ribbon

Redescubrir a San Isidro desde su riqueza patrimonial y cultural

10 de agosto de 2023

|

|

, , , ,

 

358377583_313678174332628_6392514028847518906_n

 

Un nuevo proyecto, destinado a enaltecer y socializar los valores socioculturales de nuestras comunidades trabaja en la actualidad en la barriada habanera de San Isidro. Se trata de Habana Intramuros, surgido hacia el año 2018 y del cual han emergido muchas iniciativas a favor de la riqueza, historia y educación patrimonial en este entorno citadino.

A partir del ejercicio académico de su tesis de maestría en Gestión y Conservación del patrimonio, dedicada a investigar sobre la matriz cultural de origen afro en el centro histórico y las zonas de amortiguamiento, entendidos estos últimos como los espacios edificados que circundan los centros históricos, la especialista Inaury Portuondo Cárdenas es una de las integrantes de esta iniciativa sobre la cual nos ofrece detalles.

 

346635658_202009402714554_8122890447532764454_n

 

“Adentrarse en el barrio de San Isidro es encontrar que de estas zonas de amortiguamiento es uno de los espacios con un alto contenido de identidad barrial, es decir, elementos auténticos y autóctonos en las formas de actuar de los portadores culturales, en auténticas formas de defensa de la identidad cultural dentro del barrio y también otras formas conexas de manifestaciones culturales. No todas estas están dichas ni investigadas. También ver cómo es una de las comunidades que más cerca está del centro histórico y la que más atesora elementos primigenios en la fundación de la ciudad.

 

Foto: Yadira Montero

Foto: Yadira Montero

 

“El mayor peso de murallas está precisamente en San isidro -continúa explicando-, la primera iglesia edificada como parroquia con sus primeras criptas de enterramiento -o al menos que se conserva- está en ese barrio es la iglesia del Espíritu Santo, lo que es hoy el centro cultural de música antigua y que conocemos como Iglesia de Paula, fue el primer hospital de mujeres que tuvo La Habana… y por supuesto otros aspectos que se han ido desarrollando como que en San Isidro estuviera en su momento los principales puntos de defensa para La Habana: el arsenal, los cuarteles de artillería e infantería, por solo mencionar algunos”.

Recuerda además que “por ordenanzas públicas tristemente célebres San Isidro fue de las barriadas en que las autoridades españolas permitieron males como la prostitución, elementos que han signado la barrio hasta la actualidad aunque no sea una práctica que se mantenga y si bien muchas veces los pobladores esto no lo conocen, son elementos que han quedado en el imaginario y han estigmatizado el espacio físico. Es también San Isidro la barriada donde la cultura de la rumba signa al barrio pero también por la cercanía que tuvo al puerto habanero”.

 

90114718_150654306407132_2794102545054695424_n

 

Coincidiendo con la especialista y las investigaciones precedentes que lo confirman, es San Isidro una barriada auténtica, de las primeras que tuvo la ciudad intramuros y que resguarda uno de las primeras construcciones efectivas del sistema de protección tan necesario para La Habana de aquellos primeros siglos.

El Proyecto Habana Intramuros se propone precisamente dotar a sus pobladores y visitantes de una mayor educación patrimonial sobre el entorno, utilizar elementos históricos e identitarios a favor del desarrollo de esta comunidad a partir de herramientas comunicativas y culturales didácticas e interactivas, con el apoyo de instituciones enclavas en esta parte de la ciudad.

Al respecto Portuondo Cárdenas refiere: “lo cierto es que de eso va el proyecto, un poco de acompañar las iniciativas que se tengan por parte de las autoridades locales, del interés de los portadores culturales de poder fomentar o digamos acompañar las iniciativas de liderazgo cultural que existen, que hay personas longevas que viven en ese barrio y que son muy respetadas y referentes para los que ahí habitan.

