ribbon

Recorren la antigua Habana esposas de mandatarios presentes en la CELAC

28 de enero de 2014

|

, , , , , ,

Por: Ana Lidia García Hernández y Yoel Lugones Vázquez
Fotos: Nadia Herrada Hidalgo y Alexis Rodríguez

El Historiador de la Ciudad recibe a las ilustres visitantes

En la mañana de este martes, el Centro Histórico habanero fue visitado por distinguidas damas que acompañan por estos días a Jefes de Estado, Ministros y altos funcionarios, quienes participan en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Entre las ilustres personalidades estuvieron Eloísa Gonsalves, esposa de Ralph Gonsalves, Primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Georgina Núñez, esposa de José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Olga Echeverría, esposa de Enrique Castillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Angélica Rivera, esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. El recibimiento fue realizado por Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien las guió por este itinerario.
El recorrido comenzó por el lugar fundacional de nuestra ciudad, el Templete, con una amplia explicación sobre el surgimiento de la urbe, para detenerse posteriormente en la Plaza de Armas, frente a la efigie del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Con esa imagen de fondo recibieron también, de parte del Historiador, una aproximación a la historia de nuestra primera guerra de independencia.

Visitaron también el Museo de la Ciudad

Posteriormente, el arribo al Palacio de Gobierno, con su calle de Madera, fue otro momento de la visita. Allí las Primeras Damas recibieron la información de que este lugar es actualmente la sede del Museo de la Ciudad, además de ser reflejo del esplendor de un patio cubano, en una construcción que comienza a erigirse en el año 1774.

Los niños de la escuela Ángela Landa recibieron a las primeras damas

En otro instante del periplo, el Dr. Leal explicó a las ilustres visitantes cómo está constituida la Oficina del Historiador, su rol en la preservación y rescate del patrimonio de la ciudad y de la nación, auxiliándose de iniciativas como su propia compañía turística, su sistema de medios de comunicación (editorial, emisora de radio, sus sitios digitales), entre otras instituciones. Además, precisó que la Oficina desarrolla varias líneas de incidencia social como, por ejemplo, la creación de empleos para los habitantes de la urbe, la protección de la población en riesgo (las casa de hogares para ancianos, el centro de niños discapacitados, el Hogar Materno). “La restauración es nuestra pero el trabajo social lo hacemos apoyado en las contribuciones a través de organismo internacionales, organismos bilaterales, entre otras”, apuntó el Historiador.
Eusebio Leal refirió asimismo que la Habana antigua, además de ser un espacio donde la restauración es fuente de trabajo y de desarrollo, es también un lugar hoy visitado por millones de personas.

El Dr. Leal, durante el recorrido, hizo referencia a la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”

Detalles de la arquitectura habanera, mezcla de barroco y eclecticismo; el famoso hotel “Ambos Mundos”, donde Ernest Hemingway escribió su novela “Por quién doblan las campanas”; el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; la Maqueta de la Ciudad; la Casa de Asia y del Benemérito de las Américas Benito Juárez – esta última con un bello recibimiento por parte de los niños de su Aula Museo –, fueron lugares mostrados a las distinguidas damas.

Las damas disfrutaron de la actuación de la Camerata Romeu

En otras plazas como la Vieja y la de San Francisco de Asís, las señoras pudieron observar edificios de distintas épocas, además de sentir el pálpito de un centro histórico vivo, Patrimonio de la Humanidad, donde confluyen visitantes foráneos y nacionales unidos a sus habitantes.
Precisamente, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís fue el mágico escenario en el que disfrutaron de la actuación de la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Castro Romeu.

El Señor José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto al Historiador de la Ciudad

La música nacional de altos valores patrimoniales (“La bella cubana”, de José White) fue el regalo escogido por esta emblemática agrupación. Elegancia, precisión y talento se unieron para homenajear a las visitantes, en un cierre en el que se unió el Señor José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

quinta de los molinos_1023 (2) (Medium)

Los senderos de la historia trazados en la Quinta de los Molinos (I)

14 de agosto de 2018

|

|

, , ,

En la Avenida Salvador Allende, llama la atención un gran espacio verde que desde sus inicios ha contribuido a promover la cultura científica y medioambiental en nuestro país. Nos acercamos a este emblemático lugar con la primera parte de un amplio reportaje

Continuar Leyendo >>
Jorge-luis-Sanchez-Rivera-Small

Lecturas en la Fayad Jamís

14 de agosto de 2018

|

|

, ,

Una mirada a varios libros que el público interesado podrá encontrar en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
fidel-castro-death-tyrant-2

Gracias, Fidel, en sus 92 años

13 de agosto de 2018

|

|

, ,

Al gigante de la Revolución, tenemos que saberlo presente, cogido de nuestras manos, conduciendo la obra y como proclamara, cambiando todo lo que debe ser cambiado

Continuar Leyendo >>