ribbon

Profundizar en las culturas francesa y cubana

29 de abril de 2019

|

, , ,

Redacción: Habana Radio
Fotos: Néstor Martí

 

Premio-Casa-Víctor-Hugo1

 

El pasado viernes 26 de abril fueron dados a conocer los ganadores de la cuarta edición del Premio Casa Víctor Hugo 2018-2019, convocado por la Casa Víctor Hugo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y la Asociación Cuba Cooperación Francia.
Desde hace algunos años este concurso, como apuntan sus organizadores, “constituye un estímulo a la investigación y la creación artística y literaria, referidas a los contactos e influencias existentes entre las culturas francesa y la cubana”.
El Puerto de La Habana como entrada de conocimientos culturales, científicos y técnicos, además de ser la capital cubana tierra de acogida de pensamientos, filosofías, obras y corrientes artísticas, lo cual constituyó la base de aportes culturales al exterior y la expansión de estas contribuciones en la Isla caribeña, fue el tema central de la presente edición.

 

5767227E-4D62-4F1D-811D-1671A4CA8CCD copy (Medium)

 

Son las dos categorías en las que se concursa: Ruy Blas o Casilda. Como versa en la convocatoria, la primera categoría está destinada a escritores e investigadores experimentados, que cuenten con publicaciones reconocidas en el ámbito intelectual cubano. La segunda está reservada a aquellos apasionados de los diversos aspectos de la cultura y la tradición francesas, que nunca hayan sido publicados.
El Jurado en esta ocasión estuvo integrado por los especialistas Clémentine Renée Lucien, María de los Ángeles Pereira, Rafael Acosta de Arriba, Jesús David Curbelo y Gualfrido Hernández Vidal.

 

0B92557B-6E6A-4D29-82F0-1EC7642EC42A copy (Medium)

 

En la Categoría Casilda, el Primer Premio recayó en el ensayo “La mirada cubana de Henri Cartier-Bresson”, de Erian Peña Pupo, “por el rigor histórico de la investigación y la calidad de la escritura”. El Segundo Premio fue para “Flora Tristán: velada obsesión de Alejo Carpentier”, de Analay Medero Alvarez, “por el abordaje de un personaje histórico visto a través de las notas de Alejo Carpentier”; mientras que el Tercer Premio fue para el ensayo “Art Brut. De París a La Habana”, de Miryam Victoria Caballero Hernández, “por la novedad del tema y la articulación de dos esferas del conocimiento, la siquiatría y el arte”.
En la Categoría Ruy Blas, el Primer Premio fue otorgado al ensayo “Como hubiese querido verla Théophile Gautier. Giselle, puente cultural entre Cuba y Francia”, de Roberto Méndez Martínez, “por su calidad en la escritura y dominio del tema, arista de gran originalidad en cuanto a los vínculos entre Cuba y Francia”.

 

47A8D617-FFAF-4329-8811-9F56D42D9B3D copy (Medium)

Los ganadores del Premio Casa Víctor Hugo junto al jurado

 

Los ensayos “La trascendencia del Código Civil napoleónico en el proceso de formación nacional en Cuba, en el período de 1889 a 1987”, de Luis Manuel Pérez Boitel, y “El baúl del Conde Kostia”, de María Antonia Borroto Trujillo, obtuvieron el Segundo y el Tercer Premio, respectivamente.
El primero fue reconocido “por su interesante enfoque y nivel de reflexión sobre el tema abordado”, mientras que el tercero fue escogido por el jurado “por su originalidad y el abordaje de una faceta poco estudiada en la literatura cubana de finales del siglo XIX y principios del XX”.
Esta cuarta edición del Premio Casa Víctor Hugo forma parte de los festejos por los 500 años de la otrora villa de San Cristóbal y los galardonados recibirán oficialmente su reconocimiento en el mes de noviembre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Alocución del Presidente cubano en el marco del Segundo Pleno del Comité Central del Partido, este domingo. Foto: Estudios Revolución

La decisión es de lucha y victoria

24 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo lugar, en el Palacio de las Convenciones, la clausura del II Pleno del Comité Central del PCC, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Continuar Leyendo >>
Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>