Resiliencia: eje de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana
22 de octubre de 2020
| |

Como es habitual durante los últimos días de octubre, la cultura engalana la provincia de Holguín. Tradiciones, conversatorios, música, teatro y artes plásticas convergen en la XXVI Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que en este 2020 tiene la peculiaridad de desarrollarse de manera online a propósito de la actual situación pandémica del país.
Entre los días 24 y 28 de octubre próximo será la celebración que reúne a artistas e intelectuales de más de veinte países, bajo la convocatoria de la Casa de Iberoamérica y la dirección provincial de Cultura de la Ciudad de los Parques; y que tendrá como uno de los principales espacios el XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento.
En entrevista exclusiva para Habana Radio, Eduardo Ávila Rumayor, presidente del Comité organizador del evento, resaltó que aunque este año la vida cultura se ha visto afectada por la Covid-19 decidieron mantener la Fiesta con el empleo de las redes sociales y los medios de comunicación social. “La impresión fundamental estará concentrada en estos espacios, pero trataremos de reavivar cada una de las actividades concebidas de manera habitual”, explicó.
El también director de la Casa de Iberoamérica expresó que el tema principal de las acciones versará en torno a la cultura como factor de resiliencia, pues se analizará el contexto de los últimos meses y cuáles son las alternativas para seguir fomentando la cultura en nuestra región. Cada uno de los foros del Congreso Iberoamericano de Pensamiento contará con la participación de promotores culturales, investigadores y artistas.
El programa incluye la inauguración de una exposición virtual en la sala principal del Centro Provincial de Artes Plásticas con más de 40 obras ya en existencia, y la presencia de alrededor de diez naciones. Además, se realizará el Coloquio Iberoamericano de Letras desde la sede holguinera de la UNEAC con pequeños recitales de poesía, presentaciones de títulos y la entrega del Premio Adelaida del Mármol.

Entre lo más relevante del certamen estará la entrega del Premio de Investigación José Manuel Guarch del Monte, reconocimiento concebido en homenaje al científico camagüeyano, famoso por sus aportes en historia, arqueología y espeleología, y que incluye la publicación impresa de la investigación ganadora y la presentación del número tres de la revista de investigación sociocultural Guayza, a cargo de la escritora y su editora Lourdes González, según refiere Ávila Rumayor.
Desde 1992, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana resalta como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia de Holguín, y se une a otros tan emblemáticos como las Romerías de Mayo o el Festival Internacional de Cine de Gibara.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Detrás de una canción de luz, Ángel Quintero vive
19 de noviembre de 2025
En la tarde de este martes 18 de noviembre, en la sede del sello discográfico BisMusic, en el Vedado capitalino, fue presentado el CD "Canción de luz, homenaje a Ángel Quintero". Un exquisito fonograma, que reúne a un grupo de intérpretes y músicos de excelencia y renombre
Continuar Leyendo >>Acoge Colegio Santa Clara XXI edición del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimonial...
18 de noviembre de 2025
El aula magna del hoy Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, otrora Convento de Santa Clara, acogió este martes 18 de noviembre, la inauguración del XXI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba: unidad, trabajo y apoyo
17 de noviembre de 2025
La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba celebró este lunes 17 de noviembre su Asamblea General 2025, como parte de las acciones por el 506 Aniversario de La Habana y en antesala al XXI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>





