ribbon

Recibe Leonardo Padura Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

26 de octubre de 2015

|

, , , ,

 

1445624857340 (Custom)

 

Este viernes 23 de octubre el escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) recibió de manos de S.M. el Rey de España, Felipe VI, el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 en el Teatro Campoamor, de la ciudad de Oviedo. Padura se convierte así en el segundo cubano en alcanzar el galardón, de gran repercusión internacional, que se otorga desde el año 1981, y que había sido obtenido por el deportista cubano Javier Sotomayor en 1993.
Allí, en el teatro, ondeaba la bandera cubana, junto a las de los países de los premiados este año en las restantes categorías: en Artes, el cineasta Francis Ford Coppola; la economista Esther Duflo, en Ciencias Sociales; el filósofo y académico Emilio Lledó, en Comunicación y Humanidades; las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna en la categoría de Investigación Científica y Técnica; los baloncestistas Pau y Marc Gasol, en Deportes; la enciclopedia global Wikipedia, en el área de Cooperación Internacional y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio de la Concordia.

 

Entrada del Teatro Campoamor, en Oviedo, minutos antes de comenzar la ceremonia. (Custom)

Entrada del Teatro Campoamor, en Oviedo, minutos antes de comenzar la ceremonia. (Foto: Marisela Pérez)

 
En el escenario, un “cubano por sus 64 costados”, como se definió a sí mismo el escritor ante los más de 1500 invitados que colmaban el teatro, se refería en sus palabras a temas trascendentes, todos relacionados “con el amor, la persistencia, la gratitud y la pertenencia”. El reconocimiento a Cuba –su cultura y su historia–; a la lengua española y al trabajo: aquellas que Padura, parafraseando a José Martí, nombró como sus “tres patrias tutelares”, se unió al agradecimiento a esas personas y circunstancias de su vida que también le permitieron llegar al que consideró un “momento de epifanía”.
El creador del famoso detective Mario Conde le agradeció a su personaje el haberlo acompañado “en el empeño de explorar y rebelar” la vida y la sociedad cubanas, y expresó su voluntad de compartir la felicidad del momento con el “mismo espíritu impoluto” con el que compartía en su niñez el guante, el bate y la pelota de béisbol.

 

leonardo-padura-recibe-premio-princesa-de-asturias

Leonardo Padura recibe el premio de manos de S.M. el Rey de España, Felipe VI

 
Durante la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2015, en la que participó en numerosas actividades en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, Padura se refirió en varias ocasiones a su pasión por el deporte nacional cubano, presente en la ceremonia de entrega, a la que el escritor asistió con una pelota de béisbol, y en la que recordó a su barrio habanero de Mantilla, donde, dijo, “palpita el corazón de mis patrias”.

 

(Marisela Pérez, enviada especial de Habana Radio)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1761657800944

Tercera Feria Científica y Forum de Innovación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

27 de octubre de 2025

|

|

, , , ,

La Oficina del Historiador de La Habana celebra la tercera edición de este evento que consolida un espacio de encuentro entre instituciones públicas, el sector académico, las empresas y la ciudadanía

Continuar Leyendo >>
1761252658876

VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”

22 de octubre de 2025

|

, , , ,

Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa

Continuar Leyendo >>
1760990320460

Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

20 de octubre de 2025

|

, , , ,

En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

Continuar Leyendo >>