ribbon

Reinó la música barroca en el Teatro Martí

2 de octubre de 2015

|

|

, , , , ,

 

image001

(Foto: Pierluigi Greco)

 

Quienes asistieron al concierto “Canciones de lamento” en el Teatro Martí, este primer jueves de octubre como parte del Festival “Les Voix Humaines”, vivieron sin dudas una velada mágica. Por primera vez el público cubano disfrutó de una presentación de Ensemble Desmarest, de Francia, junto al contratenor brasileño Rodrigo Ferreira.
Jóvenes todos de gran talento, interpretaron piezas de su repertorio barroco como “Pavana & Aria a 4 en A mayor” de John Jenkins (1592-1678), “What isn’t to us” de John Blow (1649-1708), “Strike the viol, touch the lute” de Henry Purcell (1659-1695), así como otras composiciones de autores alemanes e italianos.

 

00011B.Still002 (Medium)
Precisamente, minutos antes de subir al escenario, el cubano Ronald Martin, integrante del grupo, comentó a Habana Radio que trabajan en gran medida la música italiana y acabaron de grabar su primer disco, también centrado en creaciones de ese país europeo. En otras muchas ocasiones Desmarest había actuado con Ferreira, quien ha desarrollado una exitosa carrera en Francia; por eso la víspera fue una ocasión más para dejar en vilo a los espectadores. La repetición de un fragmento de “What isn’t to us” de John Blow, fue resultado de la exaltación con la cual el público los despidió y de la emoción de los artistas.
Creado en 2010 por el clavecinista y organista Ronan Khalil, Desmarest se presentó en La Habana con otro cubano Reynier Guerrero (violín barroco), Robin G. Pharo (dessus de viola y viola da gamba), Julie Dessaint (viola da gamba), Etienne Floutier (violone), Etienne Gaiatier (tiorba y guitarra) y el mencionado Ronald Martin (viola da gamba).

 

image001

(Foto: Pierluigi Greco)

Guerrero confesó que fue una experiencia inolvidable tocar en el Teatro Martí, un lugar al que soñaba entrar desde sus años de estudiante, cuando la naturaleza lo cubría y estaba en ruinas. Hoy, luego de restaurado por la Oficina del Historiador de La Habana, ha tenido el privilegio de presentarse en él: “Es una gran emoción para mí estar aquí, pues tiene connotaciones que sobrepasan el plano profesional. Todos estamos muy contentos por traer a Cuba nuestro trabajo y sobre todo por compartir la obra de autores poco conocidos en el país”.

 

00011B.Still003 (Medium)
Teresa Paz, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, estuvo en el Teatro Martí para disfrutar de estas canciones de lamento. Mucho agradeció ver brillar a dos de sus antiguos alumnos: Guerrero y Martin. Además, comentó la satisfacción por haber podido contribuir con instrumentos barrocos para la realización de este concierto y se refirió a la importancia de que otros eventos “incluyan en sus programaciones la música antigua, que durante más de 20 años ha promovido Ars Longa”.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-05-19 at 11.28.55 AM(1)

Un caguairán para Martí: símbolo de resistencia y eternidad

19 de mayo de 2025

|

|

, , , ,

La Casa Vitier García- Marruz fue escenario este 19 de mayo de un emotivo homenaje al Apóstol José Martí en el 130 aniversario de su caída en combate, el evento reunió a especialistas de diversas instituciones en una ceremonia que combinó naturaleza, historia y memoria patria

Continuar Leyendo >>
213179-Palacio-De-Los-Capitanes-Generales

De la piedra al alma: Los museos y la visión de Eusebio Leal en su Día Internacional

18 de mayo de 2025

|

|

, , ,

El Día Internacional de los Museos no es solo una celebración global, sino una ocasión para recordar el legado del Dr. Eusebio Leal Spengler, cuya filosofía sobre la gestión del patrimonio y los museos transformó la manera de comprender e interpretar la conservación de la memoria histórica

Continuar Leyendo >>
1747583796616

Princesa de Mónaco y de Hannover dona cuadro a Casa Guayasamín

17 de mayo de 2025

|

|

, , , ,

Su alteza Carolina, Princesa de Mónaco y de Hannover, donó esta mañana a la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, junto a su hija, su alteza serenísima, un cuadro de la princesa, que fuera realizado por el pintor en 1977

Continuar Leyendo >>