ribbon

Recuerdos sobre “mi abuelo Juan”

5 de marzo de 2015

|

|

, ,

Un día como hoy, pero del año 1933, falleció, a la edad de 79 años, el insigne periodista y patriota cubano Juan Gualberto Gómez. En tributo a su memoria, la víspera, fue depositada una ofrenda floral al pie de su estatua, obra escultórica creada por Teodoro Ramos Blanco y ubicada en la casa  museo que lleva su nombre en la calle Empedrado No. 359. La ofrenda fue colocada por Mercedes Ibarra, su bisnieta, quien además compartió sus recuerdos sobre Juan Gualberto con los pioneros de 6to grado de la escuela primaria Agustín Gómez Lubián.

DSC_0584 (Small)

Fotos Nadia Herrada Hidalgo

A continuación Habana Radio reproduce declaraciones exclusivas a nuestra emisora de Mercedes Ibarra sobre su bisabuelo.
“Yo no conocí a mi bisabuelo, nací cinco años después de su fallecimiento. Sin embargo, precisamente por la tradición familiar que siempre ha existido entre los míos, la figura de mi bisabuelo se ha mantenido siempre viva, latente. En estos momentos, yo soy la última descendiente de la rama matrimonial de Juan Gualberto Gómez y de Manuela Benítez, su esposa. Conservo el legado material y el inmaterial que es muy importante, gracias a lo que fui recibiendo a través de mis antepasados hasta este momento. Compartir ese legado, que incluye muchísimas anécdotas familiares, es algo que nos place, nos complace y nos enorgullece.

DSC_0587 (Small)

Fotos Nadia Herrada Hidalgo

“En los últimos años de vida de mi bisabuelo, él compró la casa de Managua No. 65 e/ Arroyo y Apolo con la idea de ampliarse para construir su biblioteca y trasladar allí todos los libros que tenía. Durante los años que convivió con mi abuela, su hija, mi mamá, mis tías, todas esas vivencias de detalles familiares las hemos conservado y en cierta medida lo hemos ido trasmitiendo a las nuevas generaciones y escribiéndolo para que no se pierda.
“Yo lo llamo abuelito Juan, porque para mí, aunque me pare en una tribuna y hable de la memoria y la personalidad del patriota Juan Gualberto Gómez, para mí sigue siendo abuelito Juan.

DSC_0580 (Small)

Fotos Nadia Herrada Hidalgo

“Él construyó una biblioteca muy grande, de madera, en la casa de Managua No. 65, donde falleció, y donde yo vivo actualmente. Trasladó cada uno de sus libros y documentos para este sitio. El decía –y esto lo escuché de mi abuela, su hija– que a los niños había que enseñarlos y educarlos para que entendieran y se movieran en el ámbito de una biblioteca. Por eso, él le permitía a sus nietos pequeños que entraran a la biblioteca, que compartieran con él y les enseñaba muchas cosas. Él insistía mucho en que a los niños hay que permitirles el acceso a la biblioteca. Otro detalle, cuando algún niño era castigado lo mandaban para la biblioteca y el abuelo Juan les daba un libro para que leyeran. El niño castigado debía explicarle luego de qué se trataba el texto, esa era una enseñanza familiar, pero muy instructiva de mi abuelo Juan.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5ab10d4485600a3d195f6753

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

En estos días en casa, ante la amenaza de la pandemia, revisemos algunas biografías publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales

Continuar Leyendo >>
CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>