Quinta graduación del Colegio Universitario San Gerónimo
11 de julio de 2017
| |Fotos: Alexis Rodríguez

La Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís acogió, este martes 11 de julio, la quinta graduación en Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Documental del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Durante la ceremonia se rindió tributo al historiador, pedagogo y profesor cubano Fernando Portuondo del Prado, activo promotor y miembro de la Academia de la Historia de Cuba, a quien está dedicada la graduación.
En el acto, presidido por Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio, enfatizó en la responsabilidad de los egresados con respecto al futuro de la nación.

“La capacidad para interpretar lo histórico y tratar de ver cuál es la dirección principal en que se han de mover las ideas, los propósitos y las esperanzas de las generaciones que confluyen en determinado momento, es una de las mayores responsabilidades de los que hoy se gradúan”, expresó el Historiador.
“La formación – señaló el Historiador – la vemos como necesariamente integral. Lo bueno, lo importante, es honrar a los contemporáneos que tienen méritos; por tanto, aborrezcamos la envidia y creamos firmemente en la virtud, como decía Martí; en ustedes creemos”.

“Durante el tiempo de su docencia, tuve la oportunidad de conocerlos, de tratarlos, de saludarlos, de compartir con ustedes algunas experiencias de esta carrera, que se había convertido en Ciencia a partir de la experiencia cotidiana de nuestro trabajo, de la restauración”, enfatizó Leal.
Por su parte, Amalia Rojas, graduada integral, resaltó que “San Gerónimo nos enseñó que lo que no se conoce no se valora, y lo que no se valora no se preserva”.
Durante la ceremonia se le entregó el título, además, a los graduados de la primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

“Quiero que sean vigías. El vigía está en lo alto y mira al horizonte, y da la señal. Es muy esperanzador que después de esta larga historia, aparezcan como palomas con sus togas los alumnos para graduarse. Cuba los necesita. No olviden nunca, tengan memoria; podrán ocurrir naufragios, derrumbes; entrarán toros, ovejas, hasta caballos y pulgas, pero al final triunfaremos”, concluyó Leal.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Este es Raúl Castro en distintos instantes de su vida
5 de junio de 2026
Ante la pérfida maniobra propagandística yanqui contra Raúl Castro con propósitos videntes contra Cuba y su Revolución vale la pena resaltar instantes precisos de la vida de Raúl para que sirvan de escudo protector ante tanta ignominia
Continuar Leyendo >>El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria
25 de mayo de 2026
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.
Continuar Leyendo >>Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
19 de mayo de 2026
En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
Continuar Leyendo >>





