ribbon

Rafael Hernández: La música cubana de un puertorriqueño (II)

24 de octubre de 2023

|

 

rafael-hernandez-01-580x386

 

En 1929, todavía en la gran manzana, Rafael Hernández compuso su más famosa pieza musical, la clave Lamento borincano, popularizada por el tenor Alfonso Ortiz Tirado y que llegó a convertirse en un himno de su Puerto Rico querido. Pero ésta no sería su única pieza donde le canta a su país lamentándose de la dramática situación en que vive, pues con posterioridad escribió Preciosa, una obra también de profundo contenido social.

A principios de los años 30 formó su conjunto Victoria, con el que vivió momentos muy importantes de su exitosa carrera, y cuya denominación, por cierto, fue un reconocimiento a su hermana de igual nombre, quien era además, su representante.

Se cuenta que en cierta ocasión le preguntaron a Agustín Lara cómo definiría el bolero, género que él tanto cultivó, a lo que el astro mexicano respondió: “si quieren saber lo que es un bolero escuchen Campanitas de cristal”, tema escrito por Hernández.

Aunque es de suponer que Rafael Hernández compuso muchas obras en Cuba, lo cierto es que su mayor producción musical, -como Preciosa, Campanitas de cristal, Perfume de gardenias y Tabú, entre otras-, la escribió en México, donde vivió largos años. Allí se casó y nacieron tres de sus cuatro hijos.

Numerosos fueron los reconocimientos que disfrutó en vida no sólo en su país natal el destacado compositor puertorriqueño. Su corrido mexicano Que chula es Puebla es considerado un himno regional en ese estado azteca. El tema Linda Quisquella, también de su autoría, se reconoce como el segundo himno de la República Dominicana.

El Jibarito, como también se le llamó, falleció el 11 de diciembre de 1965, a los 69 años, y sus restos fueron llevados al Capitolio Nacional de San Juan, en donde recibió múltiples homenajes. Su funeral, se afirma, fue la mayor manifestación de duelo en Puerto Rico.

En 1976, la Torre del Big Ben de la ciudad de Londres proyectó en su carillón la melodía de Campanitas de cristal. En Cubadisco 2009 recibió en el habanero teatro América una gala homenaje por su legado de inapreciable valor en el pentagrama de la creación hispanoamericana. Su pieza El cumbanchero ha sido grabada cientos y cientos de ocasiones.

De su herencia quedan unas 2,000 composiciones musicales de diversos géneros, muchas de ellas con esa expresión cubana que se le metió en la cabeza y que hoy día todos le reconocemos.

Galería de Imágenes

Comentarios