ribbon

Arqueología y sostenibilidad ambiental por una cooperación territorial de enfrentamiento al cambio climático

22 de marzo de 2023

|

, , ,

Dra. Lisette Roura Alvarez

 

WhatsApp Image 2023-03-20 at 1.26.04 PM

 

El año 2021 marcó el inicio de las actividades correspondientes con el proyecto Arqueo-Cuba, justificación y punto de partida para entender el pasado y proponer planes futuros. Profesionales cubanos e italianos, actores imprescindibles del sector del patrimonio cultural en ambos países, componen el equipo que desarrollará este proyecto, tomando como eje fundamental de trabajo la sostenibilidad ambiental, afectada como consecuencia del cambio climático a nivel global. Los socios italianos involucrados forman parte de ARCS, la Universidad de Roma “La Sapienza”, el Ministerio Italiano de los Bienes Culturales y el Turismo (MIBACT) y el Parque Nacional del Circeo. Por su parte, el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana constituye el socio principal de este proyecto, que incluye además la participación de la Dirección de Plan Maestro, Dirección de Patrimonio Cultural, Sección de Museos Arqueológicos, Dirección de Gestión Cultural, Empresa Restaura, Agencia de Viajes San Cristóbal y la Dirección de Cooperación Internacional, los que participarán de conjunto, apoyando desde cada uno de sus perfiles las actividades según lo planificado. Al Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de Matanzas se suma la Dirección de Plan Maestro de dicha provincia y su respectiva Dirección de Cooperación Internacional.

 

WhatsApp Image 2023-03-20 at 1.26.03 PM

 

Lo natural y lo antrópico, el turismo y la sostenibilidad, la valorización y la gestión, la restauración y el manejo, y la docencia y la tutela de bienes patrimoniales, son los temas propuestos en un amplio y excelente cronograma de trabajo diseñado hasta el año 2024. Por tanto, el objetivo general de este proyecto se enfoca en fomentar la definición y el cumplimiento, por parte de las autoridades locales cubanas, de políticas públicas territoriales dirigidas al desarrollo urbano sostenible, que incluyan el patrimonio histórico. Como consecuencia, se mejorarán las capacidades locales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas (OCM) en la definición, desarrollo y formulación de políticas de conservación del patrimonio histórico/arqueológico con enfoque medioambiental, y su inclusión en los planes de desarrollo local.

 

WhatsApp Image 2023-03-20 at 1.26.05 PM

 

El proyecto se focaliza hacia el desarrollo territorial, mediante la implementación de planes de docencia, estudios medioambientales e intervenciones arqueológicas. Estas constituyen esencia y punto de partida de todas las actividades inherentes al mismo, pues se trabajará en la relación entre patrimonio arqueológico y el entorno natural en el que se inserta, de manera que resulte en estrategias vinculadas con la protección de los sitios y su manejo a través de iniciativas que involucren instituciones y comunidades. El objetivo será mitigar los efectos del cambio climático en los yacimientos arqueológicos y la generación de políticas públicas que identifiquen, protejan y gestionen la estratificación histórica, y el equilibrio de los valores culturales y naturales en los entornos urbanos. Para ello se ha diseñado un plan de excavaciones arqueológicas que incluye sitios ubicados en las provincias La Habana y Matanzas.

 

WhatsApp Image 2023-03-20 at 1.26.06 PM(1)

 

Las labores arqueológicas en el entorno de la Bahía de La Habana se efectuarán en tres sitios: Fortaleza San Carlos de La Cabaña, Polvorín San Antonio y Guasabacoa II, estos últimos ubicados en Cayo Blanco. Aún, cuando se han realizado investigaciones arqueológicas en ese contexto, resulta insuficiente la información colectada, en aras de poder ahondar en la dinámica del litoral. Salvo excepciones, las intervenciones han sido puntuales, aunque en los últimos años la evolución de la metodología arqueológica ha permitido un mayor rescate de la información, tanto cuantitativa como cualitativamente.

 

WhatsApp Image 2023-03-20 at 1.26.07 PM

 

 

En el caso de la región matancera, dos de los tres sitios propuestos se ubican en el entorno citadino, y el tercero en la cuenca del río San Juan, finca La Cañada, municipio Limonar. El sitio donde se ubicó la iglesia fundaciones de la ciudad, localizado en el interior de un edificio, fue intervenido entre los años 2009 y 2012, aportando una extraordinaria riqueza de material cerámico y biológico perteneciente a los momentos fundacionales de la ciudad. Las intervenciones se enfocarán en la continuidad y finalización del proceso de excavación arqueológica de la tercera crujía del espacio, para de esta manera completar la información referente a la antigua iglesia y los enterramientos humanos contenidos en su interior. Archeo Cuba tendrá como objetivo, además, el fomento del museo “Sala fundacional de la ciudad de Matanzas”.

 

WhatsApp Image 2023-03-20 at 1.26.06 PM

 

Hasta el momento, se han desarrollado numerosas actividades docentes en las dos provincias y en la península itálica, se han fortalecido las capacidades de los gabinetes de arqueología, y comenzaron los trabajos de investigación en la ciudad de Matanzas y en el sitio La Cañada. Las dos incursiones de prospección arqueológica ejecutadas en los meses de diciembre (2022) y enero (2023) han revelado la presencia de un extenso sitio de habitación perteneciente a una comunidad agroalfarera, con explotación intensiva de los recursos marinos y prácticas agrícolas. Los trabajos en esta zona continuarán en la primera quincena del mes de abril, con la presencia de arqueólogos procedentes de Italia, La Habana y Matanzas. En las cercanías de este yacimiento aborigen se ejecutará el Centro de Desarrollo Territorial Valle de la Magdalena, que vinculará la comunidad con el patrimonio histórico-arqueológico local.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2023-09-19 at 10.31.21 AM(1)

La urgencia de preservar el patrimonio

19 de septiembre de 2023

|

|

, , , ,

Conversación con la arqueóloga Karen Mahé Lugo Romera, jefa de las excavaciones realizadas en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, que se llevaron a cabo como parte del proyecto Arqueo-Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-06-15 at 10.41.29 AM(1)

La arqueología y las raíces profundas de nuestra Historia

20 de junio de 2023

|

|

, , , , ,

Diálogo con Lisette Roura, directora del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
IMG-20230304-WA0009

Visita Director Ministro Plenipotenciario de la AICS el Centro Histórico habanero

3 de marzo de 2023

|

|

, , , , , ,

Este viernes 3 de marzo, Luca Maestripieri, Director Ministro Plenipotenciario de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS, por sus siglas en italiano), recorrió lugares del Centro Histórico en los que ha sido clave la colaboración de su institución

Continuar Leyendo >>