ribbon

Primeras jornadas, fluye el conocimiento

1 de junio de 2016

|

|

, , , ,

 

IMG_2436 copia (Large)

 

Cómo abordar el patrimonio desde las dinámicas de difusión y transmisión del conocimiento, es la línea por la cual se desarrolla en el Centro Histórico el Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, este año en su sexta edición.
El intenso programa de actividades curriculares combina ponencias de importantes actores de la investigación, la conservación y la comunicación en Cuba con recorridos por el Centro Histórico e instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el objetivo de enriquecer la experiencia de los alumnos tanto nacionales como extranjeros.

Las jornadas de clases iniciaron con una conferencia del arquitecto Nilson Acosta Reyes, Vicepresidente de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Monumentos.

 

IMG_2453 (Large)
En ella abordó las Políticas culturales para la protección del Patrimonio en Cuba, desde las Principales líneas de trabajo del Ministerio de Cultura, la protección del Patrimonio Cultural, los fundamentos de la Política de Protección del Patrimonio Cultural y el Modelo de Gestión del Patrimonio Cultural, entre otras aristas del tema.
El diálogo continuo entre el alumnado y el profesor caracterizó el encuentro. Era la primera vez que el grupo de estudiantes extranjeros –procedentes de México, Guatemala, Chile, Perú, Colombia, Ecuador– conocían de temáticas relativas al patrimonio cultural cubano, y la gestión que con el objetivo de salvaguardarlo realizan las instituciones del Estado.

 

IMG_2467 copia (Large)
Las Política de Protección del Patrimonio Cultural cubano se desarrollan a partir del funcionamiento del sistema nacional de museos como célula primaria del trabajo comunitario y la historia local, la identificación y protección del patrimonio monumental y el intangible, así como la protección de los bienes culturales ante la pérdida o tráfico ilícito. De forma paralela se desarrolla la promoción de los elementos más representativos de la identidad, la formación de los valores patrióticos de las nuevas generaciones, el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos relativos a la protección del patrimonio cultural y el trabajo interinstitucional.
La conferencia dictada por la Dra. Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja abordó el Modelo de Rehabilitación Integral del Centro Histórico y las experiencias de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de la Ciudad.

 

IMG_2463 (Large)
La también arquitecta destacó la importancia que tiene distinguir la cultura como una categoría estratégica del desarrollo que garantiza la dinámica creativa por su carácter transversal respecto a los desafíos urbanos contemporáneos, y que en La Habana Vieja constituye un esencial motor del desarrollo.
Este martes, los estudiantes realizaron un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, guiados por el vicedirector de Plan Maestro, Pablo Fornet. También conocieron las oficinas de la emisora Habana Radio y su Productora de Audiovisuales, y su rol dentro del proyecto conservacionista de la villa.
Mientras que la Dra. Hilda Saladrigas, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, presentó la temática de las Agendas de los estudios de comunicación, y las metodologías de investigación aplicadas en este campo de las ciencias; primeras coordenadas para la elaboración de los ejercicios finales de este VI Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto:Bohemia

Bomberos en Cuba: Una historia de tradiciones heroicas

8 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

En estos días de incertidumbre y de esperanza que se viven en la Isla, los bomberos de Cuba y de países hermanos han tenido una vez más la oportunidad de demostrar su valía

Continuar Leyendo >>
LEAL (Medium)

Estreno del tema “Profeta del amor” dedicado a Eusebio Leal (+ Video)

8 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

El álbum "El novio de La Habana", es un regalo pensado para celebrar a Eusebio Leal Spengler en el 80 aniversario de su natalicio en este 2022. En la realización de este material discográfico se han unido Bis Music, Artex y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Continuar Leyendo >>
IMG-20220805-WA0022

Acciones que unen a Cuba y República Dominicana

5 de agosto de 2022

|

|

, , , , , ,

Este viernes, en el sitio que será reconocido como el Memorial Máximo Gómez, fueron recibidos el Excelentísimo Señor Flavio Amaury Rondón de Jesús, Embajador de la República Dominicana en Cuba y una delegación compuesta por miembros de la Campaña Dominicana por la Solidaridad con Cuba

Continuar Leyendo >>