 

356698740_309959011371211_8193064146304789112_n

 

“Han sido de mucho provecho ahí en San Isidro el hecho de que centros culturales de reciente creación se puedan articular y darle una utilidad real como es la casa Titión y Mirta –añade la entrevistada- donde el tema de los audiovisuales puede ser perfectamente un viaducto para este proceso de enseñanza. El proyecto Habana Intramuros habla mucho también de la importancia de la educación patrimonial vinculada a lo que es la educación institucional. Tenemos una idea a partir de las aulas museos y los espacios que se hacen en el centro histórico, pero lo cierto es que en San Isidro también hay escuelas, está la Casa Natal José Martí, hay además un centro literario y está el Archivo Nacional de Cuba donde están los documentos de casi toda la historia del país y que muchas veces no se conoce. Entonces este tipo de sinergias dentro de lo institucional también favorece. Aunque no lo parezca realmente en San Isidro, en apenas un espacio de no más de 3 km cuadrados, hay muchas instituciones reconocidas que pueden tributar al desarrollo futuro del barrio, pero esto no puede ser sin contar con los pobladores.”

Diversas actividades ha desarrollado el Proyecto Habana Intramuros en este sentido. La especialista Inaury Portuondo, una de las profesionales vinculadas al quehacer de esta iniciativa nos pone al tanto de ellas:

 

88087521_147038950102001_2554811263951568896_n

 

“Las actividades que está realizando el proyecto van básicamente de poder gestionar, socializar actividades de carácter audiovisual y convocar a la comunidad a que participe. Interactuamos en las escuelas aunque en el periodo estival es más difícil. También usamos el programa Rutas y Andares que a pesar de que están tan cerca los niños de la comunidad de San Isidro no conocen de la programación y entonces el proyecto Habana intramuros les lleva las propuesta. Consiste en ir facilitando esos espacios culturales que sí sabemos que les va a servir de mucho y también ir socializando otros elementos que tiene la Habana como municipio.

Igualmente, cuando se pueden aplicar instrumentos investigativos en la práctica, se puede percatar de que a pesar de que el sitio histórico está dentro de la comunidad, lamentablemente es esa la que menos lo visita. Este tipo de experiencias que se han tenido desde Habana Intramuros, propician que las personas valoren los espacios culturales e instituciones con las que cuentan dentro de su comunidad y por tanto no tengan que salir a buscar opciones similares fuera de esta”.

A pesar de su reciente creación y los obstáculos que ha tenido que enfrentar el Proyecto Habana Intramuros debido a las medidas de distanciamiento adoptadas durante la pandemia de la Covid 19, Inaury Portuondo habla de las perspectivas futuras.

 

362287759_322570693443376_6896621622374421429_n

 

“Yo creo que perfectamente puede ser un proyecto de referencia nacional que tenga por sobre todas las cosas la puesta en valor del patrimonio, o sea el valor que tiene no solo por el objeto físico que se puede ver, sino el valor que tiene para educar. Por ahí veo su mayor proyección futura. Cómo los recursos que puede tener un territorio o espacio físico determinado sirve para transformar y que el que habita ahí sepa hasta dónde él forma parte de esa transformación y hasta dónde se puede transformar con lo que ya tiene. Se están proponiendo incluso itinerarios culturales que tienen que ver con recorridos al Centro Histórico pero en vez de empezar por una plaza fundacional, iniciar desde San Isidro.

El Proyecto Habana Intramuros, otra de las propuestas que busca educar y comunicar el patrimonio de nuestra ciudad desde la participación activa de sus propias comunidades. Fiel continuación del legado del doctor Eusebio Leal Spengler quien nos enseñó a descubrir y amar nuestra ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
f951a8e9-8abd-46bd-adf5-bdf5d543904b-1714998698660

“El papel de la fotografía en la educación patrimonial”

7 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

El siguiente artículo es un acercamiento a la aplicación didáctica de la fotografía en el ámbito educacional, orientado sobre todo a los gestores del patrimonio, con el fin de dotarlos de un lenguaje gráfico-visual como herramienta fundamental en su desempeño profesional

Continuar Leyendo >>