ribbon

Recibe Leonardo Padura Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

26 de octubre de 2015

|

, , , ,

 

1445624857340 (Custom)

 

Este viernes 23 de octubre el escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) recibió de manos de S.M. el Rey de España, Felipe VI, el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 en el Teatro Campoamor, de la ciudad de Oviedo. Padura se convierte así en el segundo cubano en alcanzar el galardón, de gran repercusión internacional, que se otorga desde el año 1981, y que había sido obtenido por el deportista cubano Javier Sotomayor en 1993.
Allí, en el teatro, ondeaba la bandera cubana, junto a las de los países de los premiados este año en las restantes categorías: en Artes, el cineasta Francis Ford Coppola; la economista Esther Duflo, en Ciencias Sociales; el filósofo y académico Emilio Lledó, en Comunicación y Humanidades; las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna en la categoría de Investigación Científica y Técnica; los baloncestistas Pau y Marc Gasol, en Deportes; la enciclopedia global Wikipedia, en el área de Cooperación Internacional y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio de la Concordia.

 

Entrada del Teatro Campoamor, en Oviedo, minutos antes de comenzar la ceremonia. (Custom)

Entrada del Teatro Campoamor, en Oviedo, minutos antes de comenzar la ceremonia. (Foto: Marisela Pérez)

 
En el escenario, un “cubano por sus 64 costados”, como se definió a sí mismo el escritor ante los más de 1500 invitados que colmaban el teatro, se refería en sus palabras a temas trascendentes, todos relacionados “con el amor, la persistencia, la gratitud y la pertenencia”. El reconocimiento a Cuba –su cultura y su historia–; a la lengua española y al trabajo: aquellas que Padura, parafraseando a José Martí, nombró como sus “tres patrias tutelares”, se unió al agradecimiento a esas personas y circunstancias de su vida que también le permitieron llegar al que consideró un “momento de epifanía”.
El creador del famoso detective Mario Conde le agradeció a su personaje el haberlo acompañado “en el empeño de explorar y rebelar” la vida y la sociedad cubanas, y expresó su voluntad de compartir la felicidad del momento con el “mismo espíritu impoluto” con el que compartía en su niñez el guante, el bate y la pelota de béisbol.

 

leonardo-padura-recibe-premio-princesa-de-asturias

Leonardo Padura recibe el premio de manos de S.M. el Rey de España, Felipe VI

 
Durante la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2015, en la que participó en numerosas actividades en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, Padura se refirió en varias ocasiones a su pasión por el deporte nacional cubano, presente en la ceremonia de entrega, a la que el escritor asistió con una pelota de béisbol, y en la que recordó a su barrio habanero de Mantilla, donde, dijo, “palpita el corazón de mis patrias”.

 

(Marisela Pérez, enviada especial de Habana Radio)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

f0218918

Asiste Díaz-Canel a segunda jornada del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

28 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio inicio, este jueves, la segunda y última jornada del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Continuar Leyendo >>
camilo-señor-de-la-vanguardia

Camilo, sol nuevo en cada aurora

28 de octubre de 2021

|

|

, , ,

En este aniversario 62 de su partida a la plenitud de su gloria, leamos –o volvamos a leer– algunos de esos poemas que autores de varias generaciones le han dedicado al Héroe de Yaguajay

Continuar Leyendo >>
Foto: Ariel Cecilio Lemus

Inicia Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

27 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dio inicio en esta jornada al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Continuar Leyendo >>