ribbon

Realidades compartidas en el cine del Caribe

20 de septiembre de 2017

|

|

, , , ,

 

8 muestra 2 (Medium)

 

Este miércoles 20 de septiembre comenzará en La Habana la 8va. Muestra Itinerante de Cine del Caribe que se extenderá hasta el venidero 1ro. de octubre. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el realizador Rigoberto López, presidente de la cita.

El evento cuenta ya con la experiencia de siete ediciones anteriores, y en la actual presentará como parte de su programa un total de 20 producciones cinematográficas, entre cortos, filmes y documentales.

El Multicine Infanta será la sala de exhibiciones por excelencia, y las proyecciones serán siempre a las 5 de la tarde, de miércoles a domingo. La inauguración está prevista para hoy, en ese horario, con el corto ¿Quiénes somos Belice?, de Gregg Stouffer; y el largometraje El precio del azúcar, de Jean Van de Velde, ambientado en la isla de Suriname.

Las propuestas cubanas de la 8va. Muestra Itinerante suman siete producciones, entre ellas La Película de Ana, de Daniel Díaz Torres; Vuelos Prohibidos, de Rigoberto López; La emboscada, de Alejandro Gil; Rodando en La Habana, de Jaime Santos; Eggúnpa’ Chachá, de Miguel Ángel García Velasco; Rogelio Martínez Furé. Un griot cubano, de Juana María Cordones-Cook y Código Color. Memorias, de William Sabourin.

Haití muestra en esta edición un filme de ficción y dos documentales: Haití, amor mío, de Guetty Felin; Deportados, de Rachele Magloire y Chantal Ragnault y Viaje por los mundos de Frankétienne, de Arnold Antonin. Por su parte, Belice presenta dos cortos, uno documental y otro de ficción: La lucha contra el pez león y ¿Quiénes somos Belice?, respectivamente.

Mientras, Suriname, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Martinica y Guadalupe exhiben cintas como: El precio del azúcar; Sueños en tránsito; Desalambrando; Historia de Dreadlocks; La lucha de Ana; Vivir, y Cine Ambulante.

 

THE-PRICE-OF-SUGAR-Poster-lores (Medium)

 

El director de la muestra cinematográfica comentó que aún está por fijar la fecha de exhibición de las películas en las provincias cubanas, debido a las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma, pero que al menos, en Santiago de Cuba se ha confirmado la visita de la muestra en el mes de octubre. En cuanto a los países que componen la región, pocos han confirmado estar listos para las proyecciones, como es el caso de Bahamas. Desde la oficina que rige este festival se hizo extensivo el saludo y los deseos de pronta recuperación para los países afectados.

Desde esta oficina las películas son traducidas al francés, al español, al inglés, al creole y ocasionalmente al portugués, y ese paquete de filmes llega a 27 países de la región.

Rigoberto López Pego, autor de Roble de olor (2003) entre otras obra de ficción y documentales, señaló que “si prestamos atención a la cinematográfica asiática y europea, es preciso prestar atención a la expresión caribeña, y por consiguiente, a la impronta africana en los países del Caribe”.

“Esa mezcla extraordinaria ha dado expresiones diversas en el campo de las artes, especialmente en el cine, que no está ajeno a una industria y a una tradición cinematográfica, pero que coexiste con una fuerte producción independiente”, acotó el director.

 

rigoberto_lopez

Rigoberto López, Presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe

 

La experiencia de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe surgió durante la celebración del primer Festival de Cine Cubano en Jamaica, efectuado en Kingston en el año 2005, donde cineastas y autoridades culturales cubanas y jamaicanas coincidieron en la conveniencia de organizar un evento regional que funcionase como punto de encuentro de la producción audiovisual regional. Así lo relata el portal www.caribefilm.cult.cu.

De ahí la importancia de esta cita como medio para el conocimiento –y reconocimiento mutuo– de las identidades regionales. “Tenemos que enfatizar la presencia de este cine en La Habana y en las cabeceras de provincia en todo el país. Han existido siempre prejuicios sobre el cine del Caribe, se cree que es menor, por su carácter insular. La herencia colonial subestima la región. Somos caribeños y tenemos que asumirnos en cuanto a tales, y darle espacio y protagonismo a la filmografía que es nuestra naturalmente”.

 

Descargue el programa completo de la 8va. Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>
princ-1-1048x600

Convocatoria al IV Coloquio Presencias europeas en Cuba

17 de enero de 2020

|

, , , ,

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo convoca a participar en este Coloquio, a realizarse entre el 15 y el 17 de abril de 2020, con el tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX

Continuar Leyendo >>
presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>