ribbon

Recuerdan periodistas a Juan Gualberto Gómez

5 de marzo de 2015

|

|

, ,

Con una peregrinación hasta el sitio donde reposan los restos del inmortal periodista Juan Gualberto Gómez, en la necrópolis de Colón, de La Habana, dieron inicio este jueves 5 de marzo, las actividades centrales por el Día de la Prensa cubana.

El 5 de marzo de 1933 desaparece físicamente este insigne patriota cubano, a pocos meses de haberse hecho público reconocimiento a su incansable batallar.

El 5 de marzo de 1933 desaparece físicamente este insigne patriota cubano, a pocos meses de haberse hecho público reconocimiento a su incansable batallar.

Una representación del gremio junto a estudiantes de la Facultad de Comunicación honraron su memoria en el aniversario 82 de su desaparición física, con una ofrenda floral depositada por un estudiante de periodismo y el foto reportero del sitio Cubadebate, Ismael Francisco, quien fue reconocido este año con el Premio que lleva el nombre del insigne cronista.
Como es habitual, un estudiante de primer año de periodismo evoca al patriota cubano que hizo de este oficio una poderosa arma de lucha. En esta ocasión correspondió a la joven Arlet Castillo González, quien afirmó que el estudio en profundidad de sus textos permite a las nuevas generaciones acercarse a un Juan Gualberto humano que sentía y padecía al ver a su patria encadenada.
Recordó que en este 5 de marzo donde se conmemora un aniversario más de la muerte del talentoso periodista, azares del destino decidieron unir hace dos años al patriota cubano con el líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías, ambos marcados por el inmenso amor que le profesaron a su tierra y defensores incansables de las ideas más democráticas y progresistas, concluyó Arlet.
Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Juan Gualberto Gómez, quien asistió a la ceremonia, dijo a los bisoños periodistas que sientan la profesión de verdad. “Cuando uno elige un camino tiene que sentirlo verdaderamente”.
Se unieron a la peregrinación la Secretaria General del Sindicato de Cultura, Nereida López Labrada, varios premios nacionales de Periodismo y amigos de Unión de Reyes, Matanzas, pueblo natal de Juan Gualberto.
Las actividades por la jornada del Día de la Prensa,-que se celebra el próximo 14 de marzo como recuerdo a la fundación del periódico Patria por el nuestro Héroe Nacional José Martí-, continúan esta tarde con la inauguración de la Exposición sobre los Cinco “Ya están en casa”, a las 3 p.m en el Lobby de la Casa de la Prensa. La muestra recoge instantáneas de varios fotógrafos y caricaturas de miembros de la organización.
Justo es, además, que en esta ocasión, la Jornada se dedique  a los Cinco Héroes, ya de regreso en casa. Dos de ellos, Gerardo y René, son miembros de la Unión de Periodistas de Cuba.

 

 

Programa de Actividades

 
-Inicio de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana con la peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez Ferrer.
Día: 5 de Marzo (jueves)
Hora: 9:00AM
Lugar: Cementerio Colón
-Exposición sobre los Cinco “Ya están en casa”
Día 5 de marzo
Hora: 3pm
Lugar: Lobby Casa de la prensa
Encuentro de socialización de investigaciones FCOM
Día: 7 de marzo (sábado)
Hora: 9am
Lugar: FCOM
-Juego de softbol
Día: 8 de marzo (domingo)
Hora: 9am
Lugar: Mayabeque
-Coloquio Internacional Periodismo e Integración latinoamericana y caribeña
Día: 9 de marzo (lunes)
Hora: 9am
Lugar: Instituto Internacional de Periodismo José Martí
-Reconocimiento a la Fiscalía por su labor en favor de la comunicación.
Día. 9 de marzo (lunes)
Hora: 10:30am
Lugar: Fiscalía general de la República
-Entrega del reconocimiento  “Maestro de periodistas”
Día: 9 de marzo (lunes)
Hora: 2pm
Lugar: FCOM
-Homenaje a Ernesto Vera en el Coloquio Internacional
Día: 10 de marzo (lunes)
Hora: 1pm
Lugar: Instituto Internacional de Periodismo José Martí
-Taller de buenas prácticas con jóvenes periodistas
Día: 10 de marzo (martes)
Hora: 2pm
Lugar: Casa de la Prensa
-Ceremonia de entrega de la Distinción Félix Elmuza
Día: 11 de marzo (miércoles)
Hora: 2:30pm
Lugar: Casa central del MININT Cristino Naranjo
–Bailable para la prensa.
Dia: 11 de marzo (miércoles)
Hora: 8pm
Lugar: Casa central del MININT Cristino Naranjo
-Acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí y de los ganadores del Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez Ferrer.
Día: 12 de marzo (jueves)
Hora: 3pm
Lugar: Memorial José Martí
-Catalejo con los Cinco
Día: 14 de marzo (sábado)
Hora: 10am
Lugar: Casa de la Prensa

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Develan figura de Miguel Matamoros en el Museo de cera de Bayamo

20 de octubre de 2020

|

, ,

La figura del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros, modelada en cera policromada, quedó inaugurada este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Miguel Moret / Tribuna de La Habana

Oda a la cultura cubana en el Centro Histórico

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana tuvieron su repercusión en Centro Histórico de la ciudad, con una cita donde pudo conocerse entresijos de la vida de Perucho Figueredo y Martí

Continuar Leyendo >>
jornada-de-la-cultura-cubana-2020

20 de octubre: la savia de la libertad

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en tributo –como la definió el Héroe Nacional– a la hora más bella y solemne de nuestra patria, recordemos, una vez más, que la cultura, escudo y espada de la nación, nunca dejará de ser savia de la libertad

Continuar Leyendo >>