ribbon

Resumen cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana 2017 (II)

28 de diciembre de 2017

|

, ,

Muestra “Emilio Roig de Leuchsenring: un gestor de la cultura cubana”

Muestra “Emilio Roig de Leuchsenring: un gestor de la cultura cubana”

 

Como ya es tradición en el mes de agosto, intelectuales, museólogos y colaboradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recordaron el natalicio del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring. Esta vez se inauguró la muestra permanente “Emilio Roig de Leuchsenring: un gestor de la cultura cubana”, que evidencia la labor de promoción cultural desarrollada por Roig, a partir de piezas que testimonian el proyecto en el que entregó cuerpo y alma para beneficio de la cultura nacional.
Con la terminación de la obra constructiva del Centro de Referencia de los Adolescentes en La Habana Vieja, culminó en septiembre el proyecto de cooperación financiado por la Unión Europea en el marco de su programa temático Invertir en las Personas, e implementado de conjunto por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desde 2012, con la realización de talleres y la conformación de una red de colaboradores. Más adelante, en el mes de noviembre, con la celebración del Día Mundial de los Niños, quedó abierta la institución a+ Espacios Adolescentes, una moderna edificación con huellas aún visibles del patrimonio industrial cubano. Múltiples son los servicios que encontrarán los adolescentes del municipio, y de toda La Habana, en los dos edificios que componen el centro: talleres de creación, de ciencias, nuevas tecnologías y medios de difusión; espacios dedicados a la radio y a la televisión, a las artes plásticas, el teatro y la danza; además de la programación de actividades culturales y servicios informativos y de consejería para los adolescentes y sus familias.

 

Centro de Referencia de los Adolescentes en La Habana Vieja

Centro de Referencia de los Adolescentes en La Habana Vieja

 

A propósito de las acciones dirigidas a este sector etario, el cierre de los talleres del curso escolar 2016-2017 tuvo lugar con el ya conocido Día Adolescente, para dar a conocer los resultados del año. Asimismo, en el mes de octubre, dio inicio la sexta edición de los talleres correspondientes al curso 2017-2018, los cuales abarcan temas relacionados con el arte, la ciencia, la salud, el medio ambiente y la educación cívica, con el conocimiento del patrimonio que atesoran nuestras instituciones como eje transversal. Durante el curso escolar sesionaron 23 talleres en distintos museos y centros culturales, en los que fueron beneficiados aproximadamente 393 adolescentes principalmente de La Habana Vieja; mientras que en los talleres de verano como parte del programa Rutas y Andares, se sumaron 339 adolescentes de todo el país.
Algo a destacar, igualmente, fue la publicación de la Guía de servicios sociales para los adolescentes de La Habana Vieja, la cual reúne principales contactos de interés en las ramas de educación, salud, cultura y ocio, deporte, empleo, orientación para la vida y trámites generales. Además, fue publicado un número de la Agenda Cultural Adolescente.

 

Jornada del Adulto Mayor

Jornada del Adulto Mayor

 

En septiembre también se reeditó la Jornada del Adulto Mayor, en las distintas instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, el evento cultural anual más importante que se organiza para este público. El programa de la jornada incluyó las presentaciones de agrupaciones musicales, talleres, el concurso “Personajes habaneros” y la primera edición del encuentro intertalleres “Compartiendo juntos”, con el propósito de intercambiar los resultados de los talleres que, a través del año, han tenido lugar para la tercera edad. La jornada concluyó con el taller metodológico “Sistematización de los proyectos del Programa Social de Atención al Adulto Mayor en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador. Retos y perspectivas”, que incluyó una conferencia magistral, la presentación de los principales resultados investigativos de los proyectos y la socialización de las experiencias exitosas en la gestión cultural para este grupo etario.
Durante 2017 los adultos mayores resultaron los protagonistas de una amplia y variada programación sociocultural en los museos y centros culturales. Al cierre de noviembre del presente año se han atendido alrededor de 7351adultos mayores en las actividades del desayuno, de ellos el 89 % son mujeres, con un promedio mensual de asistencia a este proyecto de817 ancianos.
De igual forma transcurrieron en septiembre el II Taller científico “El arte de curar: Historia y actualidad”, convocado por los Museos de Farmacia, que conmemoró el Día Mundial del Alzheimer; y la Bienal Identidad en homenaje a la desaparecida creadora Ada Elba Pérez, organizada por la Casa de la Poesía. Esta cita incluyó esta vez recitales poéticos, conciertos, talleres, presentaciones y venta de libros. Además, por primera vez acontecieron en Cuba, del 25 al 29 de septiembre, el 40 Simposio ICOFOM y la 25 Reunión Regional ICOFOM LAM con el tema “Las políticas y poéticas de la museología”, en el Centro para la Interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa.

