ribbon

Puebla y Guayasamín en La Habana

6 de septiembre de 2013

|

Cuentan que a Carlos Puebla se le podía ver y escuchar cada día en la Bodeguita del Medio, pues ese famoso bar-restaurante habanero era escenario habitual de las presentaciones del grupo “Los  Tradicionales”. Dicen que allí también estrechó su amistad con el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien igualmente acostumbraba a visitar el lugar durante sus estancias en Cuba. La relación entre ambos artistas había comenzado en la década del 60, del siglo XX, en Ecuador donde el autor de la Capilla del Hombre realizó un retrato del cantor de la Revolución, como también se le conoce a Puebla.
Precisamente este 2013 se conmemora el 53 aniversario de aquel primer encuentro y la Casa Oswaldo Guayasamín de la Oficina del Historiador de la Ciudad La Habana aprovechó la ocasión para mostrarle al público la obra realizada en aquella ocasión. Durante la inauguración de la muestra Aliana Martínez, directora de la institución, explicó que “el retrato ha sido conservado por la familia Puebla que ahora lo pone a disposición de los espectadores”.
Junto a la imagen del artífice de “De Cuba traigo un cantar, se exhiben otras dos piezas nacidas en la Bodeguita del Medio. “Se trata de un dibujo de Puebla realizado con tinta en una cartulina y una fotografía del momento en que Guayasamín se lo regala”, señaló Martínez quien además destacó la labor realizada por los talleres de Restauración de la Oficina del Historiador para devolver el esplendor a dichas piezas.

Carlos Puebla inmortalizado por el pincel de Oswaldo Guayasamín

Carlos Puebla y Guayasamín retornan al Centro Histórico, esta vez no es la Bodeguita del Medio el escenario de su encuentro sino la Casa Oswaldo Guayasamín donde se exponen, desde este jueves 4 de septiembre, huellas de la amistad entre estos dos grandes artistas latinoamericanos.

Galería de Imágenes

Comentarios