ribbon

Primera audición de la música más antigua de Cuba

6 de junio de 2013

|

Los días 20 y 27 de junio, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís abrirá sus puertas gratuitamente para escuchar la música más antigua que se conserva en La Habana del siglo XVIII y la más añeja del siglo XIX que atesora la Catedral de Santiago de Cuba, con la presentación de documentos sonoros inéditos del patrimonio musical de la Isla.
Se trata de la primera audición en concierto de las obras de Juan París (1759-1845) y Cayetano Pagueras (s. XVIII-s. XIX), compositores desconocidos que salieron a la luz tras un intenso trabajo de investigación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
En el programa de los conciertos se interpretarán obras litúrgicas de Pagueras fechadas entre 1791 y 1801, y villancicos de Juan París, escritos entre 1807 y 1814.
En Conferencia de Prensa, la doctora musicóloga Miriam Escudero, directora del Gabinete, explicó que la interpretación de las piezas de estos autores estará a cargo de la Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por Leonor Suárez.
“Hemos querido que el sello de esta agrupación vocal masculina – argumentó Escudero – sea quien reproduzca los sonidos de La Habana y Santiago de Cuba, porque eran precisamente hombres los que cantaban las voces agudas, medias y graves  en esa época.  Al mismo tiempo se suma la orquesta del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez”.
Pagueras, considerado el músico más antiguo de La Habana, y París, quien vivió en la oriental provincia de Santiago de Cuba, estuvieron al servicio de las composiciones en las catedrales de ambas ciudades entre los siglos XVIII y XIX, subrayó la especialista.
En noviembre venidero saldrán sendos discos monográficos de los referidos músicos, los cuales encabezarán la colección “Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano”.
Miriam Escudero anunció que en el Gabinete, para los pianistas están preparando de conjunto con la Dra. Zoila Lapique un libro con la música de las publicaciones periódicas de principios del siglo XIX: “Todos hablamos de Cervantes, de Saumell, de Espadero; pero no hablamos de los que no conocemos, y la maestra Lapique hizo un gran trabajo de localización de esas obras, que no se han escuchado y pretendemos hacer este primer libro con esas melodías”.
“Deseamos que el volumen se convierta en una investigación que suene en concierto, donde los pianistas toquen. Además que se pueda grabar como un resultado, sobre todo, didáctico y pedagógico”, continuó.
“Nuestra música del siglo XIX es otra de las miras a reflejar en nuestras investigaciones, las cuales quieren terminar siendo divulgadas de manera social y plasmadas en un disco. Es apenas el comienzo; es un reto grande,  pero con la ayuda de músicos talentosos podremos salir adelante”, concluyó la directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Galería de Imágenes

Comentarios