 

Acto por el 10 de octubre en la Plaza de Armas, del Centro Histórico habanero

Acto por el 10 de octubre en la Plaza de Armas, del Centro Histórico habanero

 

Octubre se distinguió por el tradicional acto organizado por la Oficina del Historiador de La Habana, para evocar el aniversario 149 del inicio de la guerra de independencia y honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas.
Tras largos años de investigación, el bayamés Evelio Traba materializó “El camino de la desobediencia”, un libro necesario, cuya edición cubana ya se disfruta gracias a Ediciones Boloña. El texto fue presentado en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana por Rafael Acosta de Arriba, quien aseguró que Eusebio Leal había quedado totalmente impactado por la belleza literaria y precisión histórica en el texto.
Durante ocho días consecutivos, jóvenes y consagrados instrumentistas cubanos y foráneos homenajearon a Mozart con conciertos, que se alternaron entre el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, el Teatro Martí, la Iglesia de Paula, la Sala Ignacio Cervantes, la Catedral de La Habana y, la Sala José White, de Matanzas. Se trató del III Festival Mozart- Habana 2017, organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con la colaboración de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, de Austria.

 

5-festival mozart

 

Con más de veinte conciertos, el encuentro se inició con la presentación, en la Catedral de La Habana, de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA) adjunta al Lyceum Mozartiano, bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez. La cita posibilitó, asimismo, la realización de excelentes clases maestras y el intercambio entre estudiantes e instituciones docentes. Como parte del festival, se inauguró la exposición Notas Ad Líbitum, de artes visuales, en el Estudio-Galería Los Oficios, donde artistas de la plástica cubana rindieron tributo a Mozart.
Este mes se hizo sentir también con la celebración del Congreso Internacional de la Sociedad Histórica Napoleónica, en el Museo Napoleónico de La Habana y la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo. Investigadores y admiradores del emperador francés abordaron varias aristas de la era napoleónica: el traje y las artes decorativas, las campañas militares de la época, el código civil, la política exterior, las figuras de mayor relieve y la familia imperial, entre otras.
Las Jornadas de cultura onubense en Cuba, “Huelva en La Habana de Puerto a Puerto” ambientaron también octubre. Entre sus principales acciones en el Centro Histórico estuvieron la exposición “Oculto esplendor (Doñana en Blanco y Negro)”, de Juan Manuel Seisdedos, en la Casa Oswaldo Guayasamín y una conferencia sobre la relación puerto/ciudad en ambos países, a cargo de especialistas del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana y Javier Barrero, Presidente del Puerto de Huelva.
El entorno colonial habanero se sumó a la Semana Mundial del Espacio, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para festejar, cada año, a escala internacional, las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas, como cada décimo mes del año, celebró la Jornada Histórico Octubre Cuba-China, con el objetivo de resaltar los lazos de amistad que unen a los dos pueblos.

 

Celebración del Día de los Muertos, en la Casa de México del Centro Histórico habanero

Celebración del Día de los Muertos, en la Casa de México del Centro Histórico habanero

 

