ribbon

Regresa al Centro Histórico Festival de Música Antigua Esteban Salas

18 de enero de 2017

|

|

, , , , ,

 

Foto: Ismael Francisco González

Foto: Ismael Francisco González

 

El Festival de Música Antigua Esteban Salas celebrará su XII edición los días 4 al 12 de febrero próximos en el Centro Histórico de la Habana Vieja y estará dedicado a la danza, según anunció en conferencia de prensa Teresita Paz, directora del Conjunto Ars Longa.

“Se trata de un Festival al cual han querido asistir muchos amigos, y que sucede en un momento donde músicos y colegas alrededor del mundo quieren aprovechar la oportunidad que ofrecemos para compartir en la Isla”, señaló Paz.

En efecto, una de las primicias es la presentación en Cuba de la New York Baroque Dance Company, con un programa de danzas barrocas europeas de los siglos XVII y XVIII. Ocho bailarines de una de las compañías de danza histórica más prestigiosas del mundo, llegarán a Cuba para ofrecer el espectáculo Los placeres de la danza barroca, el sábado 11 en el Teatro Martí, a las 7:00 de la noche, junto a la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, y Ars Longa.

 

New York Baroque Dance Company

 

De Estados Unidos llega también el ensemble Asteria, quien ofrecerá un concierto sobre canciones de amor de los siglos XIV y XV, el domingo 5 a las 7:00 pm. en la antigua iglesia San Francisco de Paula, sede del evento.

Una de las presentaciones exclusivas para el Festival, lo constituye el espectáculo inaugural Carnaval, el sábado 4 a las 7:00 pm en el mismo lugar.

Carnaval, dirigido por Yunie Gainza, contratenor de Ars Longa, mostrará al público una recreación de las fiestas populares a la manera en que se realizaban en los siglos XVII y XVIII, con músicas cristianas y bailes afrocubanos, entre ellos la tumba francesa, patrimonio de la Humanidad.

Este es el mismo espectáculo que llevará el próximo lunes 23 el conjunto Ars Longa al Gran Salón del teatro Wiener Konzherthaus, en Viena, uno de los escenarios más prestigiosos para la música antigua y la música de cámara en el mundo.

 

act_2711_2

Conjunto de Música Antigua Ars Longa

 

“Esta es la tercera ocasión que nos presentamos en el Konzherthaus, pero la primera en que llegamos al Gran Salón, la sala más grande e importante, donde se han presentado los más altos exponentes de la música antigua, la música de cámara y el jazz, como por ejemplo, el violagambista catalán Jordi Savall, quien visitó Cuba hace pocos años y el ensemble italiano Zefiro, quien nos visita durante el Festival”, resaltó la directora de Ars Longa.

Por otra parte, en el programa de doce conciertos del Festival de Música Antigua Esteban Salas, destaca la presentación de Tembembe Ensamble Continuo, de México, el viernes 10 a las 7:00 pm. en el Oratorio San Felipe Neri, con el concierto Música para los pies, y danzas novohispanas del siglo XVIII.

 

_DSC4007 copy (Medium)

Conjunto de música antigua Lauda. Foto: Néstor Martí

 

Otra de las propuestas a sugerir es el concierto Nápoles, Roma, Madrid y Córdoba: el clave y la danza, a manos de Deniel Perer, clavecinista italiano ganador del premio internacional Ruspoli de música barroca en el 2016.

Al igual que en ediciones anteriores, el Festival realizará sesiones académicas mediante talleres que se extienden en esta ocasión a la compañía Acosta Danza, en cuya sede la New York Baroque Dance Company ofrecerá los días 7 al 9 las sesiones de trabajo Danza y gestualidad en el barroco, dirigido a los bailarines del grupo cubano.

 

Acosta-Dance

Compañía Acosta Danza

 

El Festival de Música Antigua Esteban Salas ofrece siempre espacio para el intercambio entre los músicos invitados y estudiantes de los niveles medio y superior de las escuelas de arte. Los talleres tratarán además sobre la interpretación histórica del repertorio barroco para oboe y fagot, a cargo del ensemble Zefiro; interpretación de cantatas barrocas del siglo XVIII, por la mezzosoprano austriaca Eva María Schobleitner y la interpretación de repertorios novohispanos del siglo XVIII para guitarra, del instrumentista mexicano Eloy Cruz, entre otros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>