ribbon

Presentan “Sitio”: antología poética de Fina García Marruz

15 de febrero de 2017

|

|

, , , , ,

 

DSC_0025

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, le envió un bello ramo de flores

 

Con la presencia de Fina García Marruz, Ediciones Boloña tuvo el gusto de presentar, este miércoles, la antología Sitio, que toma el nombre de uno de los poemas de su monumental libro Visitaciones, de 1970. Esta entrega, salvo algunas correcciones, respeta íntegramente la edición publicada en 2015 por La Isla infinita y Ediciones Bagua, de España.

El ensayista, crítico literario y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Enrique Sainz, ofreció en su presentación un recorrido por la obra poética de Fina, “una de las seis o siete voces más grandes que ha dado la poesía cubana de todos los tiempos”.

 

DSC_0015

El ensayista cubano Enrique Sainz hizo un panorama valorativo de la poesía de Fina García Marruz

 

Destacó que la autora tiene un cuantioso número de poemarios y también de libros de ensayos, muchos de ellos publicados en pequeños cuadernos, que “cuando se integraron constituyeron un volumen realmente extenso, de poesía maciza”.

Asimismo expresó que no hace mucho preparó un volumen en dos tomos con toda la obra poética de Fina, según creyó, pero fue solo una vana ilusión, porque la poetiza tiene todavía una inmensa cantidad de textos inéditos, tanto poéticos como ensayísticos.

“Nunca olvidaré un magnifico acercamiento que hizo Fina al poemario Del furtivo destierro, de Octavio Smith, del sello Orígenes, en 1947, por la riqueza y profundidad con que desentrañó valores y ausencias”.

 

Sitio (Small)

 

Significó que en su obra hay acercamientos a la realidad muy diferentes, como por ejemplo el que ofrece en Viaje a Nicaragua (1987), una perspectiva muy distinta al de las Miradas pérdidas (1951), aunque cuando se reitera la lectura de ambas se pueden encontrar similitudes ocultas, que son apreciadas por un lector asiduo de su poesía.

“Desde sus primeros poemas Fina nos trasmite un refinado candor y una vivencia que los anima”, añadió Enrique Sainz, y leyó “Nocturno”, una de las tres piezas recogidas en Poemas, cuaderno que prepararon Cintio Vitier, Eliseo Diego y su hermana Bella, para obsequiárselo cuando Fina iba a cumplir los 19 años de edad.

Mientras Enrique Sainz leía algunos poemas de diferentes poemarios recogidos en esta antología, editada por Ediciones Boloña, Fina repetía con él algunas de sus estrofas, como las de “Una dulce nevada está cayendo”, del libro Las miradas perdidas.

 

DSC_0009

Esta joya bibliográfica tiene en su portada una obra de la artista Silvia Rodríguez Rivero, y el diseño es de Claudia Hernández Cabrera

 

Fina García Marruz es considerada una de las más altas voces de la lírica en Hispanoamérica y ha sido merecedora del Premio Nacional de Literatura, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Federico García Lorca.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

592501205_1176462091244402_3064863799239649371_n

Aniversario XVII de Cultura entre las manos

1 de diciembre de 2025

|

, , , ,

¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos

Continuar Leyendo >>
IMG-20251127-WA0037

Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez

27 de noviembre de 2025

|

|

, , ,

En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez

Continuar Leyendo >>
1764107392117_093840

Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal

25 de noviembre de 2025

|

|

, ,

L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.

Continuar Leyendo >>