ribbon

Reinará el piano en el Centro Histórico habanero

26 de mayo de 2015

|

|

,

Por tercera ocasión las salas de concierto del Centro Histórico habanero, serán sedes del Encuentro de jóvenes pianistas, entre el 4 y el 28 de junio próximo -los fines de semana-, en las que se desarrollarán 20 conciertos, entre recitales y obras para piano y orquesta, dijo recientemente en conferencia de prensa, la musicóloga Miriam Escudero.

Conferencia de Prensa / Foto Alexis Rodríguez - HR

La musicóloga Miriam Escudero durante la conferencia de Prensa / Foto Alexis Rodríguez – HR

Unos 14 ejecutantes vendrán a Cuba -continuó Miriam- para servir de referente a los jóvenes que se están formando dentro del mundo del piano-. Referente no porque sean mejores que los nuestros sino porque ellos están en contacto con las grandes salas de conciertos, con programas competitivos que en otros niveles se desarrollan en el mundo. Tenemos que saber que piensan los pianistas de Rusia, los de EE.UU, los de China, los de España- que este año nos visitarán- y cómo va el desarrollo del instrumento en la Mayor de las Antillas.
En el ambicioso programa previsto para la ocasión los intérpretes estarán  acompañados los jueves y domingos por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa.
Habrá recitales especiales dedicados a repertorios casi todos monográficos, o sea, a un autor, un estilo, una escuela. Especialmente, el 18 de junio, con la interpretación del Concierto No. 5 para piano y orquesta, de Ludwig van Beethoven, también conocido como El Emperador, se conmemorarán los 200 años de la famosa Batalla de Waterloo, como tributo a la influencia napoleónica en la cultura universal
En esta tercera edición -continuó- intervendrán artistas, principiantes y consagrados de Cuba y otros países así como jóvenes de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana, que bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez Padrón acompañarán dos conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart, el 27 de junio, en la Basílica, con el estilo y el alto nivel técnico interpretativo que exhibe la agrupación. A ellos se sumarán dos pianistas de renombre: un ruso y una estadounidense.
La cita organizada desde hace tres años por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige Miriam y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana -con el apoyo del amigo y benefactor de la música en Cuba, Salomón Gadles Mikowsky, nacido en esta Isla.
Por primera vez, junto al III Encuentro de Jóvenes Pianistas sucederá el Festival Internacional de Piano Musicalia 2015, del 14 al 20 de junio,  en el que intervendrán unos 14 concursantes de universidades, sobre todo, de Cuba e Iberoamérica, y se desarrollará en el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum Mozartiano de La Habana y de la Cátedra de Piano de la Universidad de las Artes.
Clases magistrales, conciertos y la presentación de los libros Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Salomón Gadles Mikowsky, y El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky, de Kookhee Hong –ambos bajo el sello Boloña –se suman al programa de esta cita, cuyo propósito es promover la creación e interpretación artísticas, mostrar los resultados de la enseñanza cubana y facilitar el intercambio entre los asistentes.

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
1656097299783

Rutas y Andares 2022: El deleite de aprender a descubrir en familia

24 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 24 de junio quedó inaugurada la 22 edición de Rutas y Andares “Para Descubrir en Familia”, que este año está dedicada al aniversario 80 de Eusebio Leal y a los 40 años de que la Habana Vieja y el sistema de fortificaciones habaneros fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.

Continuar Leyendo >>
portada

La lealtad que resguarda del olvido

17 de junio de 2022

|

|

, , , ,

Este 17 de junio la Embajada de la República Dominicana en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recordó a uno de los más grandes héroes de la independencia cubana, Máximo Gómez, en el aniversario 117 de su fallecimiento

Continuar Leyendo >>