ribbon

Unión Europea reconoce la labor de inclusión social en el Centro Histórico habanero

11 de marzo de 2016

|

, , ,

Por: Ana Lidia García y Yoel Lugones Vázquez
Fotos: Néstor Martí

 

_DSC3051 copy (Small)

 

 

 

En horas de la mañana de este viernes, visitó el otrora Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, el Sr. Neven Mimica, Comisario para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, acompañado por la Directora General de Cooperación Internacional para América Latina y El Caribe de ese organismo, Jolita Butkeviciene. Fueron recibidos por Anna Lucia D´Emilio, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba; miembros de la Unión Europea en nuestro país y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana – entre ellos, Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro; Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural, y Nelys García Blanco, Directora de Cooperación Internacional.

 

_DSC3071 copy (Small)

 

 

Durante la visita, el Señor Mimica se interesó por la reconstrucción de esta emblemática edificación y por el Proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja” (a+ espacios adolescentes), ambos financiados por la Unión Europea.
Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, explicó que para la restauración del lugar se implementó el primer proyecto de cooperación internacional entre la Unión Europea, la Oficina del Historiador y la UNESCO, en los campos de la cultura y el patrimonio. De igual forma, apuntó la singularidad del edificio dentro del entramado arquitectónico de la ciudad, con valores muy cercanos al barroco en Cuba, y destacó que desde el principio se tuvo el propósito de construir una institución que contribuyera a resaltar los lazos que unen al viejo continente con la Isla.

 

_DSC3117 copy (Small)

 

 

Adolescentes del Proyecto a+, participantes en talleres realizados en varias instituciones de la Oficina del Historiador y relacionados con la fotografía, la paleontología, la cerámica, las historietas, la creación audiovisual y radial, entre otras vertientes, presentaron sus experiencias positivas en el desarrollo de su mundo creativo y en la búsqueda de intereses profesionales. Jorge Isaac, profesor del taller “Tesoros paleontológicos de La Habana”, compartió también sus anécdotas sobre el tiempo en el que ha transmitido saberes a adolescentes. Aunque fue difícil para este pedagogo resumir en pocas palabras los momentos vividos como parte del Proyecto, enfatizó su confianza en las mujeres y hombres del futuro.

 

 

 

Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del historiador de La Habana

Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana

 

 

 

Por su parte, Katia Cárdenas reconoció la trascendencia de esta iniciativa de cooperación para la Oficina del Historiador pues contribuye a la formación de habilidades y capacidades en los adolescentes de este entorno de La Habana Vieja. Asimismo, se refirió al valor incalculable del acompañamiento de la UNICEF: “Ellos han trabajado con nosotros mano a mano para fomentar este importante proyecto que resalta la continuidad de la labor que se desarrollaba aquí, siguiendo la premisa que ha tenido el Historiador, Doctor Eusebio Leal Spengler, de ver al ser humano como el centro de todo el proyecto de Desarrollo Integral de la ciudad”.

 

El Sr. Neven Mimica, Comisario para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea

El Sr. Neven Mimica, Comisario para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea

 

 

“El trabajo que se ha hecho aquí es realmente impresionante; por ello, tenía el interés de venir a conocerlo, y también al equipo que ha hecho posible este programa para felicitarlos por lo conseguido”, reconoció el Señor Mimica, quien también expresó que la primera alabanza es para la gran cantidad de instituciones que apoyan los talleres, las cuales se han puesto a disposición de los adolescentes de La Habana Vieja para fomentar su desarrollo personal, su inclusión social y su inserción profesional.
“La inclusión social es una de las piedras angulares de lo que llamamos el modelo social europeo y de nuestros valores. El combate contra la exclusión social y la desigualdad son parte de los objetivos de desarrollo del milenio. Por eso, estoy muy impresionado por el enfoque participativo e integrador de este proyecto en el que los adolescentes son planificadores de actividades, creadores, comunicadores, protagonistas y también beneficiarios. Es importante escucharlos y creer en sus ideas y en su potencial, reforzar sus capacidades y su autoestima, que son componentes claves que les permitirán ser actores proactivos en el devenir de la sociedad cubana”, finalizó el Sr. Neven Mimica.

 

_DSC3127 copy

 
Mientras Anna Lucia D´Emilio, representante de Unicef, destacó la trascendencia del enfoque del Proyecto a+, centrado en los derechos de la adolescencia, y la efectividad del modus operandi, pues “ha habido una total apropiación por parte de la institución local, en este caso la Oficina del Historiador, y total participación de los beneficiarios”. Como conclusión de su intervención, agradeció a los involucrados en el éxito de la iniciativa y reiteró la intención de Unicef de colaborar con el país “para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos para la infancia y la adolescencia, en una ápoca de constantes transformaciones a nivel global”.
Por su parte, Patricia Rodríguez Alomá – Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja – calificó de estratégica la cooperación que brinda la Unión Europea a la Oficina del Historiador  “porque está asociada a la cultura” y como ha dicho el Dr. Eusebio Leal, “el desarrollo ajeno a la cultura genera decadencia”. En especial, se refirió a la importancia del apoyo al trabajo que se hace con los adolescentes para el conocimiento y el reconocimiento de nuestra identidad y de las relaciones que se establecieron a lo largo de la historia entre Cuba y Europa”.

 

_DSC3277 copy
Impresionada con las creaciones de los adolescentes, la Directora General de Cooperación Internacional para América Latina y El Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, expresó en exclusiva para Habana Radio la alegría por apreciar que la contribución que realizan tiene un impacto verdadero en las personas. De esta primera visita a Cuba le llamó la atención no solo “La Habana excepcional con sus historias y su potencial de futuro enorme”, sino también este proyecto “con profesionales tan involucrados y jóvenes tan dedicados”. Finalmente comentó: “Pienso que el mañana de este país está en manos muy seguras”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>
70290258_424693171726947_2894486552216338432_n

Momentos habaneros únicos e irrepetibles

16 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Hasta la primera quincena de octubre permanecerá abierta al público la muestra personal de Diuber Sicilia Camacho que bajo el título "Los sueños de la razón", se exhibe en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico capitalino

Continuar Leyendo >>
F7797821-979D-4B47-A47B-2BD7783A851C (Medium)

Evocan a Humboldt en el aniversario 250 de su natalicio

16 de septiembre de 2019

|

, , , , ,

Con el objetivo de rendir homenaje al sabio alemán, se celebró este sábado en La Casa Humboldt un coloquio en el que participaron destacados intelectuales nacionales e internacionales, la cita se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Segundo Descubridor de Cuba

Continuar Leyendo >>