ribbon

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

 

No hay despedida más triste que aquella que promete ser definitiva, y tal parecía ser el caso del Encuentro de Jóvenes Pianistas, cuando concluyó su quinta edición en 2017. Pero a pesar de dos años de pandemia, y de la pérdida de uno de sus fundadores, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el Encuentro de Jóvenes Pianistas estaba destinado a volver. Este 2022, regresa a La Habana este festival de música en su sexta edición, cuyos conciertos se iniciarán el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio.

 

IMG-20220523-WA0006

 

El preludio de esta fiesta musical fue la conferencia de prensa que aconteció este 23 de mayo en el Palacio Marqués de Arcos, del Centro Histórico habanero. En este espacio, Salomón Gadles Mikowski, cofundador del evento, junto a una de las coordinadoras generales del mismo, Claudia Fallarero, dedicó palabras de agradecimiento a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Esta institución habanera se encontraba representada por su Directora de Gestión Cultural, Katia Cárdenas, y por Michael González, Director de Patrimonio Cultural.

 

IMG-20220523-WA0010

 

De los 14 intérpretes que participarán en el encuentro, asistieron a la conferencia los cubanos Daniel Rodríguez y Marcos Madrigal, así como la ucraniana Inesa Synkevych y el surcoreano Yeontek Oh. Esta temporada musical estará conformada por 19 conciertos, que van celebrarse en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y en la Sala Ignacio Cervantes.

Además de los talentosos intérpretes, esta fiesta musical contará con la participación destacada de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la conducción de Enrique Pérez Mesa y José Antonio Méndez, respectivamente.

 

IMG-20220523-WA0008

 

Marcos Madrigal regaló a los presentes su exquisita interpretación de las piezas de Ernesto Lecuona “A la antigua” y “Comparsa”, que resultó en un aperitivo musical para su presentación en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el sábado 28 de mayo a las 4:00PM.

El VI Encuentro de Jóvenes Pianistas celebra el X aniversario del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, y el X aniversario de la Sala Ignacio Cervantes, pero Mikowski quiso dedicar este festival a la memoria de las víctimas de la tragedia acontecida en el Hotel Saratoga. Este terrible accidente obligó a trasladar a la Basílica Menor, todos los conciertos que iban a celebrarse en el Teatro Martí.

 

IMG-20220523-WA0005

 

La Coordinadora General, Claudia Fallarero reconoció la importancia de la sexta edición de este encuentro musical, que además es el primer festival de música clásica que se celebra en Cuba, luego de la pandemia de la Covid 19. Fallarero aclaró que este encuentro, además de traer intérpretes, aporta significativas donaciones de cuerdas e instrumentos, lo cual ayuda a que la música clásica cubana se mantenga saludable.

 

IMG-20220523-WA0016

 

En sus palabras de clausura, la Directora de Gestión Cultural, Katia Cárdenas, agradeció a Salomón Mikowski –quien es profesor de piano de la Manhattan School of Music–, por convocar a tantos artistas de calidad en La Habana. También mereció una especial felicitación la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, por lograr acomodar una apretada agenda de conciertos en su espacio. La Directora de Gestión Cultural deseó la pronta celebración de conciertos en el Teatro Martí, espacio que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tiene intenciones de abrir sus puestas al público para el próximo 11 de septiembre, fecha en la que se celebra el natalicio del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

 

Descargue el programa general del evento en el siguiente enlace: https://bit.ly/38KDf0u

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>