Noviembre abrió con las celebraciones por el Día de Muertos, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, dedicado esta vez a Dámaso Pérez Prado (Cuba) y a Pedro Infante (México); y por el Día Nacional del Archivero Cubano, en honor al nombramiento de Joaquín Llaverías como director del Archivo Nacional de Cuba.
Este mes, siempre dedicado a los festejos por la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, acogió esta vez su aniversario 498 con la ceremonia tradicional, en la víspera de la fecha fundacional, con salida del Palacio de los Capitanes Generales hasta el Templete, donde el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, pronunció palabras dedicadas a este acontecimiento. A esta celebración también se sumaron, con diversas propuestas, los museos y centros culturales de la Oficina del Historiador.
El cumpleaños de La Habana se saludó también con numerosas acciones constructivas, como el nuevo Museo de Arqueología, en el palacio de Tacón núm. 4; el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, con la casi totalidad de sus salas restauradas; la reconstrucción del pórtico de la calle O’Reilly, una de las antiguas entradas de los pobladores a la ciudad desde la zona de la bahía, que se volvió a erigir con similar diseño, con su gran escudo original de casi una tonelada y media de hierro forjado y fundido.

 

Obras de ampliación del pórtico de El Templete

Obras de ampliación del pórtico de El Templete

 

De manera especial, despertaron la atención del caminante los cambios en las áreas exteriores de El Templete, el cual recuperó su imagen original al devolvérsele su dimensión del siglo XIX. Esta edificación cuenta ahora con más amplitud para dar la acostumbrada vuelta al árbol en cada aniversario de la ciudad.
Además, en ocasión de la celebración habanera, abrió una nueva sala, emplazada en la planta alta del Museo Castillo de la Real Fuerza, que resguardará y a la vez mostrará al público objetos valiosos encontrados en expediciones de arqueología marina realizadas en aguas cubanas. Diseñado a semejanza de las bodegas de las antiguas embarcaciones, este recinto posee muebles que corresponden a cada uno de los pecios encontrados en las costas de la Isla. Integrada por más 25 580 piezas, la colección comprende casi 6 décadas de historia de la arqueología subacuática cubana. Pueden apreciarse objetos de la vida cotidiana en el interior de los barcos, como utensilios, faroles, aditamentos de las velas, botija, jarras y mercancía en general, así como piezas curiosas pertenecientes al naufragio del bergantín Palemón y los pecios Cayo Paraíso, Cayo Inés de Soto, Almiranta Nuestra Señora de las Mercedes, San Antonio o el Sánchez Barcaíztegui, este último hundido en el canal de entrada a la bahía habanera.
Asimismo, dio nuevamente la bienvenida a los niños el parque infantil La Maestranza después de los daños causados por el huracán Irma; se restituyó el monumento de José de la Luz y Caballero, con todos sus jardines, y se colocó la estatua de José Martí, en el Parque Trece de marzo, obra de la escultora americana Anna Vaughn Hyatt Huntington, que será inaugurada solemnemente el 28 de enero de 2018. La escultura, que permanecerá de cara al mar, al puerto de La Habana y mirando a la nación que el Héroe Nacional conoció como pocos, está forjada en bronce y su base está revestida con piezas de granito negro. Todos los elementos del monumento recuerdan al original, ubicado en New York, cerca de otras dos esculturas de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín.

 

Untitled-1
También en noviembre volvieron a reeditarse dos semanas culturales: la XII Semana Belga y la XX Semana de la Cultura Italiana en La Habana, ambas organizadas por la Oficina del Historiador de conjunto con las embajadas de esos países en Cuba y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones. Vitrina de Valonia fue la sede de las principales acciones de la Semana Belga que incluyó exposición de fotografías hechas a artistas belgas de la historieta por la fotógrafa Patricia Mathieu y la presentación del libro Kronikas-El Inventario Imaginario, una experiencia triangular de escritura, ilustración e historieta entre creadores de Argel, Bruselas y La Habana. Además contó con un espectáculo de danza de la compañía Irene K, un ciclo cinematográfico y un taller para estudiantes de diseño entre el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi) y el Colegio Universitario Thomas More, entre otras propuestas. Por su parte, la Semana de la Cultura Italiana se inició con una exposición del fotógrafo Alfredo Cannatelo en el Convento de San Francisco de Asís y un concierto del maestroStefano Bollani, uno de los principales referentes del jazz de ese país. De manera especial, se develó en el jardín del Palacio del Segundo Cabo, una placa conmemorativa dedicada al Dr. Francesco Valerio (1944-2015), quien consagró sus mejores energías a propiciar el arte y la cultura napolitana.
En ese mes además se presentó en el Centro Histórico la reconocida compañía turca de teatro de marionetas Ucaneller, con la obra silente “El Patito Feo”, como parte de las celebraciones por el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Turquía y Cuba. Las funciones tuvieron lugar en la Plaza Vieja y en El Arca Teatro Museo de Títeres, institución que durante todo el año ofreció funciones de compañías teatrales nacionales y foráneas invitadas, para el público infantil y adulto.
Esta salita, consagrada al teatro de marionetas, también fue sede de festivales con amplia participación de grupos teatrales, narradores y personalidades de la escena para niños y jóvenes; además acogió y organizó exposiciones transitorias como parte de estos eventos. Es imprescindible destacar las funciones sistemáticas con participación de las escuelas primarias y secundarias de La Habana Vieja, además del público general. En junio la compañía El Arca realizó en el Teatro Martí la exitosa reposición de la obra Bastián y Bastiana (o La historia de cómo papá y mamá se hicieron novios). Esta propuesta de de títeres de sombra, a partir de la ópera homónima de Wolfgang Amadeus Mozart, tuvo como novedad la incorporación, en vivo, de la Orquesta de Cámara de la Escuela Paulita Concepción del municipio capitalino del Cerro y de cantantes del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

