ribbon

Recuerdan a mártires del 9 de abril

9 de abril de 2018

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

armería (Small)

 

Como cada año, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dedicó una ofrenda floral a los mártires que cayeron durante la Huelga del 9 de abril de 1958.

Justo frente a la Armería, situada en el Centro Histórico habanero, tuvo lugar el acto político cultural por el aniversario 60 de esa acción donde perecieron Carlos Astiazaraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet.

 

armeria (Small)

 

A la velada asistieron el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Aida Rosa Meneses Díaz, Miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido en la capital; Eduardo Sáenz Coopat, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, así como otros invitados de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del Gobierno, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de la Oficina del Historiador, directivos del Museo de la Armería y representantes de las organizaciones de masas y estudiantiles de La Habana Vieja

 

acto 9 abril 3 (Small)

 

La Dra. en Historia Sonia Moro, combatiente de la clandestinidad y participante en la huelga del 9 de abril, rememoró cómo se prepararon para el acontecimiento en la espera de la orden de acción y la tensión que se vivió ese día: “Quisiera en este minuto rendir homenaje, en representación de los mártires de ese día y de los siguientes, a los heroicos combatientes que perdieron su vida en el asalto a la Armería, además del citado Carlos Astiazaraín, quien pudiendo refugiarse en una vivienda en altos cercana al lugar, lo rechazó cuando vio que vivían niños pequeños, a los que no quiso poner en peligro. Además de él cayeron heroicamente en esa acción Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet”.

“El ejemplo de todos los héroes y mártires del 9 de abril de 1958 no pueden caer en el olvido porque, como dijo Fidel de sus hermanos del Moncada, «nuestros compañeros no están ni olvidados ni muertos». Recordemos la frase martiana «la sangre de los buenos no se vierte nunca en vano»”.

acto 9 abril 6 (Small)

 

En nombre de la Oficina del Historiador, Kenia Aulet recibió un reconocimiento por ser consecuente y parte activa de la obra de la Revolución, que junto a todos nuestros mártires nos legaran su ejemplo.

La ocasión fue propicia, además, para entregar diplomas de reconocimiento a tres mujeres cuadros del Comité Municipal del Partido en La Habana Vieja, que durante 20 y 10 años han consagrado su vida al abnegado desempeño en el trabajo profesional de la organización. Se trata de Juana Leal Nápoles, Ana Niurka Sáez de Armas y Orquidia Torres Sánchez.

 

acto 9 abril 1 (Small)

 

“Hoy el ejemplo de aquellos jóvenes se multiplica en las nuevas generaciones que trabajan, estudian y consolidan nuestras conquistas; que laboran sin descanso en jornadas de esfuerzo decisivo para hacer una capital y una ciudad más bella a las puestas de su 500 aniversario, donde el principal protagonista es el pueblo trabajador bajo la guía certera del Partido Comunista”, dijo en las palabras de clausura Eduardo Sáenz Coopat, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido.

 

acto 9 abril 5 (Small)

 

“Hoy ante el recuerdo de aquel abril – continuó – una nueva hornada de patriotas, en representación de la sociedad civil cubana, arribó a Perú para participar en las actividades previas de la Cumbre de Las Américas, y defender la dignidad de Cuba frente a las nuevas amenazas del imperialismo. Esa es la lucha de estos tiempos en la que siempre salimos victoriosos y fortalecidos”.

“Trabajar duro, esforzarse en todo y nunca olvidar la historia es el mejor homenaje que realizamos a quienes cayeron en estos días gloriosos de la huelga y en el asalto a la Armería ese 9 de abril de 1958”, concluyó.

 

recorre leal armería (Small)

 

Una vez concluido el acto político cultural, el Historiador de la Ciudad, junto al dirigente partidista, recorrió el Museo Armería que atesora, además de las armas, un Radio Jewel comprado por Roberto Casals y utilizado en la casa donde fabricaban y escondían explosivos.

 

recorre leal armería 3 (Small)recorre leal armería 2 (Small)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>
ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>
autos DSC_3787 (Medium)

Nuevos museos en el Centro Histórico

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este lunes abrió sus puertas al público el Museo del Automóvil y la Sala de los Bomberos, como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años

Continuar Leyendo >>