ribbon

Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas

14 de mayo de 2013

|

La Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís del Centro Histórico habanero, serán las sedes del I Encuentro de Jóvenes Pianistas, a celebrarse del 25 de mayo al 9 de junio próximo.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, la doctora Miriam Escudero, Coordinadora General del evento dijo que “se trata de un encuentro donde van a participar jóvenes pianistas de diferentes lugares del mundo, de Rusia, Egipto, China, Estados Unidos, España, Belarús y Corea del Sur. Su denominador común es que son laureados en importantes certámenes de piano internacionales.
Los participantes son en su mayoría alumnos del pianista y profesor cubano  Salomón Gadles Mikowsky, director artístico de este evento, y que ha tenido la buena voluntad de compartir con nosotros a sus discípulos con repertorios muy exclusivos cada día para que el público pueda disfrutar de una literatura pianística muy amplia durante los 16 días que dura el encuentro.
La cita se denomina 1er encuentro de jóvenes pianistas pero ¿no todos son tan jóvenes?  
El rango de edad está entre los 15 y 40 años, sin embargo consideramos que son jóvenes en sus carreras porque están en la cumbre ascendente donde hay que seguir esforzándose por mantenerse y en esa etapa de ascenso hay que ser jóvenes para asumir el reto.
Tendremos a la talentosa y joven de China, con apenas 15 años, Wenqiao Jiang, que va a tocar dos programas del evento y pienso que eso es suficiente para llamarle encuentro de jóvenes pianistas con los otros que van a oscilar entre los 20, 30 y hasta 40 años.

 

Háblame de las características de los conciertos…
Cada concierto está diseñado de manera independiente. Están presentes los grandes compositores para el piano, o sea, Prokófieff,  Beethoven, Chopin, Mozart. La literatura pianística de lo mejor, de lo más difícil, de lo más complejo está expuesta en los programas.
Se hace mucho énfasis en que se interpretarán integrales en algunos casos, que son difíciles de escuchar porque los pianistas generalmente seleccionan diferentes piezas para conformar una presentación. Pero cuando un pianista decide que hará la integral de un compositor como pueden ser los Estudios opus 25. de Chopin, por ejemplo, es que vas a escuchar todos los Estudios o la Integral de las danzas de Ignacio Cervantes, sin dudas constituye un reto grande, depende del entrenamiento y, sobre todo, la capacidad  de toque que tenga el intérprete en el momento que lo vamos a escuchar por eso es importante que sepan que son pianistas que están en dedo, en el momento de juventud todavía.
Como parte de este evento tendrá lugar la presentación de la reedición cubana del texto Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Gadles Mikowsky, a cargo de Ediciones Boloña (Oficina del Historiador de la Ciudad).  Mikowsky ha sido un activo promotor del arte pianístico en Cuba, realizó la donación del piano Steinway de la Sala Ignacio Cervantes y  facilitó la restauración del instrumento que perteneció a Harold Gramatges a cargo del consagrado mecánico y afinador Nelson Puig.
Como dijera el Historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, este “gran concierto pianístico hará vibrar los espacios consagrados a la música del Centro Histórico”.

Galería de Imágenes

Comentarios