 

Casa de la Obra Pía

Casa de la Obra Pía

 

Por esos días la Casa de la Obra Pía celebró su aniversario 34 con el II Encuentro Taller de Muñequería “Manos Creadoras”, organizado de conjunto con la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Como parte de este evento se realizaron conversatorios, conferencias, talleres y una muestra, entre otras acciones que también involucraron a los museos etnográficos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador.
También se sucedieron ese mes el Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras “La Habana de José Luciano Franco”, en la Casa de África; la Jornada Comunitaria Científico Cultural Barrio Chino 2017, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas; y las conmemoraciones por los aniversarios 229 del natalicio del padre Félix Varela y Morales, 180 del inicio del ferrocarril en Cuba, y 15 de la fundación de La Capilla del Hombre, organizadas respectivamente por la Biblioteca Pedagógica que lleva el nombre del ilustre pedagogo, el Palacio de Gobierno y la Casa Oswaldo Guayasamín. Asimismo diversas acciones celebraron, el 22 de noviembre, el Día internacional del Tarotista y el Día del Farmacéutico Cubano.
El acto conmemorativo más antiguo de la Oficina del Historiador, por el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina y para rememorar la actitud de los capitanes Nicolás Estévanez y Federico Capdevila, reunió, en la Acera del Louvre, a museólogos, historiadores y descendientes de canarios.
A finales de noviembre sesionó el XII Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, en el Palacio del Segundo Cabo, convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, en el marco del proyecto “Gestión participativa local en la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana (GEPAC)”, auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). En esta edición, el encuentro propuso que museólogos, museógrafos, conservadores, restauradores, arqueólogos, arquitectos, historiadores y otros especialistas afines, debatieran acerca del uso de las nuevas tecnologías, la gestión y el acceso de la información patrimonial en las instituciones museísticas.
Ya en diciembre sesionó en la Casa Simón Bolívar el VI Taller Nacional Bases Ideológicas del Pensamiento Latinoamericano y Cubano, convocado por el Departamento de Marxismo Leninismo de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, con el objetivo de propiciar el intercambio científico y metodológico entre estudiantes, profesores e investigadores. Los participantes debatieron acerca de las figuras relevantes de la identidad latinoamericana y cubana y los proyectos sociales emanados del pensamiento emancipador de la región.
Esta misma institución, de conjunto con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, recordó el aniversario 187 de la desaparición física del Libertador, con una ofrenda floral depositada ante su estatua, ubicada en el parque Simón Bolívar, así como con la inauguración de varias exposiciones.
También los aires del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegaron al Centro Histórico con una pantalla gigante situada en la Plaza Vieja que proyectó a la comunidad residente y a los transeúntes varios de los filmes concursantes en el evento.
Otros eventos de este mes fueron el IV Seminario sobre Asia y África, en la Casa de los Árabes; un intercambio entre especialistas, organizado por el Museo Napoleónico en ocasión de su aniversario 56; y el Festival de Naturaleza y Veterinaria, en la Quinta de los Molinos, que abarcó una exposición de plantas y animales, auspiciada por la Asociación de Artistas del Bonsái y la Sociedad Ornitológica de La Habana. El público disfrutó de exhibiciones, concursos y acciones culturales para niños, relacionadas con diferentes tipos de plantas y animales.
Este parque ecológico, enclavado en el municipio Centro Habana, sirve de sede a cuatro amplios Programas de Educación Ambiental: Programa para Niños y Adolescentes, Programa para adolescentes-jóvenes con necesidades educativas especiales y problemas de conducta, Programa para el Adulto Mayor y Programa para el público y la comunidad. Desde el mes de septiembre la Quinta modificó su horario a partir de la demanda del público y contempla una nueva programación al abrir jueves, viernes, sábados y domingos, en las mañanas, con una nueva modalidad de Rutas de invierno, una iniciativa de recorridos por ese gran jardín con visita al primer Mariposario de Cuba y a otros atractivos. Durante Rutas y Andares se involucró de manera directa a través de 18 talleres ambientales y recorridos especializados.
La institución organiza variados talleres y recorridos con alumnos de las escuelas primarias, de enseñanza especial y secundarias cercanas, para apoyar principalmente las asignaturas que tienen un estrecho vínculo con el medio ambiente. Para los adultos mayores también se realizan diversas propuestas de espacios fijos y talleres. Este año también ha sido sede de eventos, festivales y otras acciones de carácter ambiental, como las campañas de esterilización y desparasitación masiva; el Festival de Orquídeas; el Festival del Monte; el Festival de Acuarofilia; Copa- cerro Sociedad ornitológica; y el Coloquio de Historia “Construyendo la Nación”.

