Raíces, una muestra para reflexionar
5 de febrero de 2020
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quedó inaugurada la exposición Raíces II, del artista visual Leonardo Pérez Falcón, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero.
Ocho esculturas talladas en madera conforman la muestra que estará abierta al público hasta el 5 de marzo y que se dedica a los 500 años de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.
Para el autor, de naturaleza autodidacta para las artes, es un orgullo que haya sido el Doctor Leal Spengler quien le sugiriera esta exposición. “Estoy muy agradecido con el Historiador por tenerme presente para exponer aquí”, resaltó Pérez Falcón.
Con un excelso nivel de detalles, las esculturas presentan a sirvientes, herreros, macheteros, los cuales nos hacen pensar en lo duro de las labores a las que se enfrentaron estos hombres y mujeres durante la esclavitud en Cuba. “Los temas que abordo son la raíces africanas que todo cubano tiene y los oficios realizados por los esclavos en la época colonial”.
Leonardo Pérez Falcón es reconocido también por ser el creador de la estatuilla tallada del Premio Pangea, el cual otorga la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez durante los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano.
Este reconocimiento se confiere al filme en concurso que mejor trabaje la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara
15 de septiembre de 2025
Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...
Continuar Leyendo >>
Gracias por todo, Leal
12 de septiembre de 2025
Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento
Continuar Leyendo >>
Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler
11 de septiembre de 2025
Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>