ribbon

Quinta de los Molinos: una opción para la familia cubana

4 de enero de 2021

|

, ,

Por: Raquel Popa Sosa  y Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

DSC_2650-Medium

 

Durante el mes de enero de 2021, la Quinta de los Molinos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, continuará los recorridos dirigidos a los amantes de la naturaleza y la historia cubana, en los cuales los participantes conocerán acerca de la historia de este parque ecológico, sus mayores atractivos de plantas y animales, y, a la vez, visitarán el primer Mariposario de la Isla caribeña.

En los terrenos del Jardín Quinta de los Molinos se encuentran distribuidas unas ciento setenta especies vegetales; numerosas de ellas, endémicas de la flora cubana. En cuanto a la fauna silvestre asociada a la vegetación, habitan más de sesenta y cinco especies: moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Los paseos, que organiza el parque ecológico desde hace varios años, tienen ahora una nueva particularidad y es que incluyen una parada en el Museo consagrado al dominicano Máximo Gómez.

El 24 de febrero de 1899 –coincidiendo con el reinicio de las guerras independentistas cubanas–, el Generalísimo, junto a las tropas mambisas que fueron vitoreadas por los habaneros, hizo su entrada triunfal en la capital cubana. Seguido por la multitud, se trasladó hasta el hoy parque ecológico, y estableció allí su residencia con la familia y el Cuartel General del Ejército Libertador, que radicó en esos predios desde marzo hasta junio de 1899.

 

Museo Máximo Gómez (Foto: Alexis Rodríguez)

Museo Máximo Gómez (Foto: Alexis Rodríguez)

 

En la actualidad, en ese recinto el público puede apreciar objetos personales del prócer, y conocer anécdotas y datos de interés de su vida, así como recibir una enriquecedora información del panorama histórico de la Quinta en ese entonces.

Monumento Nacional, en la Quinta de los Molinos se encontraba en la antigüedad el Jardín Botánico de la ciudad y, además, fue utilizada como Casa de descanso de los Capitanes Generales en la época colonial.

La institución está situada en la Avenida Salvador Allende, antiguo Paseo de Carlos III; limita al este con la Calzada de Infanta y el barrio de Cayo Hueso; al oeste, con la Avenida de los Presidentes y la Universidad de La Habana.

El Jardín Quinta de los Molinos es escenario de varias acciones dirigidas a sectores vulnerables de la población: niños, jóvenes, personas discapacitadas y de la tercera edad. También la institución facilita la apertura de nuevos espacios para el quehacer de investigadores en el campo de la Biología y el desarrollo de la educación ambiental de los visitantes.

 

Tomado de Habana Cultural

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20251117-WA0038

Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba: unidad, trabajo y apoyo

17 de noviembre de 2025

|

|

, , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba celebró este lunes 17 de noviembre su Asamblea General 2025, como parte de las acciones por el 506 Aniversario de La Habana y en antesala al XXI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
IMG-20251115-WA0064

La Casa Obra Pía entre puntos y bordados

17 de noviembre de 2025

|

|

, , , , ,

"Tejidos Paralelos" es el nombre que lleva la exposición que quedó inaugurada este 15 de noviembre en la Casa Museo Obra Pía, ubicada en el Centro Histórico, con motivo del aniversario 506 la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.

Continuar Leyendo >>
bc66ae78-2b6a-4301-a676-c0fbd8c38f73-1761254193986

Convocatoria al XV Taller de Investigaciones Históricas, Museológicas y Arqueológicas “Patrimoni...

17 de noviembre de 2025

|

, , , ,

A celebrarse en el Centro Histórico habanero del 8 al 10 de diciembre de 2025. Este evento científico constituirá una plataforma para el diálogo y análisis teórico-práctico de la Historia, la Arqueología, la Museología y la Museografía

Continuar Leyendo >>