 

Evento La Vasija

Evento La Vasija

 

El Centro Hispanoamericano de Cultura acogió varios eventos en el último mes del año: la muestra expositiva de la Bienal de Cerámica La Vasija, certamen de carácter nacional que reúne lo más representativo de esta manifestación; el Cuarto Encuentro Nacional de Lectores de Tabaquería, organizado por el Museo del Tabaco como homenaje al aniversario 152 de esta tradición declarada Patrimonio Cultural de la nación desde 2012; la I Jornada El infinito universo de la animación, cuyo programa incluyó conferencias y un taller de animación para estudiantes de cine, animadores y otros especialistas de medios audiovisuales; y la décima edición de BEHIQUE, evento cultural cubano de arte y literatura del género fantástico.
Durante 2017, además, el Centro ofreció una amplia programación destinada a todos los públicos, con destacadas propuestas de artes visuales, literatura, proyecciones cinematográficas, talleres y acciones para niños y adultos mayores. Para los amantes de las artes escénicas también la institución ofreció temporadas del grupo Jazz Vilá Project, con la obra Teclas de Cristina Colmena; y del grupo Atlas Teatro, con la obra “La Gran Tirana”, de Carlos Padrón.
Además, en su programación dedicada a la música, este centro cultural presentó a destacadas agrupaciones como el Cuarteto de Guitarras de la Universidad de Texas en San Antonio, dirigido por el prestigioso guitarrista y compositor norteamericano Matthew Dunne; un concierto de música medieval con canciones escritas en la Catalunya del siglo XIV, a cargo de la Camerata Vocale Sine Nomine dirigida por Leonor Suárez y el Ensemble Lauda dirigido por Henry Vidal;la banda de rock Anima Mundi; Ruy López Nussa y “La Academia”; la agrupación puertorriqueña La Rondalla de Humacao; y el concierto de celebración de los 70 años de vida del trovador Vicente Feliú, acompañado por la Orquesta de Cámara “Solistas de La Habana” y otros invitados de altísimo nivel.
A lo largo del año se desarrollaron interesantes propuestas expositivas en los espacios de la Oficina del Historiador. La mayoría de las instituciones lograron sostener una programación coherente y de calidad ajustada a sus diferentes perfiles, entre las principales exposiciones personales de artistas cubanos destacaron: “Cuentibujos II” del reconocido artista de la plástica y Premio Nacional de Diseño Enrique Pérez Blanco, como parte de la Fiesta Infantil en las Aulas Museos; “Berenice” del diseñador Omar Batista, inspirada en el relato corto homónimo, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe; “Señales débiles o inexistentes”, de Antonio Gómez Margolles y “En el malecón”, de Nelson Villalobo realizadas en la Galería Villena. Por su parte, el Museo de Arte Colonial acogió “Fábulas mecánicas” del artista de la cerámica Alejandro Cordovés. En el Centro Hispanoamericano de Cultura se pudo disfrutar de Insilio, de René Rodríguez, y de El peso de su cuerpo, exposición de Moisés Finalé. De igual modo Factoría Habana fue ámbito propicio para la muestra Índice de Imágenes, del joven artista José Manuel Mesías.
