ribbon

Raylven Friman: Gestar manchas con arte

11 de diciembre de 2022

|

, , , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

expo 4 (Medium)

 

Con la presencia de Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, este viernes 9 de diciembre, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quedó inaugurada Génesis de las manchas, exposición personal del artista bayamés Raylven Friman.

 

expo 6 (Medium)

 

Casi una treintena de pinturas abstractas, en mediano y gran formato, que contó con la curaduría del Dr. Rafael Acosta de Arriba, causaron la admiración de los que asistieron a la Galería El Reino de Este Mundo, del emblemático centro cultural, enclavado en la histórica Plaza de la Revolución.

 

acto 1 (Medium)
“Para nosotros, para la institución, es realmente especial poder presentar a un artista joven, un artista que no es de La Habana, un artista que no es tan conocido y que “El Reino de Este Mundo”, le sirva a Friman, a su obra, para la dimensión que sin dudas alcanzará. Es nuestra intención que en la Galería mostremos arte contemporáneo, extranjero, clásico, arte cubano y sobre todo joven, con muchos valores. Propuestas que la Biblioteca hace al panorama de la cultura y de la plástica, para que ese artista, esa mano, esa paleta, se descubra y reconozca”, expresó Omar Valiño, crítico teatral, ensayista y director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

 

rafael acosta (Medium)
Por su parte Rafael Acosta de Arriba, al dejar inaugurada Génesis de las manchas, explicó que “en Cuba la abstracción tiene una gran tradición, desde el siglo XX; después de las primeras vanguardias, se empezaron a destacar un grupo importante de pintores que se acercaron a esta modalidad dentro de las artes plásticas. Figuras como Hugo Consuegra, Antonio Vidal, Salvador Forragé, Pedro de Oraá, Julia Valdés, Rigoberto Mena; y ahora tenemos a Friman. Desde los primeros momentos que interactué con su obra, me di cuenta que ya era un artista que estaba dentro de esa tradición. Vi los cuadros de Friman dentro de esa gran tradición del abstraccionismo cubano”.

 

acto 2 (Medium)
Y más adelante acotó: “Por lo general cuando hay una exposición de pintura abstracta, las personas descentran una relación difícil con las obras, porque hay muchas personas que consideran que el arte es lo figurativo, pero realmente en el arte mundial desde que el arte existe, desde los pictogramas de las cavernas en Francia, que son las más antiguas que se conocen, ya había expresiones de abstraccionismo, lo cual he llegado a pensar que el abstraccionismo lo lleva el ser humano en la cabeza, y sencillamente el artista lo que hace es socializar esa imagen. A la pintura abstracta yo la definiría como ‘el orden dentro del caos’, ‘el orden dentro del desorden de la pintura’. Cualquiera no puede hacer pintura abstracta. Cuando uno ve estas obras que hoy exhibimos, nos damos cuenta que hay una emotividad y hay un raciocinio detrás de las manos”.

 

raylven friman (Medium)
Orgulloso de haber nacido en Bayamo, en la oriental provincia cubana Granma, en 1982, Raylven Friman se graduó en la Escuela Profesional de Artes de Las Tunas y luego colaboró como profesor en la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín de su ciudad natal. Cuenta con más de una decena de exposiciones personales y numerosas muestras colectivas. Es merecedor de varios premios y menciones en diversos eventos realizados en la Isla.

 

espo 3 (Medium)
Es en su Estudio-Taller donde nacen estas verdaderas obras de arte, contó Friman a Habana Radio: “Para yo llegar a la abstracción tuve que trascender un camino que empezó con la figuración; primero pinté, dibujé y así. Me encanta compartir experiencias, es por ellos que a mi Taller llegan niños que quieren aprender y yo los atiendo, les enseño. Ahora no tanto por razones económicas, por faltas de materiales, etc, pero sí trato de ayudarlos a que aprendan”.

 

expo 7 (Medium)
En las palabras impresas en el suelto de mano que acompaña esta muestra, el investigador, ensayista, crítico de arte y curador Acosta de Arriba escribió: ”Es hora de que el talento de Raylven Friman se dé a conocer nacionalmente de forma plena, a pesar de que ya expuso en algunas galerías italianas y lleva casi 20 años creando formas y manchas. Estoy seguro que esta muestra será un paso en firme para su ascenso dentro del panorama artístico del país”.
La exposición podrá ser disfrutada hasta el 20 de enero de 2023.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>