Regalo a Alicia Alonso en el centenario de su natalicio
20 de enero de 2022
|Por: Evelyn Fernández

Artista de insuperable legado, polifacética, maestra y bailarina de grandes papeles fueron algunos de los calificativos pronunciados este miércoles en la Casa de la Obra Pía, durante la presentación de una serie de tres monedas conmemorativas, realizada por el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), como parte del programa de acciones culturales a propósito del centenario del natalicio de Alicia Alonso.
“Las piezas, confeccionadas por la Empresa de Impresos de Seguridad, Casa de la Moneda Cubana, queda como parte de lo imperecedero de la numismática cubana y, a su vez, da continuidad a una serie de coleccionismo iniciado en el año 1988”, destacó Sergio González García, director del Museo Numismático.

Por su parte, Carmen Viciedo, especialista de la Casa de la Moneda Cubana, explicó las características técnicas de las monedas expuestas; al mismo tiempo que mencionó la importancia de la figura de la prima ballerina assoluta en el mundo de la moneda conmemorativa cubana. “Alicia Alonso es la primera mujer que estando viva fue utilizado su rostro para el desarrollo de una moneda, con motivo del aniversario 40 del Ballet Nacional de Cuba (…) Ella estuvo vinculada no solo con monedas de la Casa de la Moneda Cubana; sino también con medallas del Ballet, la gran mayoría cuando se hacían eventos importantes o aniversarios.”

Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, se refirió a cómo estas monedas significan algo perdurable y especial. “No hay que olvidar que nuestra artista tuvo a su patria como esencia personal. Fue una figura polifacética y se ha convertido con los años en símbolo nacional (…) Con una carrera muy prolongada al servicio de su arte, no fue solo una intérprete de determinados estilos sino que supo desarrollarlos todos (…) Fue una bailarina de grandes papeles de la tradición del Romanticismo, el Clasicismo y una intérprete del Ballet Moderno y el Vanguardista de los Estados Unidos.”
Asimismo, hizo alusión a las medallas anteriores recibidas por Alicia, una de ellas la Orden José Martí, entregada de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como el título de Heroína Nacional del Trabajo. “(…) Estas monedas perdurarán y siempre recordarán los 100 años de nuestra gran artista. Pienso que es un regalo invaluable.”

Siendo así y como una forma de inmortalizar a esta gran figura, el público puede evidenciar una serie de tres monedas conmemorativas en oro, plata y cuni, de 30 mm de diámetro, calidad proof y BU, con un valor facial de 1, 5 y 50, con fecha de emisión de 2020.
Además, en la Casa de la Obra Pía se exhibe la exposición fotográfica de Óscar Pipkin, con 35 instantáneas en blanco y negro realizadas por el fotógrafo hispano-argentino. La muestra recoge imágenes de la única vez en que Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev compartieron escenario en un gran evento cultural ocurrido en Palma, capital de Mallorca, el 31 de julio de 1990.
Al encuentro de este miércoles asistieron el Dr. Michael González, director de Patrimonio Cultural de la OHCH; Alberto Alayo Ramírez, director UEB Balance y Negocios de la Empresa de Impresos de Seguridad, Casa de la Moneda Cubana; y Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza; así como otros especialistas e invitados.
Tomado de Habana Cultural
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Ofrenda lírica al maestro
22 de diciembre de 2025
En Cuba, cada 22 de diciembre, se celebra el Día del Educador, fecha que recuerda la hermosa cruzada que, en 1961, declaraba a la isla territorio libre de analfabetismo
Continuar Leyendo >>Aniversario 25 del Programa Cultural
11 de diciembre de 2025
Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones
Continuar Leyendo >>Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>





