ribbon

Recorrer caminos insospechados

29 de junio de 2020

|

|

, ,

 

Son numerosos los lectores –entre los que me incluyo– que disfrutan leer antologías, compilaciones, selecciones.

A través de esas páginas, es posible no solo encontrar lo esperado, sino también descubrir lo desconocido.

No es sorprendente, por ello, que, dentro del catálogo editorial cubano, aparezcan esas interesantes propuestas.

Son libros que, publicados por sellos nacionales y territoriales, agrupan poemas, cuentos, ensayos…

Les propongo acercarnos, en estos días en casa amenazados por la COVID-19, a una muestra de esos títulos.

Una invitación a recorrer esos caminos insospechados que aparecen ocultos en antologías, compilaciones y selecciones.


 

NADIE SABE POR QUE CUBIERTA

 

“Nadie sabe por qué”
José Ángel Buesa
Compilación, prólogo y notas de Virgilio López Lemus
Editorial Letras Cubanas
La Habana, 2015, 360 pp.

 

“La obra de Buesa merece atención, mirada desprejuiciada de la crítica realmente seria, porque no se trata de disimular lunares o agigantar virtudes y defectos, sino de advertir el sitio que ella ocupa en la evolución de la poesía cubana”, escribe el poeta y crítico Virgilio López Lemus al presentar este volumen. Páginas que presentan la obra lírica del también dramaturgo, traductor, periodista y escritor de novelas radiales José Ángel Buesa (Cruces, 1910-Santo Domingo, República Dominicana, 1982). Es posible, por ello, leer poemas incluidos en libros como “Oasis”, “Cantos de Proteo” y “Tiempo de sombras”. Esta compilación –publicada por vez primera en el año 2011– contribuye a rescatar el legado de una voz controvertida –e imprescindible– de la poesía cubana del siglo XX.


Onelio Jorge Cardoso...

 

“Onelio Jorge Cardoso: la opinión del otro”
Compilación de Denia García Ronda
Ediciones Unión
La Habana, 2015, 336 pp.

 

Resulta lamentable, e injusto, que la obra legada por Onelio Jorge Cardoso (Calabazar de Sagua, 1914-La Habana, 1986) no sea valorada en su real dimensión y alcance. Esta compilación promueve esa obra, al agrupar veinticinco estudios que, con la firma de autores de dentro y fuera de la Isla –fechados a lo largo de varias décadas–, se encargan de analizar un amplio universo temático. Son ensayos y artículos relacionados con la narrativa creada, tanto para adultos como para niños y jóvenes, por el Cuentero Mayor. “Ojalá la presente recopilación de un grupo de textos sobre la obra de Onelio Jorge Cardoso –escribe Denia García Ronda– ayude a saldar la deuda que, sobre todo las nuevas hornadas de críticos y estudiosos, tienen con una obra de excepcional calidad y trascendencia”.


El huracán y la palma

 

“El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana. Siglos XIX y XX”
Delfín Prats
Ediciones Holguín, Colección Áticos
Holguín, 2016, 192 pp.

 

Más de sesenta poemas, de veintiocho autores cubanos, de diversas generaciones, estilos, tendencias, todos ya fallecidos, se agrupan en esta selección. Una entrega que se abre con José María Heredia (Santiago de Cuba, 1803-Ciudad México, 1839) y se cierra con Juan Carlos Flores (La Habana, 1962-12016), en que también se incluyen, entre otros, a Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Jacinto Milanés, José Martí, Dulce María Loynaz, Fayad Jamís y Ángel Escobar. “Esta antología –asegura el poeta Delfín Prats (Holguín, 1945), quien ha preparado esta obra– es un acto de reverencia. No tiene otro propósito que el de comunicar a sus lectores mi experiencia en esa materia resbaladiza que es la poesía, en este caso escrita en nuestra patria”.


En la punta del iceberg

 

“En la punta del iceberg”
Selección y prólogo de Ana Luz García Calzada
Editorial El Mar y la Montaña
Guantánamo, 2016, 112 pp.