También destacaron las propuestas bipersonales en varios de nuestros espacios galerísticos: “Diógenes y la luz”, proyecto de los prestigiosos creadores Octavio César Marín y José Ángel Toirac, en Factoría Habana; “Longitud de onda”, de los jóvenes artistas de la plástica Alejandra Oliva y Manuel Daniel Lugo en la Galería Villena, y “A Destiempo”, de Yasbel Pérez y Joan Valdés, en la Casa de la Obra Pía.
Si de muestras colectivas se trata, es preciso mencionar las exposiciones de carteles “Cubanos” y “¡Guernica de Picasso, 80 años!”, ambas en la Galería Villena. También es meritorio resaltar la exposición de arte sonoro Sonique, y “Del tamaño del mundo” en el Centro Hispanoamericano de Cultura; y en Factoría Habana, el proyecto “La ceiba me dijo tú”, de los artistas Carlos Martiel, Elio Rodríguez y Belkys Ayón.
En tanto, entre las propuestas de carácter internacional sobresalieron las exposiciones “Migraciones forzadas”, del artista chileno Patricio Moreno Toro, en el Centro Hispanoamericano de Cultura; las muestras “FragmentariA Tomo I”, de la reconocida artista peruana-cubana Patssy Higuchi; “Caribe alucinante”, del artista cubano-dominicano Ángel Urrely; y la exposición del fotógrafo alemán Klauss Metting, realizada en la en la Casa Guayasamín. Además, vale resaltar la muestra fotográfica Barrio Pogolotti, de Alfredo Cannatello, en el Convento San Francisco de Asís como parte de la XX edición de la Semana de Cultura Italiana.
Consideramos necesario, en este 2017, destacar proyectos de artes visuales que han resaltado por el alto nivel curatorial y museográfico, a partir de una ardua investigación de sus coordinadores. En este sentido, debemos mencionar la exposición Gelede Havana, primera muestra del arte y cultura Gelede en América realizada en la Casa de África; la muestra La Estampa Contemporánea con piezas de la colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría de Casa de las Américas, en el Centro Hispanoamericano de Cultura; Cuba brava. El toreo en la memoria histórica de Cuba, en la Casa de México, y Canto y llanto de la gloria, exposición por los 55 años del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, realizada en los espacios del Museo de Arte Colonial, el Liceo Artístico y Literario de La Habana y el Palacio del Conde de Lombillo.
Entre los eventos más importantes también debe distinguirse ON-OFF Muestra de Video en La Habana, organizado por La Maison Européenne de la Photographie (MEP), realizado en la Casa de Víctor Hugo.
En el espacio público también se realizaron interesantes proyectos. El Museo Castillo de la Real Fuerza fue el escenario de dos de ellos: “En Canoa del Amazonas al Caribe. 30 años después”, exposición organizada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, en las verjas de esta institución; y la proyección en su fachada, de fotografías de postales históricas de La Habana, de principios del siglo XIX, como parte de las celebraciones por el aniversario de la ciudad. Las imágenes fueron tomadas del libro de Cathryn Griffith, “Habana Revisitada. Una herencia arquitectónica”. Además, se pudo disfrutar del proyecto “Es la esperanza…” del fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, en la Plaza de la Catedral, también con motivo de los festejos habaneros.

