ribbon

Rembrandt para todos

12 de julio de 2019

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

expo 5 (Medium)

 

Rembrandt para todos es la nueva exposición que se exhibe por estos días en las verjas del Castillo de la Real Fuerza, en la Avenida del Puerto habanero. La muestra infográfica se inauguró este 11 de julio, fecha en la que Cuba y los Países Bajos celebran un aniversario más de relaciones diplomáticas.

Organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Cuban Cultural Ventures, la muestra se suma al contexto de celebraciones del Año Rembrandt este 2019.

 

expo inauguración 4 (Medium)

 

Con la presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana y los directores de las instituciones implicadas en la acción cultural –el Palacio del Segundo Cabo y el Castillo de la Real Fuerza–, el Señor Bastiaan Engelhard, encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos dejó oficialmente abierta al público la muestra, bajo un torrencial aguacero que amenazó, pero no disminuyó, la asistencia de personas y colaboradores. En sus palabras, invitó a todos, sin importar la edad y la nacionalidad, a dejarse fascinar por la obra de Rembrandt, que es un “patrimonio mundial que realmente pertenecen a todos nosotros”.

 

expo inauguración 2 (Medium)

Señor Bastiaan Engelhard, encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos

 

Estuvieron también presentes el Embajador de la Unión Europea en Cuba, el Señor Alberto Navarro; embajadores de países europeos como el Reino Unido, Suecia, Bélgica, entre otros; así como trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad y sus diferentes direcciones.

Las veintiséis gigantografías que se exhibirán durante un mes en las verjas del Castillo de la Real Fuerza no solo muestran las obras del gran pintor del siglo de oro, también hacen un recorrido por la vida del artista desde su nacimiento en la ciudad de Leiden hasta su muerte a los 63 años en 1669.

 

expo 3 (Medium)

 

En la lectura, el visitante hallará curiosidades, historias de fondo, contextos de las obras, un rico abanico de informaciones que le hará sentirse en las salas donde hoy se exponen estas joyas del arte neerlandés y universal.

De tal forma ocurre con la representación del cuadro “La Ronda Nocturna”, la obra más grande y famosa de Rembrandt donde retrata con detalle y precisión a un grupo de la compañía de la guardia cívica de Ámsterdam, allá por el siglo XVI. El cuadro rompió los esquemas del arte pictórico de la época y se convirtió en paradigma del movimiento, el claroscuro, el simbolismo y la imaginación que Rembrandt podía llegar a volcar en una pieza que trasciende el plano bidimensional para convertirse en un fragmento cinematográfico vivo.

 

la ronda

“La Ronda Nocturna”

 

La exposición que ha traído la Embajada de los Países Bajos en Cuba, al Centro Histórico habanero, devela algunos secretos de la obra “La Ronda”, curiosidades como que no siempre se llamó así –su nombre original era “La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh”–, pero era más grande y hubo de acortarse para el ayuntamiento que la encargó en 1715. Asimismo se supo que Rembrandt se pintó a sí mismo en la multitud, y que justo en este mes de julio se lleva a cabo la restauración y estudio de la obra, en vivo, frente a millones de probables espectadores. Toda esa información podrá hallarse en las gigantografías.

 

expo 4 (Medium)

 

Las obras expuestas pertenecen a la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam, y están acompañadas por un código QR que permite visitar la página donde se exhibe la obra en la web del museo. Allí el espectador puede conocer los detalles técnicos de la pintura, su ubicación en el edificio, la paleta principal de colores utilizada por el autor y hasta escuchar el fragmento de audio del recorrido multimedia, entre otras prestaciones en función de la accesibilidad.

 

expo 1 (Medium)

 

Este 2019 se cumplen 350 años desde el fallecimiento de Rembrandt, y el Reino de los Países Bajos celebra la vida y obra de este artista con varias exposiciones. Este “desembarco” de Rembrandt para todos en Cuba es una muestra de ello, y un regalo a La Habana en su 500 aniversario de fundada. También, cabe apuntar, una salutación a los 117 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Países Bajos, establecidas el 11 de julio de 1902.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>