ribbon

Resuenan las tablas cubanas; a las puertas Festival de Teatro de La Habana

19 de octubre de 2015

|

|

, ,

Fotos: Thays Roque Arce

festival

 

La Habana se convertirá, del 22 de octubre al 1ro de noviembre, en la capital del arte escénico en nuestro país. Hasta la Perla del Caribe llegarán agrupaciones de renombre internacional como el Ballet de Montecarlo del Principado de Mónaco, que actuará por primera vez en Cuba.
El comité organizador contabiliza la asistencia de más de 450 participantes extranjeros, la mayor cifra desde la primera edición. Aquí se reunirán representantes de una veintena de países, que forman parte de 74 agrupaciones artísticas para un total de 39 colectivos internacionales que superan, en margen corto, la presencia de los nacionales.

IMG_9921 (Small)

 

La programación incluye 81 espectáculos, para lo cual se han habilitado 45 instalaciones y alrededor de una quincena de plazas, parques, escuelas y hospitales. El público asistente a la cita podrá disfrutar en esos días de un total de 256 funciones en un maridaje de atractivas propuestas y probada calidad escénica.
Los teatros del circuito de la calle Línea serán los más concurridos, pero los espectáculos llegarán a una docena de municipios de la capital y se extenderán a otras provincias del país; serán subsedes del Festival: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.
¿Qué es un director de escena y cuál es su papel en el teatro hoy? Son algunas de las interrogantes que nos propone el Festival que tiene como temática central al Arte de la Dirección Escénica. La 16 edición estará dedicada a Peter Brook, uno de los directores de teatro más deslumbrantes e influyentes en la actualidad; y al genio creativo de Flora Lauten y Teatro Buendía, en el aniversario 30 de su fundación.

Carlos Celdrán, Director Artístico de la décimosexta edición del Festival de Teatro

Carlos Celdrán, Director Artístico de la décimosexta edición del Festival de Teatro

“Hemos decidido homenajear a Peter Brook por toda su trayectoria. Es un director que ha transitado a través de las décadas por todas las tendencias y variantes del teatro, y siempre ha marcado un nivel de excelencia en todas ellas. Celebramos también los 30 años de permanencia del Teatro Buendía en la escena cubana como centro de investigación y como colectivo creativo, y a Flora Lauten como la líder de ese grupo”, explicó Carlos Celdrán, Director Artístico de esta décimo sextaedición.
Los organizadores del Festival advierten la diversidad de poéticas, géneros y modos de hacer que se podrán apreciar, tanto en las propuestas de los grupos nacionales como extranjeros. Según Noel Bonilla, Comisionado Artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en las piezas está presente la “obsesión de ver el arte escénico como reflejo de la vida, pero desde la condición de lente de aumento; no como mero espejo, sino como una reinvención que nos hará pensar el lugar en el que estamos nosotros como cubanos hacedores de teatro y las coordenadas de la situación actual del arte escénico y el teatro en el mundo”.

Noel Bonilla, Comisionado Artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas

Noel Bonilla, Comisionado Artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas

Asimismo, Bonilla alertó: “Es importante que no veamos el Festival de Teatro de La Habana solo como la vitrina expositiva de la muestra artística, sino que le prestemos atención al evento teórico que se ha diseñado y que se desarrollará durante todo el Festival y que tiene interacción directa con estas muestras artísticas. No solo debemos ver el teatro desde su practicidad, sino desde ese espacio de pensamiento sobre el hecho artístico”.
Con esa intención de reflexionar y pensar el teatro se organizó el Evento Teórico de la cita que será inaugurado el próximo viernes 23 de octubre a las 10:00 a.m. en el Cine Charles Chaplin con la proyección del documental “Tell me Lies”, de Peter Brook que será presentado por su hijo Simon Brook, con quien el público tendrá un intercambio cuando termine la cinta.

 

IMG_9954 (Small)

 

Paneles, conferencias, presentaciones de publicaciones especializadas, talleres y seminarios se incluyen en este espacio que además prevé la realización de “Expuesta”, una acción pensada para la formación de públicos en el que los actores dialogarán con el público después de la puesta en escena.

Momentos de la conferencia de prensa del Festival de Teatro de La Habana

Momentos de la conferencia de prensa del Festival de Teatro de La Habana

En esta ocasión destacan las obras dirigidas a adolescentes, público al que pocas veces se tiene en cuenta. También habrá piezas para niños, pero predominarán las creadas para adultos.
Como parte del Festival se realizarán varias exposiciones de artes visuales y una muestra cinematográfica. Además, paralelamente a la selección oficial de obras se presentarán otras piezas que conforman el apartado “Más opciones de una ciudad en Festival”.
La inauguración del 16 Festival de Teatro de La Habana será el 22 de octubre a las 8:00 p.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba con la exhibición de “Charenton” por Teatro Buendía. Mientras que la clausura –el 1ro de noviembre a las 5:00 p.m. en la Sala Avellaneda de la misma institución cultural– estará a cargo del Ballet de Montecarlo con “Cenicienta”, una versión contemporánea del clásico infantil.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>
Foto: Alexis Rodríguez

Visita Doña Letizia de España el Centro Histórico habanero

12 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

El Centro Histórico de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana recibió en la mañana de este martes la visita de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien acompaña a su esposo Felipe VI, Jefe de Estado español

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>