ribbon

Reeditarán en La Habana entrada de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe

31 de mayo de 2018

|

, , , , , ,

 

0530-expedicion-amazonas-caribe

 

Con la Bahía de La Habana como escenario, la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) reeditará la entrada de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe realizada por científicos latinoamericanos hace 30 años.

El 28 de junio próximo unas diez embarcaciones de motor y vela acompañarán, desde la playa El Chivo hasta el Muelle de La Marina, a las cinco canoas simbólicas tripuladas por expedicionarios de la trascendental epopeya, dijo en conferencia de prensa el comodoro del Club Náutico Internacional de Cuba, José Miguel Díaz.

Participarán, además, descendientes de los organizadores del recorrido original y se utilizará el bote acompañante que acogió a la prensa en aquel periplo, el cual será acondicionado previamente para garantizar su navegabilidad, comentó Díaz.

Al desembarcar en el muelle los participantes develarán una tarja de bronce que perpetuará el acontecimiento liderado por Núñez Jiménez y dará inicio a una fiesta de artes y ciencia.

 

0530-canoa

 

La festiva jornada será el punto final del Simposio Internacional En Canoa hacia una Cultura de la Naturaleza que por tres días acogerá el Museo Nacional de Bellas Artes y en el cual participarán unos 200 académicos de 13 naciones, incluida Cuba, informó Yociel Marrero, del comité organizador.

Durante las sesiones se presentarán trabajos en comisiones y posters sobre el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe, la conectividad y fragmentación del Amazonas y el legado de Núñez Jiménez como precursor de una cultura de la naturaleza, entre otros.

El programa prevé conferencias magistrales del doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Michael Holland, director ejecutivo de la organización Ocean Elders, Graziella Pogolotti y Pablo Guayasamín.

La agenda de la cita incluye el debate en plenaria y comisiones sobre el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe; la conectividad y fragmentación de esta área geográfica y el legado del científico cubano como precursor de una cultura de la naturaleza.

 

cuba-expedicion-canoa

 

Por su parte Liliana Núñez, presidenta de la FANJ, expresó que el objetivo es relanzar la figura de Núñez Jiménez para que las nuevas generaciones conozcan el legado de quien fuera fundador de la Sociedad Espeleológica y la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, 1987-1988, se recorrieron veinte países de las cuencas del Amazonas, el Orinoco y el Mar de las Antillas en embarcaciones construidas por indios de la Amazonía.

De las cinco canoas utilizadas entonces se conservan cuatro en la sedes de la FANJ en La Habana y Sancti Spíritus, así como en República Dominicana y otra en Brasil.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

(Tomado de Cubadebate con información de ACN)

Galería de Imágenes

Comentarios



Zaylí / 28 de junio de 2018

hola! quisiera saber el horario, de la entrada de las canoas a la bahia de la habana??? gracias..

Entradas Relacionadas

74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>
princ-1-1048x600

Convocatoria al IV Coloquio Presencias europeas en Cuba

17 de enero de 2020

|

, , , ,

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo convoca a participar en este Coloquio, a realizarse entre el 15 y el 17 de abril de 2020, con el tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX

Continuar Leyendo >>
presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>