ribbon

Renacen historietas cubanas del 60

10 de septiembre de 2013

|

|

, , , ,

La Historieta realizada en Cuba en la década del 60 no está muerta y así lo demostró la curadora y crítica de arte Caridad Blanco al presentar Impresiones, el proyecto que impulsa desde hace unos años con el fin de rescatar esa parte del patrimonio cultural cubano que ha quedado en el olvido por múltiples razones, algunas de las cuales fueron discutidas por varias personas vinculadas a este mundo en la tarde del lunes en la Vitrina de Valonia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.


Sobre los orígenes del proyecto comentó a Habana Radio, Caridad Blanco: “Este proyecto nace como una necesidad de recuperar la gráfica de los 60, en particular de la historieta como medio de expresión de ideas y como un medio revolucionario en el arte de esa época. La conciencia de que esa memoria y ese imaginario de numerosos personajes se ha ido disolviendo en el tiempo sin que exista la posibilidad de que los más jóvenes puedan consultar la obra de numerosos artistas que crearon personajes que recogían la épica de aquellos años complejos y contradictorios es lo que está detrás de un proyecto como este.
“Nosotros pretendemos recuperar esa gráfica, pero no de manera mimética, sino apropiarse y recrear todo el imaginario gráfico creado por los autores de historietas, tanto las de corte humorístico como las que no, para ponerlos a dialogar en la contemporaneidad y confrontar a público de diverso tipo”, añadió.
El proyecto Impresiones sobre la Historieta de la década del 60, nació en el 2009 y su primera acción pública ocurrió en el Museo de Arte de Pinar del Río con una presentación audiovisual animada de páginas de historietas y viñetas de los autores recogidos en la antología digital que ha permitido que los aportes de numerosos artistas de esa época no se pierdan.
Pero el espectáculo no quedará solo en el recuerdo de los pinareños pues Caridad Blanco pretende reponerlo próximamente en galerías y espacios públicos de la Ciudad de La Habana y en otras provincias del país. “El proyecto también tiene la característica de enseñar la memoria visual de la nación cubana, desde las historietas, como parte de un patrimonio ignorado que se ha ido perdiendo”, puntualizó Blanco.
Justamente el proyecto Impresiones intenta rescatar del olvido las historietas cubanas de la década del 60 por múltiples motivos entre ellos por la maestría de sus creadores y  sobre todo por hacer llegar ese legado a las nuevas generaciones de historietistas que tienen una gran misión y es la de hacer florecer nuevamente un género que disfrutó de un gran esplendor y de numerosos adeptos en décadas pasadas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

924969e2-2930-4c4e-8eb4-5789bdd6a984

Paz eterna a nuestro Eusebio

6 de agosto de 2020

|

, ,

Este 5 de agosto se realizó una misa solemne dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giampiero Gloder

Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, fotografía tomada el 4 de diciembre de 2017. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época

Continuar Leyendo >>
HECTOR GARRIDO

Eusebio Leal Spengler: “nos deja un legado cultural repleto de aportaciones”

5 de agosto de 2020

|

, , , ,

Mensaje del Señor Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, por el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>