Recordar el legado de Antonio Núñez Jiménez
28 de junio de 2018
|Texto y fotos: Alexis Rodríguez

En horas de la mañana de este jueves 28 de junio arribó a puerto habanero una parada náutica conformada por una veintena de embarcaciones, las cuales acompañaron a la canoa “XXX aniversario del Amazonas al Caribe”, capitaneada por Liliana Nuñez, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del naturalista cubano Antonio Núñez Jiménez (1923-1998).

Hace 30 años, un nutrido grupo de investigadores, biólogos, etnólogos, arqueólogos, hidrólogos y fotógrafos, poetas, pintores, convocados por Nuñez Jiménez, entonces Presidente de la comisión cubana por el Encuentro de las dos culturas – con motivo de los 500 años de la llegada de los españoles a América –, zarparon, en marzo de 1987, de Misahualli, Ecuador, por las riberas del río Napo. La expedición incluyó más de 17 mil 400 kilómetros, y recorrió 20 países, hasta su entrada a la rada de la capital cubana, el 28 de junio de 1988.

Portando la misma bandera diseñada por el Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, que recorriera la epopeya protagonizada por el también llamado cuarto descubridor de Cuba, Liliana Nuñez Velis expresó sentirse muy feliz de ser continuadora de la obra de su padre y de rememorar, con la misma pasión que él lo hizo, la expedición más importante en la historia del continente americano.

La flotilla fue recibida por Fernando Rojas, Viceministro de Cultura; la Arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y expedicionarios que acompañaron al naturalista hace tres décadas, así como participantes del seminario “En canoa hacia una cultura de la naturaleza” – que se realiza por estos días –. Luego del recibimiento fue develada una tarja que perpetúa la “proeza”, como calificó Gabriel García Marquez a la expedición.

“Nuñez Jiménez fue un hacedor de sueños y para nosotros es una gran felicidad que hoy se haga esta reedición de tan importante suceso y que él, esté donde esté, se encuentre orgulloso de nosotros, continuadores de su obra, que es una obra de amistad, de unión, de fraternidad y, sobre todo, que es una obra que le permitió, teniendo todas las responsabilidades que Nuñez tuvo, ser un amante de la vida, ser un amante de la naturaleza y ser un científico. Él logró unir ciencia y naturaleza. Gracias, Nuñez Jiménez, por tu legado”, expresó Patricia Rodríguez al develar la tarja conmemorativa.

Para finalizar el acto, Liliana Nuñez hizo entrega a nombre de la Fundación que ella preside a la Oficina del Historiador uno de los remos como símbolo de la famosa epopeya.

Con el arribo a suelo cubano de la reedición del “viaje del hombre americano”, como lo llamara en una ocasión el Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, culminó el Seminario Internacional “En canoa hacia una cultura de la naturaleza”, dedicado a las tres décadas de la expedición y que sesionó durante tres días en La Habana; evento que fue organizado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) y se realizó con la asistencia de delegados de Latinoamérica, España, Australia y Estados Unidos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>





