ribbon

Presente el legado africano

6 de enero de 2015

|

, , , ,

Por: Nadia Herrada Hidalgo y Yoel Lugones Vázquez

Foto: Nadia Herrada Hidalgo

Foto: Nadia Herrada Hidalgo

Este 6 de enero una antigua tradición fue reeditada por la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: la salida del Cabildo habanero.
Desde hace 19 años se ha logrado revivir este momento lleno de alegría y jolgorio, que como expresara Alberto Granados, Director de la Casa de África, no pretende reproducir lo que se hacía en la Colonia. Es una forma de mostrar que aún esa africanía vive en el imaginario popular de las personas.

Foto: Nadia Herrada Hidalgo

Foto: Nadia Herrada Hidalgo

“Pretendemos rescatar y mantener esa tradición. Por eso, grupos portadores de la cultura de la capital, de Matanzas, de la parte central del país se unieron y partieron de la Plaza de San Francisco de Asís para concluir en la Plaza Vieja en una gran fiesta de la africanía. Así también rendimos homenaje a nuestros antepasados”, apuntó Granados.
El famoso Día de Reyes era la única jornada en el que los amos otorgaban la autorización a sus esclavos para dedicarlo a la recreación y las fiestas. Así, lo que en un inicio fue una ceremonia de los oficios católicos fue nutriéndose de danzas y rituales de hombres y mujeres africanos.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

Antecedida por la conferencia magistral de la Doctora Virtudes Feliú, que versó sobre las tradiciones y sobre la historia de este día, la salida del Cabildo de este 6 de enero contó con la participación de la agrupación infanto juvenil del proyecto sociocultural Asociación Quisicuaba, el proyecto Gigantería, y otras agrupaciones provenientes de Boyeros y Santiago de las Vegas.
Este acontecimiento formó parte del XIX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, evento que comenzó el pasado 5 de enero y que se suma a los festejos por el 29 aniversario de la Casa de África.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

Como expresara Alberto Granados, en la mañana de este 6 de enero, aniversario de la Casa y Día del Abakuá, se celebró una ceremonia donde traslucieron los legados de Don Fernando Ortiz, primero en llevar los tambores a la Universidad. Es por eso que en horas de la mañana, iniciados y académicos se unieron para dictar una conferencia donde se pusieron en práctica cantos, bailes, danzas.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

Hasta el día 8 seguirá sesionando este encuentro con mesas, talleres, conferencias, y con visitantes y participantes de otros países como Italia, Colombia, República Dominicana, México “que han venido a compartir y aprender con nosotros”, afirmó Granados.
El director de la Casa de África expresó que este proyecto viene trabajándose conjuntamente con la UNESCO para realzar el legado africano; premisa que mantendrán este año, en el cual se cumple el decenio del proyecto “Ruta del esclavo y los afrodescendientes”, sobre todo para desmitificar esa imagen que se tiene sobre África.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20220817_110444-1400x800

Entrega de Sellos y Micrófonos de la Radio Cubana

18 de agosto de 2022

|

|

, ,

Este 17 de agosto se entregaron los Sellos y Micrófonos de la Radio Cubana a destacadas figuras del medio, como reconocimiento a sus aportes significativos

Continuar Leyendo >>
294873837_10221421739199256_2493593111626118314_n

El verano verde en la Quinta de los Molinos

16 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

Este gran espacio verde en medio de la ciudad ha organizado para cada semana de los meses julio y agosto un recorrido que acerca a los visitantes a temas relacionados con las plantas, animales, el medio ambiente y la historia de ese emblemático lugar

Continuar Leyendo >>
1528e7b81faaf3bc8fe0cc32442c96e9

Baracoa, 511 años de encanto histórico y natural

15 de agosto de 2022

|

, , ,

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera villa establecida por los colonizadores españoles en Cuba, llega a su aniversario 511 este 15 de agosto

Continuar Leyendo >>