ribbon

Regalo a La Habana desde las artes plásticas

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

DSC_3304 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Nuevamente las verjas del Castillo de la Real Fuerza muestran el arte desde el pincel. En esta ocasión las obras de más de 50 artistas cubanos de la plástica, que han sido invitados a ilustrar la portada de la revista “Opus Habana” y otros que han acompañado desde los inicios a la Oficina del Historiador, se unieron en la exposición “Huellas sobre la ciudad”, inaugurada este viernes 8 de noviembre.
Gracias al empeño de la creadora Ileana Mulet se materializó esta iniciativa que se suma al homenaje a la ciudad por su medio milenio.

 

20191108_172005 (Medium)

 

El Señor Oscar León, de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, en las palabras inaugurales de la muestra dijo que el aniversario 500 de la fundación de La Habana “es una celebración a la que esa institución internacional se asocia por decisión unánime de sus estados miembros”.
Cuarenta y ocho efemérides en total integran la lista escogida por ese organismo para el bienio que casi concluye 2018-2019, entre las que se encuentra el V centenario de la otrora Villa de San Cristóbal. “Esta decisión – continuó León – ha contribuido a la notoriedad de los festejos por la fundación de nuestra urbe y posibilitó la materialización de iniciativas como el proyecto «500 aniversario: la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana. Apoyo a la difusión y valoración del patrimonio cultural del Centro Histórico», el cual cuenta con respaldo financiero de la UNESCO a través de su programa de participación”.

 

DSC_3309 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

“Precisamente fruto de esta última intención nos reunimos hoy en este lugar para abrir la exposición «Huellas sobre la ciudad», bello homenaje de varios artistas cubanos a La Habana apenas unos días de la declaratoria de esta urbe y Trinidad como ciudades creativas de la UNESCO en las categorías de música y artes populares, respectivamente. Otro reconocimiento del sistema de Naciones Unidas para nuestra ciudad y un premio adicional para quienes la amamos y trabajamos permanentemente por el bien de ella”, concluyó.

 

20191108_172602 (Medium)

 

Ileana Mulet, artífice del proyecto, al hablar en nombre de sus colegas aseguró que esta muestra no solo los une, sino que “recuerda que hemos estado siempre ondeando con nuestras obras estos parajes custodiados siempre por un séquito bien entrenado de hacedores de sueños”. Reconoció Ileana el sentido de pertenencia que han tenido siempre los trabajadores de la Oficina del Historiador y “lo mejor: han creído fielmente que la cultura es absolutamente necesaria para el crecimiento de las ciudades y las naciones”.
“Invito a los presentes – continuó – a ver el sol y la luna brillar, y si se quiere trascender atravesando los mares con los nuevos intercambios culturales con los museos y entidades mundiales de la cultura en estos precisos telones que contienen partículas del trabajo creador de mis colegas, de ustedes artistas, de su mejor parte por salvaguardar el patrimonio de la ciudad”.
Mulet recordó que los artistas plásticos “no fueron invitados a pintar la ciudad, sino a entrar en la ciudad”. Entre los que han dejado su impronta en esta muestra están maestros del pincel como Flora Fong, Alfredo Sosabravo, Nelson Domínguez, Zaida del Rio, Eduardo Abelo, Manuel Mendive, Choco, Moisés Finale, Diana Balboa, Ernesto Rancaño, Manuel López Oliva, entre otros.

 

20191108_173100 (Medium)

 

La música también celebró la inauguración de esta muestra y que mejor representación para cantarle a La Habana que Gerardo Alfonso con su emblemática “Sábanas blancas” donde el autor resalta el amor por su ciudad:

 

Habana, si mis ojos te abandonaran…
si la vida me desterrara a un rincón de la tierra
yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
de andar tus calles, tus barrios y tus lugares…

 

A la actividad se sumaron los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, Yaima Esquivel Moynelo, Embajadora cubana en la UNESCO, directivos de la Oficina del Historiador y de la de Cooperación Internacional, decisiva también en la realización de un proyecto de esta naturaleza.
La exposición “Huellas sobre la ciudad” luego de su estancia en el Centro Histórico habanero, viajará a través de la Red de Ciudades Patrimoniales, como memoria visual de La Habana y de los creadores que han dejado allí sus huellas.

 

DSC_3302 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

DSC_3300 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

DSC_3297 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_9583 (Medium)

Un proyecto materializado

3 de julio de 2020

|

, , ,

Gracias a la labor mancomunada del Partido y el Gobierno de La Habana Vieja junto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha rescatado una nueva parada de ómnibus, sita en la populosa calle Egido

Continuar Leyendo >>
FB_IMG_1593741757366

Colocan tarja de Eliseo Diego en su casa natal de La Habana Vieja

3 de julio de 2020

|

|

, , , ,

El nacimiento del poeta y escritor Eliseo Diego es un hecho a celebrar. Con él, el reino de las palabras, del amor y de la inspiración que significa la poesía creció en la Mayor de las Antillas, gracias a su lírica y a su manera de asumir y representar el mundo en versos

Continuar Leyendo >>
índice

Anecdotario inconcluso

2 de julio de 2020

|

|

, , , ,

A propósito del centenario del natalicio del autor de “En la calzada de Jesús del Monte”, uno de los imprescindibles de las letras cubanas, ofrecemos una entrevista que le concediera el autor a la Doctora Magda Resik en 1993

Continuar Leyendo >>