ribbon

Reavivar La Habana desde la poesía

6 de octubre de 2022

|

|

, , , , ,

IMG-20221006-WA0017

 

De poetas y cantores se nutre una ciudad. La Habana, como ciudad amada, ha sido sitio de refugio para la inspiración necesaria. Celebrar el centenario de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, se ha convertido en una celebración de la poesía, de la décima, de la cubanía, y también de La Habana.
Este jueves 6 de octubre, como parte del programa del Primer Congreso Iberoamericano de la décima y el verso improvisado, se colocó en una placa de mármol un poema de Jesús Orta Ruiz que es un tributo a La Habana. Los versos del Indio Naborí reunidos bajo el título “Habanera”, así como su ánima de poeta, ahora permanecerán en el que fuera el Liceo Artístico y Literario de La Habana, hoy Casa de la Poesía para los que visitan el centro histórico.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Según afirmó Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, es un honor recibir y estimular la poesía, en ese patio habanero donde la invitación a dialogar sobre la literatura es permanente. Así afirmó: “Hemos crecido en la poesía. Eusebio Leal era un amante fervoroso de este género literario. Él definió desde su personalidad que la poesía estaba en todo cuanto se tocaba, en todo cuanto se decía. Según su mirada podía haber poesía tanto en la prosa más libre como en el banco de un parque”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Además de los participantes del Primer Congreso de la décima y el verso improvisado estuvieron presentes en el encuentro: Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador, y Katia Cárdenas, Directora del Programa Cultural, junto a otros miembros de esta institución.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

También acudieron a la cita familiares y personas allegadas al Indio Naborí. Su hijo Fidel Antonio Orta pronunció sentidas palabras de agradecimiento a la Oficina del Historiador y a todos los involucrados en este acto de sensible reconocimiento. En su voz tomó forma el poema de su padre. A los presentes les comentó que en un poema escrito por el Indio Naborí en 1985, quien se encontraba en Siria. Al regreso de su visita a los Jardines de Alepo escribió esos versos para reavivar la memoria de su Habana.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El evento con motivo de develar esa placa de mármol grabada de poesía, y que será la primera de una serie de homenajes a escritores cubanos, culminó con una fiesta de versos improvisados por repentistas y poetas.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>