Restauración del Capitolio Nacional, primera mención en el Premio Gubbio 2021
2 de octubre de 2021
| |

“El Capitolio es de innegable belleza, serena y majestuosa, de líneas pura y severamente clásicas, de proporciones admirables donde contrasta la horizontalidad de las fachadas con la elegante esbeltez de la cúpula”
Dr. Emilio Roig de Leuchsenring

La restauración del Capitolio Nacional que lideró el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler y llevó adelante un equipo multidisciplinario de expertos patrimonialistas, recibió la primera mención en el Premio Gubbio 2021, Sección América Latina y el Caribe.
Con el fin de promover un avance concreto en las directrices y los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente, la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales y la gestión del patrimonio cultural inmaterial, se convocó a esta edición del certamen. En la evaluación de los proyectos se tuvieron en cuenta aspectos como la innovación, la reutilización compatible, la valorización de los edificios y los contextos históricos urbanos y territoriales, en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.
Como ejemplar desde el punto de vista técnico y metodológico, calificó el jurado a la intervención realizada en el Capitolio Nacional donde se unen en armonía las funciones parlamentarias, estatales y museales, en un proyecto de alto impacto para el entorno urbano.
El Centro Comunitario de Salud Matta Sur, en Santiago de Chile y Los parques del Bajo, en Buenos Aires, conquistaron los lauros mayores entre 29 propuestas de 12 países latinoamericanos y caribeños.
Inspirado en el nombre de la urbe italiana Gubbio, antigua ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia, el premio, instituido en la década del noventa del siglo pasado por la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (ANCSA) en Italia, le fue otorgado en la edición del 2011 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por las obras de reanimación de la Avenida del Puerto.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>Cuba honra a los Héroes de la Patria
15 de enero de 2026
Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.
Continuar Leyendo >>Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela
15 de enero de 2026
Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes
Continuar Leyendo >>





