ribbon

Restauración del Capitolio Nacional, primera mención en el Premio Gubbio 2021

2 de octubre de 2021

|

|

, , , , , ,

 

244202661_1194088394436946_6557956391189050159_n

 

“El Capitolio es de innegable belleza, serena y majestuosa, de líneas pura y severamente clásicas, de proporciones admirables donde contrasta la horizontalidad de las fachadas con la elegante esbeltez de la cúpula”

Dr. Emilio Roig de Leuchsenring

 


La restauración del Capitolio Nacional que lideró el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler y llevó adelante un equipo multidisciplinario de expertos patrimonialistas, recibió la primera mención en el Premio Gubbio 2021, Sección América Latina y el Caribe.

Con el fin de promover un avance concreto en las directrices y los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente, la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales y la gestión del patrimonio cultural inmaterial, se convocó a esta edición del certamen. En la evaluación de los proyectos se tuvieron en cuenta aspectos como la innovación, la reutilización compatible, la valorización de los edificios y los contextos históricos urbanos y territoriales, en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Como ejemplar desde el punto de vista técnico y metodológico, calificó el jurado a la intervención realizada en el Capitolio Nacional donde se unen en armonía las funciones parlamentarias, estatales y museales, en un proyecto de alto impacto para el entorno urbano.

El Centro Comunitario de Salud Matta Sur, en Santiago de Chile y Los parques del Bajo, en Buenos Aires, conquistaron los lauros mayores entre 29 propuestas de 12 países latinoamericanos y caribeños.

Inspirado en el nombre de la urbe italiana Gubbio, antigua ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia, el premio, instituido en la década del noventa del siglo pasado por la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (ANCSA) en Italia, le fue otorgado en la edición del 2011 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por las obras de reanimación de la Avenida del Puerto.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>
1653104957406

Eusebio Leal: un martiano consagrado

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La hermosa ciudad de Camagüey recibe la exposición “Leales a Martí”, de Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Alexis Rodríguez García

Continuar Leyendo >>
IMG_20220520_093339

Un hermoso morir

20 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

Declaraciones del Dr. Raúl Izquierdo Canosa, uno de los autores de “Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú”, cuya tercera edición fue presentada en la Feria del Libro que se celebra por estos días en Camagüey

Continuar Leyendo >>