ribbon

Rafael María de Mendive: un sembrador de ideas e inquietudes

24 de noviembre de 2017

|

|

, , ,

mendive

 

A 131 años de la muerte de Rafael María de Mendive, la impronta de este cubano se mantiene aún viva, como ejemplo de educador digno y para muchos estudiosos, un intelectual también adelantado a su tiempo.

Mendive pasó a la historia de la nación como el maestro de José Martí. El mismo Apóstol lo calificó en una de sus crónicas como un “enamorado de la belleza”, que “peleó por Cuba desde su juventud con sus sonetos clandestinos y sus sátiras impresas”.

Conocido como intelectual por su obra poética y sus estudios de Derecho, Rafael María de Mendive fue designado en 1864 para dirigir uno de los tres colegios de instrucción primaria superior que fundaría el Ayuntamiento de La Habana. También fue creador del antiguo Colegio de San Pablo en el cual trabaja actualmente la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

El antiguo Colegio se convertirá próximamente en la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive”, otro de los edificios patrimoniales que tras su exhaustiva restauración se pondrá a disposición de la enseñanza. El propio Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, calificó a Mendive como “un sembrador de ideas y de inquietudes” y un maestro con grandes influencias sobre sus discípulos.

 

mendive otra

 

La perfección formal y el sentido de la musicalidad caracterizaron la obra lírica de Mendive. Algunos investigadores no dudan en señalar que con él se abandonan las tendencias más facilistas del criollismo, sin dejar de reflejar en su poesía una sensibilidad íntimamente cubana.

Rafael María de Mendive murió en La Habana el 24 de noviembre de 1886, con 65 años de edad. A 131 años de su desaparición física es palpable su huella de educador excepcional, sobre todo en aquellos que entienden a la pedagogía como un gran compromiso social.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5ab10d4485600a3d195f6753

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

En estos días en casa, ante la amenaza de la pandemia, revisemos algunas biografías publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales

Continuar Leyendo >>
CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>