ribbon

Premio de las Ciudades Patrimonio de España para la restauración de La Habana

11 de noviembre de 2017

|

, , , , , ,

 

20171110_205800

 

El doctor Eusebio Leal Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana acaban de recibir el Premio Patrimonio, en su edición 2017, que otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE).

La candidatura al Premio fue presentada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, como ejemplo de proyecto implementado en América Latina y que tiene como objetivo la recuperación y rehabilitación de los centros históricos deteriorados.

En la ciudad de Córdoba, que actualmente preside el grupo, fue entregado el galardón, que se otorga como reconocimiento a la labor desempeñada en la restauración de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto de edificaciones militares, desde el año 1982.

 

Foto: Cortesía del vicealcalde de Córdoba

Foto: Cortesía del vicealcalde de Córdoba

 

Según nota oficial, el GCPHE entiende que el trabajo de la Oficina del Historiador de La Habana se hace acreedor a este galardón por “su salvaguarda de la identidad nacional a partir de la investigación, promoción y desarrollo de la cultura”, así como por “su tarea de protección del patrimonio heredado, rehabilitando el territorio mediante un Plan Especial de Desarrollo Integral continuo y con fuerza legal”.

También se expresa que las actividades llevadas a cabo por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana han mejorado las condiciones de vida de la población a través de cambios que favorecen el medio ambiente, el desarrollo turístico y cultural, la restauración de valores históricos y arquitectónicos y, al mismo tiempo, han mejorado la accesibilidad del territorio preservando su carácter de centro de la ciudad.

Asimismo, se subraya que “el Centro Histórico de La Habana está restaurado desde el orgullo de revitalizar las viejas tradiciones, mostrando el modelo para preservar el patrimonio desde un punto de vista asociado al desarrollo social y comunitario”, y que “se ha hecho un trabajo impecable para hacer evidente que el patrimonio ha sido tratado como una oportunidad, que puede contribuir a la sostenibilidad sin necesidad de privatizarlo o echarlo a perder bajo las normas de la especulación y la producción de beneficios”.

 

f0094477

Isabel Ambrosio, alcaldesa de la ciudad de Córdoba junto a Patricia Rodríguez Alomá. Foto tomada de Granma.

 

La doctora en Ciencia Técnicas, arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, recibió el premio a nombre de Leal y su equipo de trabajo, de manos de Isabel Ambrosio, alcaldesa de la ciudad de Córdoba.

En la ceremonia se encontraban presentes los alcaldes de otras localidades integrantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, autoridades de Córdoba y Alejandro Castro Medina, cónsul general de Cuba en Sevilla.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>