Presentan primera biografía sobre Emilio Bacardí
29 de marzo de 2019
|Por: Sergio Martínez Martínez
Una deuda pendiente de los historiadores de la Isla acaba de ser saldada en esta suroriental ciudad, al presentarse por primera vez la biografía de Emilio Bacardí Moreau, por parte de su autora la Doctora Olga Portuondo Zúñiga.
Refiere la destacada escritora:
Este volumen materializado en dos tomos y que se titula “Emilio Bacardí Moreau. De apasionado Humanismo cubano”, me tomó concretarlo cuatro años, luego de paciente investigación en los archivos cubanos, españoles y estadounidenses. Creo que era algo obligado que acabáramos de hacer una biografía, sobre este notable literato e industrial, pero sobre todo al patriota y promotor de la cultura nacional, y particularmente santiaguera, es una obra que le dedicamos a Eusebio Leal, por los 500 años de La Habana y por su labor ejemplar al igual que Bacardí, como amante apasionado de Cuba y su patrimonio.

Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.
La Editorial Oriente asumió la publicación sobre Emilio Bacardí Moreau, ofreciendo abundante material fotográfico y correspondencia de Bacardí, o hacia Bacardí, en la cual se podrá encontrar cuantiosa información con respecto a la literatura, arte, historia, política, religión, sociedad y, por supuesto, el ron Bacardí.
Esta es la primera presentación que se hace y se venderá el compendio en la Feria del Libro de Santiago de Cuba, a partir del venidero 10 de Abril, acotaba la Doctora Olga Portuondo, expresando que agradecía mucho las palabras de elogio de las Doctoras Ayda Morales Tejeda y María Teresa Fleitas Mosnar.
En el Museo que lleva el nombre del patricio y primer alcalde criollo de Santiago de Cuba, fue presentado el epítome Emilio Bacardí Moreau. De apasionado Humanismo cubano, la última joya literaria de la Doctora Olga Portuondo Zuñiga, la historiadora de Santiago de Cuba.
(Tomado de Radio Rebelde)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>