ribbon

Reencuentro de la comunidad asociada al proyecto “Cultura entre las manos”

28 de febrero de 2022

|

, , , , ,

Texto y fotos: Gabriela Ortiz

 

IMG_20220226_110041 (Mediano)

 

Entre muestras de entusiasmo y afecto se desarrolló, después de más de dos años de obligado distanciamiento por la pandemia, el primer encuentro presencial de los miembros y el grupo de “Cultura entre las manos”, de Habana Radio. El sábado 26 de febrero se marcó como fecha de reencuentros en los calendarios de un significativo número de personas de la comunidad sorda de Cuba, quienes se asocian a este proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
El 16 de noviembre de 2008 surgió “Cultura entre las manos”, una iniciativa que tiene como misión promover el conocimiento y el uso de la Lengua de Señas Cubana (LSC) y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional, en el marco del proyecto “Fortalecer los programas de inclusión social de personas con discapacidad”, a cargo de la OHCH y sustentado por la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, Euskal Fondoa. Su propósito es contribuir desde esta arista al patrimonio cultural de la nación. Sus propuestas de variado tipo buscan ofrecer servicios que garanticen accesibilidad para personas sordas y generar espacios que privilegien la interacción y el intercambio.

 

IMG_20220226_105141 (Mediano)

 

El Centro Histórico de La Habana pretende brindar opciones inclusivas para todos los públicos que la visitan. Gradualmente se van optimizando las condiciones de los sitios de interés y se va propiciando la eliminación de las barreras ante el conocimiento de los valores históricos, culturales y patrimoniales en la ciudad. Con este objetivo se ha creado una aplicación destinada a hacer el turismo más inclusivo.
La aplicación nombrada “Camino Leal” ha sido puesta en desarrollo por la Agencia de Viajes San Cristóbal de la OHCH. Como anuncia su presentación, esta facilidad digital va siguiendo los pasos del historiador: “redescubre sitios, monumentos y edificaciones del Centro Histórico habanero que fueron testigos de su bregar por la ciudad antigua. Incluye ayudas técnicas y señala espacios accesibles para promover la autonomía de personas con diferentes tipos de discapacidad”.

 

IMG_20220226_110741 (Mediano)

 

La realización de esta útil y necesaria herramienta ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), y en especial de “Cultura entre las Manos”. Las rutas incluidas en la app se organizan en torno a las cuatro plazas del núcleo fundacional de la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana.

 

IMG_20220226_114219 (Mediano)

 

Con la intención de poner a prueba la versión final de la aplicación se realizó un recorrido de marcado simbolismo. El grupo inició su reunión en la Plaza de Armas, y de allí se desplazaron al jardín de la Madre Teresa de Calcuta, donde le fue colocada una ofrenda floral al sitio funerario donde descansan las cenizas de Eusebio Leal Spengler. Con enorme sensibilidad, en un acto de agradecimiento, se le rindió homenaje a la labor realizada por el historiador para impulsar estos proyectos. Es necesario destacar que gracias a su accionar recibió las Manos de Cristal, máxima distinción que concede la ANSOC a personalidades e instituciones que apoyan y se vinculan a la comunidad sorda de Cuba.

 

IMG_20220226_114514 (Mediano)

 

Las redes sociales, una página de Facebook y un grupo de Whatsapp se convirtieron en los aliados para mantener el contacto de aquellos integrados a “Cultura entre las manos”. Ahora regresan a sus encuentros habituales, el último sábado de cada mes, con las ideas renovadas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>