ribbon

Presentan “Sitio”: antología poética de Fina García Marruz

15 de febrero de 2017

|

|

, , , , ,

 

DSC_0025

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, le envió un bello ramo de flores

 

Con la presencia de Fina García Marruz, Ediciones Boloña tuvo el gusto de presentar, este miércoles, la antología Sitio, que toma el nombre de uno de los poemas de su monumental libro Visitaciones, de 1970. Esta entrega, salvo algunas correcciones, respeta íntegramente la edición publicada en 2015 por La Isla infinita y Ediciones Bagua, de España.

El ensayista, crítico literario y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Enrique Sainz, ofreció en su presentación un recorrido por la obra poética de Fina, “una de las seis o siete voces más grandes que ha dado la poesía cubana de todos los tiempos”.

 

DSC_0015

El ensayista cubano Enrique Sainz hizo un panorama valorativo de la poesía de Fina García Marruz

 

Destacó que la autora tiene un cuantioso número de poemarios y también de libros de ensayos, muchos de ellos publicados en pequeños cuadernos, que “cuando se integraron constituyeron un volumen realmente extenso, de poesía maciza”.

Asimismo expresó que no hace mucho preparó un volumen en dos tomos con toda la obra poética de Fina, según creyó, pero fue solo una vana ilusión, porque la poetiza tiene todavía una inmensa cantidad de textos inéditos, tanto poéticos como ensayísticos.

“Nunca olvidaré un magnifico acercamiento que hizo Fina al poemario Del furtivo destierro, de Octavio Smith, del sello Orígenes, en 1947, por la riqueza y profundidad con que desentrañó valores y ausencias”.

 

Sitio (Small)

 

Significó que en su obra hay acercamientos a la realidad muy diferentes, como por ejemplo el que ofrece en Viaje a Nicaragua (1987), una perspectiva muy distinta al de las Miradas pérdidas (1951), aunque cuando se reitera la lectura de ambas se pueden encontrar similitudes ocultas, que son apreciadas por un lector asiduo de su poesía.

“Desde sus primeros poemas Fina nos trasmite un refinado candor y una vivencia que los anima”, añadió Enrique Sainz, y leyó “Nocturno”, una de las tres piezas recogidas en Poemas, cuaderno que prepararon Cintio Vitier, Eliseo Diego y su hermana Bella, para obsequiárselo cuando Fina iba a cumplir los 19 años de edad.

Mientras Enrique Sainz leía algunos poemas de diferentes poemarios recogidos en esta antología, editada por Ediciones Boloña, Fina repetía con él algunas de sus estrofas, como las de “Una dulce nevada está cayendo”, del libro Las miradas perdidas.

 

DSC_0009

Esta joya bibliográfica tiene en su portada una obra de la artista Silvia Rodríguez Rivero, y el diseño es de Claudia Hernández Cabrera

 

Fina García Marruz es considerada una de las más altas voces de la lírica en Hispanoamérica y ha sido merecedora del Premio Nacional de Literatura, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Federico García Lorca.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Momento de  relaciones en la comunidad (Small)

Concluye el 1er. Festival Internacional de Danzas Españolas y Flamenco

18 de noviembre de 2017

|

|

, ,

Después de dos semanas brindando al público una variada programación a cargo de bailarines y compañías invitadas de Cuba y otras partes del mundo, el 1er. Festival Internacional de Danzas Españolas y Flamenco, creado por el Ballet Español de Cuba, concluyó con la Gala Clausura titulada ...

Continuar Leyendo >>
20171118_110817 (Small)

El ferrocarril en Cuba: 400 páginas de historia

18 de noviembre de 2017

|

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, presentó la redición del texto “Caminos para el Azúcar”, en el encuentro tradicional Sábado del Libro, que acontece cada semana en la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
_DSC7618 (Medium)

La cultura como creación suprema del hombre

17 de noviembre de 2017

|

|

, , , ,

La Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania en la categoría de Comendador le fue conferida en la mañana de este viernes 17 de noviembre, en el Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, al Historiador de la Ciudad de La Habana Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>