 

Antología de cuentistas guantanameros, en cuyas páginas se incluyen relatos de una veintena de autores, de varias promociones y estéticas, quienes presentan el amplio y diverso universo temático que les preocupa y ocupa. Son textos –que firman, entre otros, Mireya Robles, Rebeca Ulloa, Rissell Parra Fontanilles, Germán Guerra, Carlos Rafael Urgellés Columbié, José Raúl Fraguela, Luis Rodríguez Noa, Javier Correa y Yordis Monteserín–, que cuentan historias que se mueven por el realismo, el absurdo, el grotesco, la fantasía… “Para el lector curioso, atento al desarrollo literario local y nacional –asegura la narradora, poeta e investigadora Ana Luz García Calzada–, esta antología puede ser un instrumento poderoso en ese, a veces inconsciente, acto de defensa de nuestraidentidad…”.


En la cresta de la ola

 

“En la cresta de la ola”
Excilia Saldaña
Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil
La Habana, 2016, 280 pp.

 

Con selección del editor e investigador Esteban Llorach Ramos, en este volumen se presenta una muestra de la obra de Excilia Saldaña (La Habana, 1946-1999), una de las más representativas voces de las letras cubanas del siglo XX para niños y jóvenes. Aparecen así, junto a narraciones y versos incluidos en sus libros –como “Cantos para un mayito y una paloma” y “La noche”–, algunos textos –entre ellos, el prólogo a la antología “Poesía de amor y combate”, preparada por la escritora y publicada en 1981–, en que la autora reflexiona tanto sobre su propia obra como acerca de otros temas literarios. Valioso acercamiento a un legado de incuestionable trascendencia dentro del catálogo cubano dedicado a quienes, en palabras de José Martí, son la esperanza del mundo.


Yo batallo...

 

“Yo batallo y todo pasa”
Raúl Ferrer
Selección, prólogo y cronología de Ramón Luis Herrera
Ediciones Luminaria, Colección Verja
Sancti Spíritus, 2015, 144 pp.

 

Estructurado en cinco secciones, que se corresponden con los ejes temáticos presentes en la obra del maestro-poeta Raúl Ferrer (Yaguajay, 1915-La Habana, 1993), en este volumen se incluyen más de setenta textos. Son poemas fechados a lo largo de varias décadas de ejercicio intelectual, referidos a la familia, los amigos, la patria, los héroes, el magisterio, la poesía… Son versos, seleccionados por el investigador y profesor Ramón Luis Herrera, aparecidos originalmente en títulos como “Viajero sin retorno” y “El retorno del maestro”. “Aprendí a ser pedagogo para la poesía –afirmaba el autor–, como a ser poeta para la pedagogía”. Necesaria antología, que rescata una obra algo desconocida, pero viva, rica, lozana, dentro del panorama de la lírica insular.


La maldición de Otelo

“La maldición de Otelo. Relatos cubanos sobre celos”
Selección y prólogo de Teresa Medina Rodríguez
Editorial Letras Cubanas
La Habana, 2016, 264 pp.

 

Se agrupan en esta obra treinta y una narraciones, de igual número de autores cubanos, todas relacionadas con las realidades y conflictos, los encuentros y desencuentros, las tragedias y rupturas, que pueden provocar los celos. Es esta –aseguran sus editores— “una muestra amplia y meticulosa de piezas narrativas que, desde la visión de quien cela o es celado, así como de quien observa y narra, y en ocasiones valora y juzga, despliegan en espectro variopinto de estilos y contextos el tema de los celos, sus orígenes y sus secuelas, sus infinitos matices, sus fascinantes paradojas”. Una selección que no solo propone conocer una colección de relatos dedicados a los celos, sino también invita a comprobar el alcance de la narrativa escrita en la Cuba de entre siglos.


Deuda temporal, portada

 

“Deuda temporal, antología de narradoras cubanas de ciencia ficción
Selección y prólogo de Raúl Aguiar
Colección Sur Editores, Festival Internacional de Poesía de La Habana
La Habana, 2015, 272 pp.

 

Fechadas desde los años 80 de la pasada centuria hasta la actualidad, en este volumen se presentan treinta y una narraciones, que permiten un enriquecedor acercamiento a un género de incuestionable alcance dentro de la creación literaria de la Cuba de entre siglos. Son textos de escritoras de diversas generaciones, entre ellas Daína Chaviano, Chely Lima, Duchy Man, Jamila Medina y Elaine Vilar Madruga. Un sustancial estudio introductorio, que firma el narrador y profesor Raúl Aguiar, acompaña estos relatos, con el propósito de explicar los rasgos característicos de esta muestra. La lectura de esta antología permite, indudablemente, saldar la deuda de la historia literaria de la Isla con esas cubanas que han escrito –y escriben– ciencia ficción.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>