 

Sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

 

Los amantes de la música disfrutaron en 2017 de momentos inolvidables en las salas de concierto del Centro Histórico. En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís se efectuaron 70 conciertos, además festivales y galas por las semanas culturales de diferentes países. Entre las acciones culturales más significativas pueden citarse los conciertos relacionados con el recibimiento a los tripulantes de los dos buques del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, El “Kashima” y el destructor “Harusame”, con la actuación de la banda de música del Escuadrón, que tocó los tambores tradicionales “wadaiko”; el XIII Festival de Música de Cámara, organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto y presidido por el maestro Frank Fernández; el XXX Festival de La Habana, de Música Contemporánea, que organiza la Uneac y preside el maestro Guido López-Gavilán; el Festival Mozart-Habana 2017, organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana; y el V Encuentro de Jóvenes Pianistas.
La sala también fue sede de importantes actos oficiales y conmemoraciones, entre ellos el Acto de entrega de Premios Nacionales de la Radio, en el aniversario 95 de la Radio Cubana; las presentaciones del libro “Raúl Castro y nuestra América”, de Abel Enrique González Santamaría y del cortometraje documental “Nuestro Martí”, obra en realidad virtual, realizada por Google, que muestra los principales acontecimientos de la vida del Héroe Nacional, realizado por la empresa norteamericana Google, en coordinación con la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
Por su parte el Oratorio San Felipe Neri ha ofrecido un intenso programa de más de cincuenta conciertos, realizados por la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano, a cargo de intérpretes pertenecientes al Centro Nacional de Música de Concierto, así como de renombrados maestros internacionales. Entre los conciertos más significativos estuvieron el dedicado al séptimo aniversario de la fundación del Lyceum Mozartiano de La Habana; el homenaje al compositor Franz Schubert en aniversario de su natalicio y el concierto ofrecido al Excmo. Sr Heinz Fischer Presidente de Austria, a propósito de conmemorarse los 70 años de instituidas las relaciones diplomáticas Cuba-Austria y en el mes de noviembre, la presentación del bajo alemán René Pape, uno de los más completos cantantes en este registro vocal en el mundo.
Esta sala fue sede de la Fiesta de los Clarinetes; el XIII Festival de Música de Cámara; el III Encuentro de Jóvenes Pianistas; y el concurso internacional Musicalia de Piano, que contó con notables músicos cubanos y extranjeros que ofrecieron conciertos y clases magistrales de este instrumento. De igual manera, el Lyceum continuó su labor de formación y superación profesional y para estudiantes, con la realización de talleres, clases magistrales y posgrados de dirección orquestal, de cuerdas y de interpretación.
También con una programación estable, la Iglesia de Paula se mantiene como la principal promotora de la música antigua en Cuba. Además de ofrecer 47 conciertos y temporadas temáticas destinadas a la interpretación históricamente informada como Mayo Renacentista, Septiembre Barroco y el Ciclo de Órgano; han contado este año con la presencia de músicos foráneos, para conmemorar efemérides significativas dentro de la historia de la música universal, como los aniversarios 450 del nacimiento de Claudio Monteverdi y 250 de la muerte de Georg Philipp Telemann.

 

Conjunto de Música Antigua Ars Longa

Conjunto de Música Antigua Ars Longa

 

