ribbon

Representantes de la UNESCO y la Unión Europea visitan el Convento de Santa Clara

13 de septiembre de 2022

|

|

, , , , , , , ,

 

IMG-20220913-WA0005

 

Este 13 de septiembre, el Convento de Santa Clara fue visitado por responsables de la Comisión de la UNESCO para América Latina, por una delegación de la Unión Europea y por embajadores de países del Viejo Continente. Los distinguidos invitados, pudieron comprobar el estado de las obras de restauración del histórico inmueble, en la compañía de directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El evento tuvo como oradores a Isabel Brilhante Pedrosa, Excelentísima Embajadora de la Unión Europea en Cuba; Anne Lemaistre, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Roberto Vellano, Excelentísimo Embajador de Italia en Cuba; y a Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana.

 

IMG-20220913-WA0012

 

También se encontraban presentes, Gladys Collazo, Directora del programa Transcultura del Convento de Santa Clara, quien presentó a los oradores y luego tuvo oportunidad de hablar sobre el inmueble; Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH; Lissette Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales de la OHCH, así como embajadores de varias naciones europeas y miembros de la prensa nacional e internacional.

 

IMG-20220913-WA0021

 

Al hablar sobre el Convento de Santa Clara, la Embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, se refirió al valor del proyecto Transcultura, que tiene como objetivo integrar a Cuba, al Caribe y a la Unión Europea. La Excelentísima Señora se refirió a la importancia que tiene este inmueble para el desarrollo del programa, que es uno de los más importantes que la Unión Europea desarrolla en este momento en el continente.

 

IMG-20220913-WA0017

 

La Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Anna Lemaistre, destacó que Transcultura persigue fortalecer los vínculos creativos culturales entre el Caribe y la Unión Europea, empoderando en particular a los jóvenes talentos en áreas como el cine, la danza, la moda, etc. El Convento de Santa Clara se va a convertir en un eje de este programa de colaboración, ya que en este recinto se formarán a los especialistas de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles de toda la región caribeña.

 

IMG-20220913-WA0016

 

El Embajador de Italia en nuestro país, Excelentísimo Señor Roberto Vellano, destacó la larga data de la colaboración de su nación con Cuba en lo que respecta al patrimonio y a la cultura en general, que siempre han sido prioritarias en el marco de las relaciones bilaterales. También, el máximo representante de Italia en Cuba aprovechó la oportunidad para recordar a la figura de Eusebio Leal, Eterno Historiador de la Ciudad, y quien ha creado escuela a la hora de preservar el patrimonio.

 

IMG-20220913-WA0015

 

La Directora General Adjunta, Perla Rosales, recordó que fue en el propio Convento de Santa Clara que Leal lanzó el programa del 500 aniversario de La Habana, lugar donde también pondría la primera piedra el primer objeto de obra terminado del recinto. Perla Rosales destacó cómo desde París dedicaron la Fiesta de la Humanité a la memoria de Leal, un gesto que agradeció en nombre de toda la Oficina.

 

IMG-20220913-WA0019

 

Norma Pérez, Directora de Inversiones de la obra, fue una de las encargadas de guiar a los invitados por el recorrido. Los asistentes pudieron comprobar las proyecciones y los avances en la restauración de este edificio. Tras cruzar bajo andamios y una muralla de tejas tan patrimoniales como el inmueble, la Directora de Inversiones pudo enseñarles el techo del Convento, que es uno de los techos de madera de mayor tamaño de América Latina, y que estará terminado para abril del próximo 2023.

También los visitantes pudieron apreciar de primera mano la restauración de los canes, majestuosas piezas decorativas del techo de la iglesia ya que tienen más de 400 años, y que con un proceso restaurativo, podrán adornar de nuevo al convento. Pero no siempre quienes salvan a estas piezas del peso de los siglos quedan en el anonimato, pues Juan, un carpintero con más de 30 años de experiencia en la Oficina del Historiador, pudo contar sobre el proceso de restauración de componentes inmuebles de madera ante los distinguidos asistentes, y que su trabajo fuera apreciado por los invitados internacionales y por la propia Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

IMG-20220913-WA0009

 

Desde el jardín del Convento, los invitados pudieron observar las futuras aulas, las bibliotecas y laboratorios en las que se formarán los especialistas de restauración de todo el Caribe. También desde ese lugar, se apreciaron los avances realizados en el campanario, para cuya restauración han sido vitales las inversiones de la Unión Europea, y en particular, de Italia.

 

IMG-20220913-WA0020

 

El recorrido finalizó donde comenzó, desde el mismo lugar que iniciaría las celebraciones por los 500 años de La Habana. Todo el Centro Histórico de la Ciudad y la propia Oficina fundada por Leal, recuerdan la memoria de su Eterno Historiador. La obra del Convento de Santa Clara multiplicará en las generaciones futuras, su ejemplo y su pasión por la restauración y conservación, no solo del patrimonio y la cultura, sino de la humanidad misma.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
f951a8e9-8abd-46bd-adf5-bdf5d543904b-1714998698660

“El papel de la fotografía en la educación patrimonial”

7 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

El siguiente artículo es un acercamiento a la aplicación didáctica de la fotografía en el ámbito educacional, orientado sobre todo a los gestores del patrimonio, con el fin de dotarlos de un lenguaje gráfico-visual como herramienta fundamental en su desempeño profesional

Continuar Leyendo >>