Entre las atracciones del evento sobresalieron las presentaciones del pianista Manuel Matarrita, el tenor Ernesto Rodríguez  y el Ballet Folclórico de Nicoya, en la Sala Ignacio Cervantes; y la presentación del grupo Editus en la Plaza Vieja. Un mes después, varias instituciones del Centro Histórico acogieron propuestas del Festival Ellas crean, organizado por la Embajada de España.
La música tuvo momentos importantes en la última etapa del año: en la Iglesia de Paula, Centro Hispano-Americano de Cultura y Sala Ignacio Cervantes, se celebró el V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Tanto la Basílica como la Iglesia de Paula festejaron en octubre sus aniversarios, la primera el diecinueve y la segunda el trece. Las salas de conciertos también fueron escenarios como el XXVI Festival de La Habana de Música Contemporánea.
Asimismo, el Lyceum Mozartiano de La Habana recibió la visita de importantes directores de orquestas (Walter Reiter, Ronald Zollman) gracias al proyecto “La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja”, que cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y tiene como socio local en Cuba a la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, y como entidades colaboradoras el Instituto Superior de Arte en La Habana y la Universidad Mozarteum de Salzburgo.
Noviembre se reveló como el mes más esperado por las celebraciones del aniversario 494 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. Hubo vuelta a la ceiba, conciertos y exposiciones, entre otras propuestas, que convirtieron a la ciudad en el escenario de variadas manifestaciones artísticas. El penúltimo año estuvo marcado también por el aniversario 30 de la Casa de los Árabes y  las celebraciones por el Día de Muertos, que coincidieron con el aniversario 25 de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, institución que este año dedicó su altar a Luis Barragán (México) y Clara Porset (Cuba).
Las semanas  culturales de Bélgica e Italia, y la Jornada de Japón, organizadas por las embajadas de esos países en Cuba, la Oficina del Historiador y otras instituciones, marcaron también el panorama cultural de noviembre. Un evento similar se incorporó en diciembre: la Jornada Cultural de Rumanía que propuso un concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.  Este tipo de encuentros traen a la ciudad una representación de las distintas manifestaciones de sus países reflejadas en exposiciones, conciertos, proyecciones de audiovisuales, recorridos y otras propuestas.
Bélgica presentó, entre otras propuestas, la exposición de historietistas belgas Jazz en viñetas, en la Vitrina de Valonia; el taller de lutherie sauvage (luthería salvaje) para adolescentes, con el luthier belga Max Vandervorst; la creación de las historietas del libro Soñar La Habana, y el concierto de la Camerata Romeu.
Italia también ofreció una gran diversidad de su cultura, representada en el Centro Histórico en la exposición de carteles y partituras verdianas, el concierto de la Orquesta de Cámara de Holguín, el espectáculo teatral con Giorgio Donati y Jacob Olesen y La Colmenita, la XIII Mesa  redonda “Emigración y presencia italiana en Cuba” y la exposición En viaje con Calvino, en el Centro Hispano.
De Japón, llegaron a la Casa de Asia una exposición y demostración de origami, el panel Colecciones de arte y literatura japonesa en Cuba; la muestra fotográfica Las islas de Tokio; la presentación de artes marciales japonesas;  la premiación del concurso internacional de haiku El vuelo del Samandar, en coordinación con la Casa de la Poesía, y la presentación de los libros A la sombra del elogio: aproximaciones al cine japonés, de la Lic. Berta Carricarte Melgares, y Un japonés en Santiago de Cuba, de Lidia Sánchez Fujishiro.
En la última etapa del año, la Farmacia Museo Johnson, el Museo de la Farmacia Habanera y la farmacia Taquechel se unieron en las celebraciones por el Día del Farmacéutico (22 de noviembre). También  tuvieron lugar otros eventos en las instituciones de la Oficina del Historiador, con los que han colaborado de una manera u otras los especialistas de Gestión Cultural: Noviembre Fotográfico, Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2013,  Segundo Festival Gourmet “Sabores de Cuba y el mundo”, Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras, Festival Poesía para Todos y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con su Encuentro El universo audiovisual de la niñez latinoamericana y las exposiciones De Eros, vampiros y Tapoks, de Juan Padrón,  en el Centro Hispano, y Cuba iluminada, de Héctor Garrido, en la Sala de la Diversidad.
A lo largo del año se celebraron actos diversos entre los que destacan el aniversario 55 del asalto a la Armería 9 de Abril, el aniversario 123 del incendio del almacén de la ferretería Isasi, el aniversario 118 de la caída en combate de José Martí, el aniversario 124 del natalicio de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), el aniversario 203 del inicio de la gesta de independencia mexicana, el aniversario 145 del inicio de la guerra de independencia y para honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas, el 10 de octubre, en la Plaza de Armas; el acto que honra a los estudiantes de Medicina injustamente fusilados y al capitán español Nicolás Estévanez, el 27 de noviembre en la célebre Acera del Louvre; y el que conmemora el aniversario 182 de la desaparición física de Simón Bolívar.
El año 2013 significó otra etapa de consolidación en la proyección cultural de la Oficina del Historiador. Así lo confirma este resumen que da cuenta de la intensa vida cultural de la parte antigua de la ciudad, avalada por un sinnúmero de acciones generadas lo mismo en las instituciones como en las plazas y calles. Ha sobresalido además por el aumento de personas que se acercan cada vez más al Centro Histórico, gracias a una gestión cultural que involucra a todos los sectores de público.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Alexis Rodríguez

Visita Doña Letizia de España el Centro Histórico habanero

12 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

El Centro Histórico de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana recibió en la mañana de este martes la visita de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien acompaña a su esposo Felipe VI, Jefe de Estado español

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>
ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>