ribbon

Recomendaciones para escuchar a Verdi y leer a Calvino

25 de noviembre de 2013

|

|

, ,

Italia es un país con una enorme riqueza cultural, con grandes baluartes históricos, artísticos y arquitectónicos. Pero todo esto no es más que un reflejo de su gente; ya que los italianos son personas nobles y cálidas. Y si usted quiere constatar eso, verá cómo desde hoy el ambiente de Cuba se colmará con un delicioso sabor italiano.
Por XVI ocasión llega la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, un evento que año tras año se renueva, enriquece y sirve para crear puentes entre ambas naciones, según expresó el embajador de Italia en Cuba, Excelentísimo Señor Carmine Robustelli. “No es solo traer aquí a una parte de la cultura italiana, que es bien conocida por todos; sino de crear en esta oportunidad una punto de encuentro entre artistas cubanos y de mi país”, puntualizó el embajador.
En esta ocasión la Semana tiene una significación especial, pues se le dedica a los 200 años del nacimiento del famoso compositor Giuseppe Verdi y al 90 aniversario del natalicio del reconocido escritor del siglo XX Italo Calvino. Es por ello que se desarrollarán durante estos siete días acontecimientos musicales de gran envergadura y presentaciones y donaciones de libros del importante narrador italiano.
Esta tarde, el patio del Convento de San Francisco de Asís acogerá la inauguración del evento. Y posteriormente se realizará la apertura de la muestra de carteles y partituras originales de Giuseppe Verdi que se han reproducido para estas jornadas, en colaboración con la región Emilia–Romagna, lugar donde naciera hace dos siglos el genial músico.
El plato fuerte de esta primera jornada será el concierto inaugural de la Orquesta de Cámara de Holguín, dirigido por el maestro Antonio Ballista, quien realizará un programa novedoso sobre Verdi. “Pudiera parecer una locura, una extravagancia, quitar la parte principal de la ópera de Verdi del contexto de sus composiciones, que son las voces, pues este concierto va a ser solamente sinfónico. La orquestación es totalmente cambiada. Va a ser muy difícil la ejecución, sobre todo para los músicos, porque tienen que trasponer las voces a los instrumentos”, explicó Ballista.
Al compositor de “Rigoletto” y “La Travieta” también se volverá el día 30 de noviembre con la velada musical “Viva Verdi” en el teatro Mella. Además, el miércoles 27, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá el concierto “Reencuentro con Italia” en el que se presentarán los cantantes Laritza Bacallao, Valerio Liboni, Emilia Morales y su grupo música “Leyendas.Com”.
Otra de las grandes personalidades italianas que se recordará durante esta XVI Semana de la Cultura de ese país en la isla es al escritor Italo Calvino, un intelectual que nació hace 90 años en Santiago de las Vegas, Cuba. Hasta esa localidad habanera llegarán los aires romanos con la visita al Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT), centro que dirigiera Mario Calvino, padre del escritor. También se realizará la presentación de “El archivo Calvino en el INIFIAT” de Martha Acosta.
Asimismo, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, la Casa Garibaldi, el Centro Dulce María Loynaz y el Pabellón Cuba acogerán conferencias y presentaciones de libros. El martes en la Biblioteca Nacional José Martí se realizará la donación de 800 ejemplares de la obra de Calvino “Las ciudades invisibles” y 500 libros de “Caminos hacia ItaloCalvino”, dos ediciones especiales que serán repartidas por toda la red de bibliotecas públicas nacionales.
Además, teniendo en cuenta la actitud polifacética de Calvino, se realizarán exposiciones de arte y obras de teatro, todas inspiradas en su pensamiento, dijo a “Habana Radio” Pietro de Martin, consejero de la embajada de Italia en Cuba. Un ejemplo de ello será el estreno del espectáculo “Inferni” de Venti Lucenti, inspirado en la novela “Las ciudades invisibles”.
La embajada de Italia intenta que cada semana de su cultura sea diferente, más abarcadora. “Este año tendremos una programación dedicada a los niños con espectáculos de marionetas, La Colmenita también se une a nosotros con el espectáculo teatral “Comedy Show”. También tendremos en Guines, Mayabeque un espectáculo de niños repentistas”, especificó de Martin. Por otra parte, se realizará la clausura del Festival “InterCampus” en el Estadio Pedro Marrero, para fomentar el valor pedagógico del fútbol entre los niños.
En su conjunto la semana tendrá 35 eventos diferentes, en los cuales se aprecia un concepto de cultura bien amplio. “Intentamos renovar y crear propuestas que sean de mayor interés para todo el público”, precisó el consejero de la embajada, “es por eso que este año presentaremos un libro sobre economía cubana y se realizará una mesa redonda relacionada con la no discriminación de la orientación sexual”, apuntó.
Desde el 25 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, XVI Semana de la Cultura Italiana. Dedicada en esta oportunidad a los 200 años del natalicio de Giusseppe Verdi y a los 90 años del escritor Italo Calvino. Siete días para compartir, dialogar y disfrutar del arte italiano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

GYA_9915-1024x6423

Retorna la majestuosidad al Capitolio Nacional

15 de noviembre de 2019

|

, , , , ,

Como el ave fénix ha renacido el Capitolio Nacional, sin duda alguna, el más imponente edificio de la capital cubana, cuya linterna se ilumina hoy como un centellador, un rayo de luz que se distingue desde diversos puntos de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>