ribbon

Recibe el Historiador de la Ciudad a Canciller chileno de visita en la Isla

4 de septiembre de 2015

|

|

, , , ,

Fotos: Nadia Herrada Hidalgo

IMG_8416 (Small)

 

El titular de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Excelentísimo Señor Heraldo Muñoz, recorrió junto al Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, sitios de interés del Centro Histórico habanero en la tarde de este viernes 4 de septiembre.
El Canciller de la nación sudamericana encabeza la amplia delegación gubernamental y empresarial que de manera oficial visita Cuba desde el pasado 2 de septiembre. El Doctor Leal acompañó a la comitiva por espacios de carácter histórico-cultural, como el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, y el Palacio del Segundo Cabo, futuro Centro de interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa.

 

IMG_8382 (Small)

 

El recorrido comenzó frente al Templete, sitio fundacional de la villa San Cristóbal de La Habana, para luego transitar por la Plaza de Armas y sus edificaciones coloniales más importantes.
A las puertas del Palacio de los Capitanes Generales – hoy Museo de la Ciudad –, hogar de los presidentes de la República de Cuba y de los Alcaldes de La Habana, y considerado como el “edificio más importante en la historia de Cuba”, en palabras del Doctor Leal, este aprovechó para explicarle a su invitado que la Oficina del Historiador de la Ciudad no es un espacio físico, “sino el título de la institución que abarca archivos, bibliotecas, museos, publicaciones, y ahora la restauración de La Habana Vieja”.

 

IMG_8331 (Small)

 

La visita al museo abarcó la Sala Pensamiento – donde se encuentran reflejados los principales pensadores cubanos que abogaron por primera vez por la independencia de Cuba, entre ellos el presbítero Félix Varela –, la Sala Cuba Heroica – donde se encuentran los protagonistas de la lucha independentista iniciada en 1868 –, y la Sala de las Banderas, donde el Historiador destacó el resuelto apoyo de Chile a la independencia cubana.
“Aquí están colocadas las insignias de todas las naciones comprometidas con Cuba, y la de aquí es la bandera de Chile – explicó Leal, señalando al interior de una vitrina –, porque esa fue la que me envió el presidente Salvador Allende. Este es el vínculo absoluto y total entre Chile y Cuba”.

 

IMG_8406 (Small)
Como muestra de su aprecio, el jefe de la diplomacia chilena obsequió a la Oficina un grabado de la Ciudad de La Habana correspondiente al año 1900, utilizado por las tropas intervencionistas durante la ocupación militar norteamericana.
Junto al Señor Muñoz se encontraban presentes el Excelentísimo Embajador de Chile en la Isla, señor Gonzalo Mendoza; el Jefe de Gabinete de la Cancillería chilena, Juan Aníbal Barría; y Raúl Palacios, Jefe de Gabinete del Ministerio del Deporte chileno.
La agenda del titular chileno incluyó este viernes un encuentro con el Ministro de Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, así como una visita al Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y la delegación que le acompaña, buscan estrechar vínculos bilaterales y de cooperación, así como explorar nuevas oportunidades de negocio para ambas naciones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
fayad-jamis_0

Leer en la Fayad Jamís en este verano

19 de agosto de 2019

|

|

, ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar, en este verano, en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo

Continuar Leyendo >>