Como parte de su proyección social y académica, el conjunto Ars Longa, anfitrión de la sala, organizó durante el curso escolar talleres de interpretación histórica y ejecución de técnicas vocales e instrumentos antiguos, con estudiantes de las escuelas de arte dentro del sistema de la enseñanza artística. Como parte del Convenio de Colaboración entre la Fundación Hanns Seidel y la Oficina del Historiador a través del Conjunto Ars Longa y la formación con maestros especializados.
La agrupación dirigida por Teresa Paz y Aland López tuvo presentaciones internacionales en el Festival Resonanzen, Viena, Austria; el Festival Early Music Now, en el Center for the Performing Arts, Milwaukee, Wisconsin; el Departamento de Música del Vassar College, Martel Recital Hall, Skinner Hall of Music; el Tropical Baroque Music Festival XVIII, en Miami Bach Society, Florida, EEUU; y realizó una gira internacional para celebrar los 50 años de la adquisición por el CENIDIM de la Colección Sánchez Garza, para lo cual ofreció talleres y un concierto en el Palacio de Bellas Artes, México, con el objetivo de visibilizar el valor de la música conservada en esta colección, como patrimonio cultural de México e Iberoamérica
La sala Ignacio Cervantes, ubicada en el Prado habanero, fue sede del V Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas, en julio ofreció un concierto especial para los estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción, y realizó un concierto de cámara para las familias ganadoras del segundo premio de Rutas y Andares. En octubre organizó un concierto como parte del Festival Mozart Habana, y en noviembre se efectuaron otros dos, de clausura, de Conocer la habanera y el XXX Festival de La Habana de Música Contemporánea.
Del 28 de abril al 9 de septiembre, el Anfiteatro del Centro Histórico realizó 42 funciones del musical “Cats” en una nueva temporada para el público cubano. Esa puesta en escena del famoso espectáculo de Andrew Lloyd Webber, con un elenco renovado en su mayoría aficionado, dirigido por Alfonso Menéndez, atrajo a más de 14991 espectadores cubanos y 253 extranjeros.
Numerosas acciones culturales desarrolló la Compañía de Danza teatro Retazos este año, con varias presentaciones en el Teatro Martí; en la Fábrica de Arte Cubano, y en la V Edición de Jornadas Tránsitos Habana. En su sede se presentaron las obras El País de las Sombras con la Compañía Memory Wax, de Suecia, para los niños y niñas de escuelas y círculos infantiles de La Habana Vieja; de Posible Imposible dirigida a jóvenes y adolescentes, y de la pieza Cinco horas con Mario, en coordinación con la Embajada de España. Asimismo, la agrupación impartió talleres de verano en julio y agosto, y talleres de Artes Plásticas, de Danza Contemporánea y Break Dance, y sostuvo intercambios con las compañías Lucky Plush de Chicago, Estados Unidos; Irene K, de Bélgica, dentro de las acciones culturales por la Semana de la Cultura belga, y con el bailarín y coreógrafo portugués Francisco Camacho. Además tuvo a su cargo la organización del Festival Impulsos para jóvenes coreógrafos, con gran participación de estudiantes de las escuelas de arte, y algunos de sus bailarines actuaron en la inauguración del Centro de Referencia para Adolescentes.
Sitios de interés del Centro Histórico habanero fueron visitados este año por numerosas personalidades, como el titular de Asuntos Exteriores de Polonia, Excmo. Sr. Witold Waszczykowski; Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); el Sr. Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España; y el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

 

La Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania en la categoría de Comendador otorgada al Historiador de la Ciudad de La Habana

La Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania en la categoría de Comendador otorgada al Historiador de la Ciudad de La Habana

 

No por último dejan de ser importantes los numerosos reconocimientos que en este 2017 ha recibido el Dr. Eusebio Leal Spengler, como la Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania en la categoría de Comendador; la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey de España Felipe VI; la Orden de San Carlos en el grado de Gran Oficial, entregada por el gobierno de Colombia a personalidades que se hayan distinguido por sus servicios a la nación, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales; y la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata de manos del Embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe, por su enorme contribución al estímulo del intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre Japón y Cuba.
El también Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba fue merecedor, además, de la condición especial Educador Social, otorgada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; y la Réplica del Mallete Martiano, otorgado por el Consejo Nacional de la Unión de Juristas de Cuba.

 

16-premio ciencias sociales

 

Asimismo, el intelectual cubano fue acreedor del título de Dr. Honoris Causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México, por su labor en el rescate del patrimonio; del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016, otorgado durante la 26 Feria Internacional del Libro Cuba 2017; de la Orden Carlos J. Finlay, por sus aportes a la educación, la cultura, la salud, la literatura y la comunicación social; de la distinción de Presidente de Honor de la Sociedad Económica Amigos del País y del Premio Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Durante el mes de noviembre se conoció que el Dr. Eusebio Leal Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibieron el Premio Patrimonio, en su edición 2017, que otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En la ciudad de Córdoba, que actualmente preside el grupo, fue entregado el galardón, que se otorga como reconocimiento a la labor desempeñada en la restauración de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto de edificaciones militares, desde el año 1982.

 

Por: Redacción de la Dirección de Gestión Cultural Dirección de Patrimonio Cultural Oficina del Historiador de la Ciudad

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>