ribbon

Pueblo Maya de Guatemala y presencia de culturas indígenas en Cuba

7 de febrero de 2015

|

,

 
Por Darío A Alemán Cañizares y Zulema Samuel del Sol

 
El Concurso  “Pueblo Maya de Guatemala y presencia de culturas indígenas en Cuba”, auspiciado por los Ministerios de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como el Grupo Ecologista Cubanos en la Red y la Embajada de Guatemala en Cuba, se relanzo este jueves en la Casa del Alba.

DSCN4722 (Small)
En el certamen pueden participar todas las personas residentes en el país con una obra por cada una de las modalidades de  Artes Plásticas, literatura, Literatura Científica, Audiovisual, música, danza y  teatro.
El plazo de admisión de los trabajos se extiende hasta el 20 de marzo del 2015, y los lugares de entrega serán las Casas de Cultura provinciales y la Embajada de Guatemala en Cuba, situada en Calle 20 entre 3ra y 5ta, Miramar, Playa, La Habana , o el correo electrónico concursopueblosindigenas@gmail.com.
El objetivo del concurso es incentivar a la población cubana y a otros ciudadanos radicados en la Isla a que investiguen y amplíen sus conocimientos sobre la existencia y tradiciones del Pueblo Maya.
En el próximo mes de junio se otorgaran los galardones para todas las modalidades en las diferentes categorías de 5 a 8 años, de 9 a 12, de 13 a 18, de 19 a 35 y mayores de 36 años, así como el Gran Premio Único que consiste en un viaje a Guatemala durante una semana, para convivir con grupos étnicos mayas.

DSCN4726 (Small)
El concurso se extiende también a la “Presencia de Culturas Indígenas en Cuba”, tema central de la anterior edición del certamen, que ahora se imbrica a la influencia del pueblo maya en los pueblos aborígenes de nuestro país.
El jurado, por su parte, estará integrado por especialistas de la Universidad de La Habana, el Centro Nacional de Casas de Cultura, la Asociación de Historiadores de Cuba, la Asociación de Pedagogos de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Casa de las Américas, el Centro Nacional de Música Popular y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
A la cita asistieron Juan León, embajador de Guatemala en Cuba, Waldo Leyva y Betsy Rojas, director y subdirectora de la Casa del Alba, Osmel Francys, fundador del grupo de impacto ecológico Cubanos en la red, entre otros implicados en la convocatoria.
Hablar de patrimonio sin prever la presencia de los mayas y otras culturas indígenas en el continente latinoamericano, seria cuando menos una perdida para la historia de nuestro país. El concurso “Pueblo Maya de Guatemala y presencia de culturas indígenas en Cuba” es una ventana abierta al reconocimiento de nuestros orígenes.

Bases del Concurso: apertura: 28 de agosto del 2014

 
Plazo de admisión hasta el 20 de marzo del 2015-02-06 Los pueden entregar en la Embajada de Guatemala en Cuba (Calle 20 entre 3ra y 5ta, Miramar, Playa, La Habana y Casas de Cultura provinciales, a través del correo concursopueblosindigenas@gmail.com
Fecha de premiación: junio del 2015
Modalidades:
Artes Plásticas, literatura, Literatura Científica, Audiovisual, música, danza, teatro, danza, teatro.
Podrán participar todas las personas residentes en el país con una obra por cada manifestación, según categoría.
Se dará un premio por categoría y modalidad: un reconocimiento y una obra plática.
Se otorgará un Gran Premio Único : un viaje a Guatemala para 2 personas para conocer la forma de vida de las comunidades mayas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1924 (Medium)

Entregan post morten a Eusebio Leal alta orden de la República Helénica

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , , ,

El estado griego concedió al Historiador de la Ciudad de La Habana, a través de la Excelentísima Señora Stella Bezirtzoglou, Embajadora de la República Helénica en Cuba, la alta condecoración Gran Comendador de la Orden de Honor

Continuar Leyendo >>
IMG-20201203-WA0010 (Medium)

Soy un artista de casualidades

4 de diciembre de 2020

|

|

, , ,

Como el patriarca del arte visual cubano, por todo lo que ha hecho con su obra. Así fue calificado Alfredo Sosabravo por la anfitriona del espacio “Palabras”, la periodista Magda Resik Aguirre

Continuar Leyendo >>
6 final (Medium)

Cada cual brilla con luz propia

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Estudiantes de la escuela primaria “Ángela Landa” y residentes del Centro Histórico habanero participaron en un encuentro didáctico este viernes en la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, para sensibilizar a los participantes con el día a día de las personas discapacitadas

Continuar Leyendo >>